Baile esencial
Gran baile de Eva Yerbabuena, que vuelve a uno de sus primeros t¨ªtulos. Excelent¨ªsimo baile. Esta Eva se compone de una serie de n¨²meros sueltos, independientes entre s¨ª, pero que integran un corpus bailable de primer orden. En el principio no fue as¨ª, pues hab¨ªa una historia mucho m¨¢s poderosa que ahora s¨®lo se insin¨²a; se ve que con el paso del tiempo ha ido todo simplific¨¢ndose hacia lo esencial. Y lo esencial es el baile. Con una compa?¨ªa de formato reducido -tres bailaores y dos bailaoras-, de gran calidad, los bailes se suceden sin prisa, pero sin pausa. Bien bailados, con ritmo y comp¨¢s, admirables. Yerbabuena ha buscado, sobre todo, una econom¨ªa de medios absoluta en que las grandes l¨ªneas del baile se imponen con severidad, alejando de s¨ª toda floritura innecesaria.
XII Cumbre Flamenca de la CAM
Baile: Eva Yerbabuena. Toque: Paco Jarana y Manuel de la Luz. Cante: Pepe de Pura, Jeromo Segura y Enrique Soto. Percusi¨®n: Antonio Coronel. Saxo y flauta: Ignacio Vidaechea. Grupo de baile. Teatro Romea. Murcia, 11 de abril.
Dentro de esa esencialidad fundamental, los bailes en solitario de Eva Yerbabuena son la columna vertebral del espect¨¢culo. Grana¨ªnas, soleares, tangos. Raramente, hoy, en el flamenco puede contemplarse algo tan acabado y de una perfecci¨®n igual. Yerbabuena afronta cada tema con un temple y una sobriedad realmente absolutos, sin concesiones. No hay lugar para nada que pueda aproximarse a lo superficial, mucho menos a lo vulgar.
Su baile por soleares ocupa toda la parte central de la obra. Un baile largu¨ªsimo, completo, realmente antol¨®gico, pues Yerbabuena agota pr¨¢cticamente todo cuanto de infinitamente hermoso hay en el mismo. Son pasos dif¨ªciles y de enorme variedad, vueltas y revueltas, recursos de incre¨ªble imaginaci¨®n, remates, desplantes, un tejer y destejer constante. Belleza en definitiva, belleza total.
No le va a la zaga su baile por tangos, aunque ¨¦ste tenga aparentemente una mayor vistosidad. Es otro tipo de baile, m¨¢s hacia el exterior, sin la concentraci¨®n de la sole¨¢. Es otra Yerbabuena quien nos lo ofrece, y su calidad corre pareja con la del baile por soleares. Porque esta bailaora es una de las verdaderamente grandes del flamenco de nuestro tiempo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.