Un disco-libro recupera la historia del pop rock en los a?os sesenta
40 canciones y m¨¢s de 200 fotograf¨ªas reconstruyen la ¨¦poca
Cuarenta canciones -Brincos, Bravos, Lone Star, Salvajes, Los Llopis, Canarios- en las que se sigue la evoluci¨®n del pop en su primera d¨¦cada de existencia, m¨¢s de 200 fotos y una historia de la m¨²sica que se escuchaba en la Espa?a de los a?os sesenta, redactada por Jos¨¦ Ram¨®n Pardo y Jos¨¦ Mar¨ªa ??igo. Una historia del pop y el rock en Espa?a: los 60 (RTVE M¨²sica) inicia una colecci¨®n que abarcar¨¢ la historia de esta m¨²sica hasta los noventa.
"En 1956, un tal Elvis Presley hab¨ªa copado las listas norteamericanas de ventas. Por all¨ª no se hablaba de otra cosa que no fuera rock and roll, la gran revoluci¨®n joven que hab¨ªa terminado con la dictadura de las grandes orquestas, los crooners repulidos y las rubias platino de Hollywood", cuentan Pardo e ??igo en el inicio del libro-disco. "Como contraste, ese mismo a?o de 1956 la canci¨®n que triunf¨® de forma rotunda en Espa?a, la que m¨¢s copias vendi¨® y m¨¢s son¨® en la radio fue Torre de arena, que cantaba Marif¨¦ de Triana". En ese ambiente surgi¨®, en 1959, el D¨²o Din¨¢mico. Con ellos se inici¨® el movimiento pop espa?ol y meses despu¨¦s se daban los primeros pasos del rock en castellano: en la sala de fiestas Pasapoga de Madrid, Los Llopis debutaban con su repertorio de rockanroles, traducidos por ellos mismos al espa?ol con temas como Estrem¨¦cete o Hasta la vista cocodrilo.
A partir de ah¨ª, el panorama musical espa?ol vivi¨® una revoluci¨®n, que los dos periodistas, autores del texto y de la selecci¨®n de canciones, cuentan desarrollando tambi¨¦n fen¨®menos como la fiebre de los festivales, las chicas ye-y¨¦, la canci¨®n del verano y las canciones protesta, abanderadas durante los a?os de la dictadura franquista de la oposici¨®n al r¨¦gimen. "Hemos elegido las canciones que mejor representan la evoluci¨®n de la ¨¦poca cantada por los grupos m¨¢s importantes del momento", a?ade Pardo. Los sesenta no va dirigido exclusivamente a un p¨²blico que ya ha dejado atr¨¢s los 40 a?os. "Muchos de los temas escogidos se han convertido en cl¨¢sicos y son perfectamente reconocibles por los j¨®venes de hoy".
Black is black, de Los Bravos; Ma?ana, ma?ana, de Los ?ngeles; Mi calle, de Lone Star; Es muy f¨¢cil, de Los Mitos; La escoba, de Los Sirex; La lluvia, de Mike Kennedy; Los chicos con las chicas, de Los Bravos; Cu¨¦ntame, de F¨®rmula V, y El r¨ªo, de Miguel R¨ªos, entre otras, han sido remasterizadas por la compa?¨ªa Ramalama, especializada en este tipo de trabajos, para "conseguir que las canciones suenen con la potencia de las composiciones de ahora, pero sin que pierdan su sabor". Lo m¨¢s complicado, seg¨²n Pardo, fue la reproducci¨®n de Get on your knees, de Los Canarios, el grupo que lideraba Eduardo Bautista y cuyas canciones no se han reeditado posteriormente en CD, puesto que se perdieron algunos de los masters originales.
La colecci¨®n, con la que se intenta explicar la historia del pop y el rock en Espa?a, seg¨²n las distintas ¨¦pocas, tendr¨¢ continuaci¨®n en los pr¨®ximos meses. Dos de los disco-libros ya tienen fecha de salida: Los setenta se editar¨¢ en Navidad y Los ochenta en la primavera de 2006. A Pardo no le cabe duda de que la colecci¨®n se completar¨¢ con Los noventa, aunque "sean otros los que la escriban".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.