Stanley Sadie, music¨®logo brit¨¢nico
Stanley Sadie, principal editor de las dos ¨²ltimas ediciones del New Grove Dictionary of Music and Musicians, muri¨® el pasado 21 de marzo. Ten¨ªa 74 a?os y acababa de ser diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa.
Music¨®logo, cr¨ªtico y autor de ensayos y libros, se le reconoce como una eminencia internacional en Mozart y H?ndel. De ¨¦l parti¨® la idea de rescatar y restaurar en museo la residencia londinense de H?ndel y, pese a la fr¨¢gil salud de los ¨²ltimos meses, pudo completar antes de fallecer el primer tomo de dos vol¨²menes que preparaba sobre la vida y obra de Mozart. Su publicaci¨®n est¨¢ prevista a finales de a?o, pero antes se editar¨¢ Calling on Composers, una excepcional gu¨ªa de casas y museos de compositores europeos en la que llevaba 12 a?os trabajando junto con su segunda esposa y viuda, la violonchelista estadounidense Julie Anne Vertrees.
En la relaci¨®n con la casa Grove se asienta probablemente el prestigio y popularidad de Sadie. En sus tres d¨¦cadas como editor, convirti¨® el diccionario original y sus ramificaciones complementarias en manuales obligados de referencia en temas musicales. La primera edici¨®n del Dictionary of Music and Musicians, a cargo de sir George Grove, sali¨® por entregas entre 1878 y 1889.
Un siglo despu¨¦s, Sadie dirigi¨® la sexta edici¨®n, renovando cada entrada y ampliando la cobertura del original para dar cabida a la m¨²sica ¨¦tnica y popular. La edici¨®n anterior, de 1954, ten¨ªa nueve tomos; el reforzado New Dictionary... se compil¨® en veinte. Sadie investig¨® y redact¨® personalmente gran parte de las entradas y supervis¨® el resto, seg¨²n coinciden en se?alar los obituarios publicados en la prensa brit¨¢nica.
Por disputas con la editorial Macmillan, Sadie abandon¨® la direcci¨®n de la ¨²ltima edici¨®n, de 2001, con el trabajo b¨¢sico pr¨¢cticamente completo. Para entonces, ya hab¨ªan aparecido en las librer¨ªas una serie de t¨ªtulos paralelos de diccionarios Grove, entre ellos: Instrumentos Musicales, de 1984, Historia de la m¨²sica americana, 1986, Opera, 1992, y el The New Groove Book of Opera, de 1996.
Stanley John Sadie naci¨® Wembley, actual barrio del norte de Londres, el 30 de octubre de 1930. Curs¨® la secundaria en su ciudad natal y se licenci¨® en M¨²sica por la Universidad de Cambridge bajo la tutor¨ªa de Thurston Dart, Charles Cudworth y Patrick Hadley. Centr¨® su tesis doctoral en la m¨²sica de c¨¢mara brit¨¢nica del siglo XVIII.
Entre 1957 y 1965, imparti¨® clases en el Trinity College of Music, la prestigiosa escuela de Londres, para iniciarse despu¨¦s en periodismo como cr¨ªtico del diario The Times, la revista Gramophone y otras publicaciones. Dirigi¨® tambi¨¦n el semanario The Musical Times hasta aceptar, en 1979, el reto del Grove. Mientras tanto, public¨® varios libros sobre Mozart y H?ndel.
En reconocimiento a su entrega y vocaci¨®n, se public¨® a principios de a?o Palabras sobre Mozart: ensayos en honor a Stanley Sadie.
Pero el acto m¨¢s emotivo, una despedida no premeditada quiz¨¢, lo protagoniz¨® el cuarteto Chillingirian. Sadie asisti¨® al recital del grupo que ¨¦l mismo hab¨ªa ayudado a organizar en una iglesia pr¨®xima a su residencia de Somerset, al oeste de Inglaterra. Se sinti¨® mal y, en el intermedio, regres¨® a casa. Horas m¨¢s tarde, el cuarteto toc¨® en la intimidad del hogar el opus 35 de Beethoven. Sadie falleci¨® al d¨ªa siguiente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.