Akira Yoshikawa, maestro de la papiroflexia moderna
Akira Yoshikawa, considerado el padre de la moderna papiroflexia o moderno origami, muri¨® el d¨ªa que cumpli¨® 94 a?os, el pasado 14 de marzo, por un fallo cardiaco y complicaciones de una neumon¨ªa en un hospital cercano a su casa en Okigubo, a las afueras de Tokio, en el que llevaba internado ya dos meses, inform¨® d¨ªas pasados su esposa Kiyo. Yoshikawa era llamado "el padre del moderno origami", pues a ¨¦l se debe que esta t¨¦cnica de plegado pasara a ser considerada un arte debido a su innovaci¨®n, creatividad, gran dedicaci¨®n y a la perfecci¨®n de sus trabajos en papel inspirados, por lo general, en la naturaleza, y caracterizados por sus l¨ªneas simples y elegantes, as¨ª como por su gran expresividad.
Con una t¨¦cnica novedosa conocida como plegado h¨²medo, que permit¨ªa hacer formas esculturales, el autodidacto Yoshikawa rompi¨® as¨ª con la tradici¨®n de que las figuras de origami deb¨ªan ser planas y est¨¢ticas, resultado de un estricto orden de reglas de plegado que se hab¨ªan transmitido de generaci¨®n a generaci¨®n sin cambios.
Creador de miles de dise?os originales, que nada ten¨ªan que envidiar a los tradicionales cisnes y grullas en papel plegado, cre¨® tambi¨¦n un c¨®digo internacional para representar las dobleces, con lo que unific¨® el origami facilitando as¨ª la comunicaci¨®n entre los plegadores y la expansi¨®n de esta t¨¦cnica. El ¨¦xito internacional le lleg¨® en los a?os cincuenta en que comenz¨® a ser considerado como el maestro que logr¨® que el origami pasase de ser considerado como un entretenimiento para ni?os a ser valorado como una forma de arte figurativo, lo que le confiri¨® m¨¢s respeto.
Se cree que el origami lleg¨® a Jap¨®n en el siglo VII desde China, donde se origin¨® casi inmediatamente despu¨¦s de la invenci¨®n del papel, a finales del primer siglo antes de la era moderna (a. de C.) y que Marco Polo lo trajo a Europa en el siglo XIII, aunque a Espa?a lleg¨® de las manos de los ¨¢rabes y desde Espa?a al continente americano. En Jap¨®n, el origami fue elevado al mismo nivel que la pintura y otras manifestaciones art¨ªsticas debido, en parte, a que a su pr¨¢ctica se la pod¨ªa dotar de un ceremonial y de un significado espiritual.
Yoshikawa, nacido en una familia de agricultores en Kaminoka-wa, en la provincia de Tochigi, en el centro del archipi¨¦lago nip¨®n, se traslad¨® de adolescente a Tokio, donde concluy¨® su formaci¨®n como delineante. La primera vez que Yoshikawa entr¨® en contacto con el origami fue cuando contaba tres a?os y un vecino le hizo un barco de papel, pero no comenz¨® a estudiar esa t¨¦cnica hasta que entr¨® a trabajar en una f¨¢brica para hacer herramientas, en la que imparti¨® clases de geometr¨ªa a los empleados m¨¢s j¨®venes para lo cual se vali¨® del plegado de papel.
A mediados de los a?os treinta abandon¨® su trabajo en la f¨¢brica e inici¨® su preparaci¨®n para convertirse en sacerdote budista y, al cabo de dos a?os, decidi¨® no entrar en un monasterio sino hacer que el origami fuera el centro de su vida, lo que le cost¨® vivir durante dos d¨¦cadas en la miseria. Durante la II Guerra Mundial sirvi¨® en el cuerpo m¨¦dico del Ej¨¦rcito japon¨¦s en Hong Kong, donde us¨® sus figuras para alegrar a los pacientes antes de que ¨¦l tambi¨¦n cayera enfermo y fuera enviado de regreso a Jap¨®n.
La revista popular Asahi Graf fue la primera en descubrir y publicar su obra en 1951 cuando le encarg¨® que hiciera figuras de papel que representaban los 12 signos del zodiaco para ilustrar el n¨²mero de enero de 1952. El editor de Asahi Graf le ayud¨® a montar su primera exposici¨®n en la capital nipona, en la que alcanz¨® gran reconocimiento. La expresividad de sus figuras de papel interesaron al antrop¨®logo estadounidense Gershon Legman, un entusiasta de la t¨¦cnica de plegado de papel, quien tras enviarle docenas de cartas, que Yoshikawa, no pudo responder por falta de dinero, logr¨® contactarle y le ayud¨® a que se exhibieran sus trabajos en el museo Stedelijk en Amsterdam.
A ra¨ªz de esa exposici¨®n surgieron otras y tambi¨¦n conferencias en numerosos pa¨ªses en los que populariz¨® el origami, que Yoshikawa consideraba "el lenguaje com¨²n del mundo". Cuando a principios de la d¨¦cada de los a?os noventa, recibi¨® el encargo de crear elaborados paisajes en origami, que inclu¨ªan monta?as y campos de cultivo de arroz, para una exposici¨®n en Espa?a, dedic¨® m¨¢s de seis semanas a investigar c¨®mo hacer que un trozo de papel pareciera una espiga de arroz, tras lograrlo y "ver que era como el original me puse tan contento que no pude dejar de llorar", declar¨®.
Condecorado con la orden del Sol Naciente, Yoshikawa hab¨ªa sido declarado Tesoro Nacional Viviente en Jap¨®n.-
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