Expertos en arte y arquitectura censuran la actuaci¨®n en las cubiertas de la catedral de Ja¨¦n
Las nuevas buhardillas alteran los trazados g¨®ticos y renacentistas del templo
La catedral de Ja¨¦n, una de las obras m¨¢s emblem¨¢ticas del Renacimiento andaluz que impuls¨® el arquitecto Andr¨¦s de Vandelvira, ha sido objeto en los ¨²ltimos meses de una actuaci¨®n en sus cubiertas que ha provocado fuertes cr¨ªticas de expertos. La alteraci¨®n que las nuevas buhardillas producen en los elementos g¨®ticos y renacentistas del templo y la utilizaci¨®n de tejas en su front¨®n superior centran las mayores objeciones a una intervenci¨®n que, seg¨²n afirman, choca con la aspiraci¨®n municipal de lograr la declaraci¨®n de la catedral como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Las obras en la cubierta de la catedral, que se recepcionaron a finales de marzo, han tenido un coste de 600.000 euros y han sido financiadas por el Gobierno central, aunque fue el Ayuntamiento de Ja¨¦n el que encarg¨® el proyecto a un equipo de arquitectos dirigidos por Manuel Toro. La actuaci¨®n, considerada de urgencia por la amenaza que las goteras y las humedades estaba produciendo en la estructura del edificio, no ha abarcado m¨¢s de un tercio de las necesidades de conservaci¨®n del templo. Ayer mismo, el de¨¢n de la catedral, Rafael Higueras, advirti¨® del "grave estado de deterioro" del resto de los tejados, y pidi¨® la m¨¢xima celeridad a las Administraciones.
El arquitecto Santiago Quesada, profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, y el catedr¨¢tico de Historia del Arte Rafael Casuso son dos de las voces m¨¢s autorizadas que cuestionan la actuaci¨®n llevada a cabo en las cubiertas de la catedral jiennense. Otros expertos consultados tambi¨¦n refrendan sus cr¨ªticas, aunque prefieren ocultar su nombre para "no interferir" en la plataforma creada en la ciudad para solicitar a la Unesco la declaraci¨®n de la catedral como Patrimonio de la Humanidad.
"Un mal chal¨¦"
Santiago Quesada, arquitecto jiennense que dirige tambi¨¦n los talleres internacionales de arquitectura en la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa, considera que "las extra?as m¨¦nsulas y molduras de las nuevas buhardillas parecen extra¨ªdas de un mal chal¨¦". A su juicio, tanto sus vigas de madera, "tan barnizadas como poco disimuladas", o el cristal que cierra el hueco y que produce reflejos donde antes no los hab¨ªa, son elementos que "compiten con agresividad con los trazados g¨®ticos y renacentistas por su desproporci¨®n y por los materiales empleados, alterando la configuraci¨®n de la catedral".
Las buhardillas de las cubiertas de la catedral cumplen b¨¢sicamente tres funciones: ventilaci¨®n de las c¨¢maras de los tejados, entrada de luz y el acceso para el mantenimiento de los mismos. Seg¨²n el arquitecto Santiago Quesada, las que hab¨ªa hasta ahora "eran elementos modestos, construidas con simples rollizos de madera, y en su simplicidad estaba su funcionalidad, pues no ten¨ªan ninguna pretensi¨®n, pasaban desapercibidas y no compet¨ªan con la fisonom¨ªa del edificio". Todo lo contrario que ahora. "La catedral merece un mayor rigor, cuidado y respeto en sus intervenciones", advierte Quesada, que a?ade que "si para valorar, conservar, mantener y promover la catedral se necesita el sello de la calidad como Patrimonio Mundial y paralelamente se realizan actuaciones como ¨¦sta, es que algo no funciona".
En los mismos t¨¦rminos se pronuncia el historiador del arte Rafael Casuso, doctor por la Universidad de Ja¨¦n. En su opini¨®n, hasta ahora las buhardillas "pasaban desapercibidas porque no eran un elemento distintivo, sino funcional", pero ahora, a?ade, "el material empleado es tan agresivo que impacta con la traza original de la catedral". Casuso cuestiona tambi¨¦n la utilizaci¨®n de tejas en el front¨®n superior de la cabecera del templo. "Es algo desacertado desde el punto de vista arquitect¨®nico", subraya, tras indicar que lo ideal hubiera sido recurrir a un aislante no visible desde el exterior. Adem¨¢s, los expertos consultados critican la utilizaci¨®n de barandillas de acero inoxidable o las reposiciones utilizadas en los pavimentos de las lonjas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.