Kenzo Tange, el arquitecto que transform¨® Tokio
El arquitecto Kenzo Tange, la figura de mayor influencia en la arquitectura japonesa tras la Segunda Guerra Mundial por su obra de s¨ªntesis entre las l¨ªneas puras de la mejor est¨¦tica tradicional nipona, y el funcionalismo y el modernismo occidental, muri¨® el 22 de marzo, a los 91 a?os, de insuficiencia cardiaca, en su casa de Tokio.
Tange contribuy¨® a dise?ar la cambiante l¨ªnea del cielo de la capital japonesa, con la que cre¨® un sello de identidad al resurgente Jap¨®n industrial que sobrevivi¨® a la derrota y ruinas de la segunda conflagraci¨®n mundial usando de forma creativa estructuras de hormig¨®n armado, material muy adecuado para un pa¨ªs que registra el 20% de todos los se¨ªsmos del mundo de 6 grados o m¨¢s en la escala de Richter.
Fue responsable de la ampliaci¨®n de Tokio hacia el mar en los a?os sesenta con un plan de dise?o urbano a gran escala en el que introdujo innovaciones con una red de puentes, viaductos, islas artificiales y aparcamientos flotantes, con terreno ganado al mar, que permit¨ªan el crecimiento y el cambio de la gran metr¨®polis que es la capital japonesa.
Tange cre¨® en 1991 el complejo arquitect¨®nico del Ayuntamiento de Tokio, que alberga a 13.000 funcionarios y cuyas torres con 243 metros de altura le permiten sobresalir sobre los restantes y numerosos rascacielos de uno de los centros de Tokio, el barrio de Shinjuku. Llamadas las torres de los impuestos, por su alto coste, est¨¢n inspiradas en la catedral de Notre Dame de Par¨ªs y su estilo supuso un cambio completo de lo que hab¨ªa hecho Tange anteriormente.
La fama internacional le lleg¨® con el dise?o del Estadio Nacional de Yoyogi, sede de los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio en 1964, cuyos techos, apoyados en pilares externos, le dan un aire vol¨¢til y evocan la sencillez de las formas de un templo antiguo, por lo que han sido calificadas frecuentemente como unas de las estructuras m¨¢s bellas del siglo XX, al igual que muchas de sus otras obras.
Tange fue autor del plano arquitect¨®nico de la Exposici¨®n Universal de Osaka de 1970, con la que Jap¨®n acab¨® de anclarse en el mundo industrializado, y tambi¨¦n en 1996 del edificio de la emisora de televisi¨®n japonesa Fuji, muy innovardor, con sus torres, una gran bola entre ambas y unidas por puentes para peatones resistentes a terremotos.
A ¨¦l se debe tambi¨¦n la transformaci¨®n a comienzos de los a?os cincuenta del n¨²cleo de la ciudad japonesa de Hiroshima, reducida a cenizas por la bomba at¨®mica de 1945, del parque de la Paz, referente internacional del pacifismo y de la modernizaci¨®n de Jap¨®n.
Cuando ya era un arquitecto consagrado particip¨® en proyectos internacionales y dise?¨® edificios en otros pa¨ªses en los que fue m¨¢s abiertamente moderno que en sus creaciones en Jap¨®n, como lo demostr¨® en 1974 con la ampliaci¨®n del complejo del White's Minneapolis Art Museum (EE UU), al que le a?adi¨® obras sim¨¦tricas cuyo volumen casi duplic¨® al del edificio principal de estructura neocl¨¢sica, su ¨²nica obra en ese pa¨ªs. Tange tambi¨¦n trabaj¨® en Italia, Australia, China, Singapur, Malaisia, Nepal, Arabia Saud¨ª, Ir¨¢n, Kuwait, Nigeria y Yugoslavia.
Nacido el 4 de setiembre de 1913 en Osaka, se educ¨® en un ambiente modesto en la peque?a ciudad de Imabari, en la isla japonesa de Shikoku, pero ello no supuso un obst¨¢culo para que se licenciara en Arquitectura e Ingenier¨ªa en la Universidad de Tokio.
Despu¨¦s estudi¨® y trabaj¨® con Kunio Maekawa, disc¨ªpulo japon¨¦s del gran maestro de origen suizo Le Corbusier, cuyos dise?os esculturales en hormig¨®n imit¨® al comienzo de su carrera. Adem¨¢s de Le Corbusier se declaraba admirador del renacimiento italiano -sobre todo de Miguel ?ngel- y del dise?ador Walter Gropius.
Nueve a?os despu¨¦s de licenciarse, ya como profesor en la misma universidad en la que hab¨ªa estudiado, cre¨® el Laboratorio Tange, en el que fue mentor de una generaci¨®n de arquitectos japoneses de vanguardia que lograron fama internacional, entre ellos, Fumihiko Maki, ganador en 1993 del premio Pritzker y autor del edficio Spiral en el barrio de Omotesando en Tokio. Por esa aula tambi¨¦n pasaron Kisho Kuro-kawa, dise?ador del famoso Museo Van Gogh en Amsterdam y del aeropuerto de Kuala Lumpur; Arata Isozaki, creador del Palau Sant Jordi de Barcelona y del Museo de Arte Contempor¨¢neo en Los ?ngeles (EE UU), y Tadao Ando, uno de los m¨¢s importantes arquitectos japoneses contempor¨¢neos.
Cuando se retir¨® en 1974 como profesor em¨¦rito de la c¨¢tedra de Ingenier¨ªa Urbana de la Universidad de Tokio, comenz¨® a impartir clases como profesor invitado en el Instituto de Tecnolog¨ªa en Massachusetts y en el de Illinois (EE UU), y como lector en las universidades estadounidenses de Harvard, Yale, Princeton, Washington, de California en Berkeley y de Alabama, as¨ª como en la canadiense de Toronto.
Entre los muchos galardones que recibi¨® en su pa¨ªs y en el extranjero destaca la Orden de Cultura de Jap¨®n y el Premio Pritzker en 1987, que recibi¨® por ser un l¨ªder en teor¨ªa de la arquitectura y un profesor inspirado, seg¨²n se?al¨® el jurado.
"No quiero repetir lo que ya he hecho. Creo que cada proyecto es un trampol¨ªn al pr¨®ximo, siempre avanzando desde el pasado hacia el futuro permanentemente en cambio", le gustaba decir a Tange quien se consideraba "afortunado de haber presenciado la transformaci¨®n de Jap¨®n desde la devastaci¨®n de la guerra a la opulencia actual".
Las exequias de Tange fueron celebradas el viernes 25 en la iglesia de Santa Mar¨ªa, que construy¨® en 1964 y que desde entonces es uno de los s¨ªmbolos de Tokio por su composici¨®n sencilla y altamente modernista, con una aguja helicoidal de hormig¨®n y vidrio, rodeada por cuatro cubiertas parab¨®licas de acero inoxidable.-
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