Plensa explora la dualidad entre cuerpo y alma a trav¨¦s de Wilde y Salom¨®n
El artista expone en Londres y ultima la obra 'Breathing' para la BBC
Jaume Plensa recupera textos epistolares de Oscar Wilde y el Cantar de los cantares de Salom¨®n, en su primera gran exposici¨®n en Londres desde 1997. Exhibe en el amplio espacio de la galer¨ªa Albion una serie de instalaciones y autorretratos esculturales en los que explora conceptos cl¨¢sicos, como la dualidad entre el peso y la gravedad, entre el cuerpo y el alma. La muestra es el preludio de su primer encargo p¨²blico en la capital brit¨¢nica, que dominar¨¢ la azotea del nuevo edificio de la BBC a partir probablemente del pr¨®ximo oto?o.
Plensa (Barcelona, 1955) vive desbordado de proyectos. El ¨¦xito de su fuente Crown en el Parque del Milenio de Chicago, inaugurada el verano pasado, ha realzado el perfil internacional de este artista que persigue lo imposible en su trabajo creativo. "Busco la manera de producir silencio en una ¨¦poca tan ruidosa espiritualmente como la nuestra. El silencio es un anhelo del hombre, algo que no existe, puesto que tendr¨ªas que morir para escucharlo. Me fascina esta imposibilidad", dice en un despacho de la galer¨ªa Albion, uno de los m¨¢s amplios espacios comerciales de Londres. Con vistas al T¨¢mesis, en su vertiente sur, forma parte de un nuevo complejo urban¨ªstico dise?ado por Norman Foster junto a su propio estudio de arquitectura.
Como un homenaje al silencio, Plensa tambi¨¦n ha concebido una escultura en forma de cono invertido, con una altura de unos 14 metros, que se elevar¨¢ sobre la sede renovada de la BBC. Ha titulado Breathing (Respirando) ¨¦ste su primer trabajo p¨²blico londinense que, seg¨²n explica, "crear¨¢ un di¨¢logo" con la antena de radio de la BBC y la torre en aguja de la vecina iglesia de Todos los Santos. "Londres atraviesa un momento muy interesante de actividad y creaci¨®n, no s¨®lo en el arte, sino en todos los aspectos de la sociedad. Es un retorno muy agradable. Estoy muy ilusionado", admite.
Tiene por cerrar otros proyectos en ciudades estadounidenses, San Luis y Aspen, entre ellas, y antes inaugurar¨¢ en M¨¢laga una gran retrospectiva. "Enlazar¨¦ obras muy tempranas con las de ¨²ltima creaci¨®n. Ser¨¢ como un salto en el vac¨ªo, un inicio y un final de mi carrera", se?ala en referencia a esta muestra proyectada para el mes de septiembre.
All¨ª viajar¨¢ parte de las instalaciones que exhibe en la galer¨ªa Albion desde ayer hasta el 27 de mayo. Creadas espec¨ªficamente para el espacio londinense, toman formas ya conocidas en su trayectoria como las cortinas de palabras, las figuras de vidrio transparente iluminadas en su interior, las balanzas de cobre o las cabinas de cristal. "El hilo conductor de mi obra se descubre en la representaci¨®n de estados de ¨¢nimo", dice. En esta ocasi¨®n, inserta en las esculturas frases de las cartas de prisi¨®n de Oscar Wilde y fragmentos del C¨¢ntico de Salom¨®n como met¨¢foras de las prisiones terrenal y espiritual.
"El concepto de la exposici¨®n est¨¢ en la dualidad entre lo material y lo inmaterial, entre el cuerpo y el alma, el sue?o y deseo. La base fundamental de mi trabajo se asienta en la dualidad, en la fricci¨®n entre dos opuestos", define. "Quiero reivindicar", contin¨²a, "el Cantar de los Cantares, el poema er¨®tico, m¨ªstico y sensual m¨¢s total que existe, y las cartas de Wilde como la mejor literatura epistolar. El primero habla de una c¨¢rcel espiritual, es decir, del cuerpo como lugar que no te permite ir m¨¢s all¨¢ con tu esp¨ªritu. Wilde, en sus cartas, habla de una c¨¢rcel f¨ªsica, es decir, la sociedad como lugar que no te permite ir m¨¢s all¨¢ con tu cuerpo".
Y ante todo, Plensa quiere recuperar el significado e importancia de la palabra. "Las palabras se utilizan mal, se pervierte su contenido con el uso, se gastan y parece que les falta ox¨ªgeno", concluye a tiempo de regresar a las salas centrales de la galer¨ªa para dirigir la instalaci¨®n de su obra.
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