Tradici¨®n y modernidad
HABLAR DE tradici¨®n y modernidad en Boulez es hablar de una percepci¨®n de la historia de la m¨²sica obsesionada por la evoluci¨®n del lenguaje, por la experimentaci¨®n, por la b¨²squeda de nuevos caminos. No duda a la hora de considerar a Wagner como el m¨²sico m¨¢s grande del siglo XIX, a Mahler como el final de una tradici¨®n y una ¨¦poca, a Stravinski como el principio de un nuevo lenguaje. "Tengo una jerarqu¨ªa para elegir los compositores que me gustan. Me pregunto: ?si no hubiera existido este o aquel m¨²sico, cambiar¨ªa la historia despu¨¦s de ¨¦l?", explicaba Boulez en una entrevista de Jes¨²s Ruiz Mantilla publicada el pasado 30 de octubre en el diario EL PA?S, coincidiendo con sus ¨²ltimas actuaciones en Espa?a, al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Londres. "No es que el resto de compositores desmerezca y no me inspiren respeto; sencillamente est¨¢n en otra divisi¨®n, a otro nivel".
Adem¨¢s de las obras de Bartok y Mahler ya comentadas, la discograf¨ªa de Boulez como director de orquesta incluye absolutas referencias como la obra completa de Anton Webern, las ¨®peras Lulu y Wozzeck, de Alban Berg; Moses und Aron, de Arnold Sch?nberg, y Pell¨¦as et M¨¦lisande, de Claude Debussy; las principales obras sinf¨®nicas y corales de H¨¦ctor Berlioz; la obra orquestal de ?gor Stravinski, Maurice Ravel, Debussy, Sch?nberg y Edgard Var¨¨se y varios conciertos de Gy?rgy Ligeti. Como int¨¦rprete wagneriano -grab¨® Parsifal en el Festival de Bayreuth en 1970-, su aportaci¨®n m¨¢s celebrada fue la pol¨¦mica y revolucionaria producci¨®n de El anillo del nibelungo dirigida esc¨¦nicamente por Patrice Ch¨¦reau, editada en DVD. J. P. S.
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