Vuelve Gades
Ritmos, sobre m¨²sica de Joaqu¨ªn Turina, y Dos escenas de 'Carmen', en la versi¨®n de Gades, fueron los temas que el Conservatorio Profesional de Murcia eligi¨® para esta singular representaci¨®n, que denota antes que nada una madurez en sus int¨¦rpretes.
Son dispares entre s¨ª. La m¨²sica de Turina es serena, bien andaluza, transmite paz y serenidad. Sobre ella Jos¨¦ Antonio Ruiz ha creado una coreograf¨ªa -que se estrenaba en esta funci¨®n de Murcia- llena de encanto, armoniosa, que emana un dulce recreo de los sentidos. M¨²sica sin sobresaltos, sin rupturas, que Jos¨¦ Antonio interpreta con fluidez gratificante.
De la Carmen de Gades vimos dos escenas, La clase y La pelea, con mucha gente en el escenario y un movimiento constante de la masa. Son n¨²meros de mucho nervio, en los que los ¨¢nimos rara vez se serenan. Importa mucho el movimiento de cuantos participan en ellas, y ¨¦se fue el esp¨ªritu que Gades quiso darles. Un continuo ir y venir, un permanente enfrentarse, como pose¨ªdos de un nervio que no les deja momento de reposo. Se mantiene la idea de Gades, que hizo esta obra en su mejor ¨¦poca, cuando cada nueva creaci¨®n suya era un acontecimiento de nivel internacional. Obviamente, el nivel interpretativo que vimos en el Romea no es el mismo que ofrecieron aqu¨ª profesores y alumnos del conservatorio, pero fue muy digno y estimable, logrando un ¨¦xito de los que quedar¨¢ memoria en Murcia.
Ritmos / Dos escenas de 'Carmen'
Conservatorio Profesional de Danza. XII Cumbre Flamenca de Murcia. Teatro Romea. Murcia, 10 de abril.
Y es que todos ellos conforman un grupo homog¨¦neo, consciente de lo que se espera de su probada profesionalidad. Se meten en los personajes, los sienten y van directamente a reflejarlos con total dedicaci¨®n. Este grupo de mujeres y hombres vive literalmente lo que la obra refleja, con entrega absoluta, sin cortapisas. El homenaje a Gades fue, sobre todo, sincero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.