El rey se divierte
Hace unos pocos a?os el mundo de la l¨ªrica se lamentaba por la ausencia de tenores j¨®venes que recogiesen el testigo de las viejas glorias. La crisis parece que se va superando a pasos agigantados y as¨ª el ingl¨¦s Ian Bostridge impone su liderazgo en el universo del lied, el canadiense Ben Heppner en el repertorio wagneriano e incluso el mexicano Rolando Villaz¨®n en el verismo. En el terreno belcantista, el rey es indiscutiblemente el peruano Juan Diego Fl¨®rez. En Las Palmas, el rey-tenor se ha divertido con una deslumbrante composici¨®n del personaje de Nemorino. Se ha divertido y ha provocado el delirio.
Nemorino es un papel a la medida de Fl¨®rez hoy, no s¨®lo vocalmente, sino hasta desde el punto de vista f¨ªsico. Lo primero que destaca del tenor es el aire juvenil, espont¨¢neo, de buen coraz¨®n, que otorga a su personaje. Todo desprende una frescura contagiosa. Las extraordinarias facultades como actor complementan su excepcional momento vocal. Transmite una sensaci¨®n de facilidad, pero hay mucho trabajo detr¨¢s para conseguir esa naturalidad. La coherencia de la interpretaci¨®n es tan admirable que cuando llega el esperado momento del aria Una furtiva l¨¢grima Fl¨®rez no se transfigura, como otros tenores, y se deja llevar por un sentimiento exagerado en funci¨®n de la plenitud de la melod¨ªa. Al contrario: mantiene la misma l¨ªnea de sencillez; mantiene la prioridad de los valores teatrales del canto.
L'elisir d'amore
De Donizzeti. Con Juan Diego Fl¨®rez, Laura Giordano, Alfonso Antoniozzi, Jos¨¦ Juli¨¢n Frontal y Davinia Rodr¨ªguez. Director musical: Ricardo Frizza. Direcci¨®n esc¨¦nica: Mario Pontiggia. Filarm¨®nica de Gran Canaria. Temporada de ACO. Teatro Cuy¨¢s. Las Palmas, 16 de abril.
Ricardo Frizza le mima desde el foso imprimiendo un sentido de ligereza a la orquesta y subrayando los valores esenciales de la comedia. Y Laura Giordano consigue, como Adina, una actuaci¨®n llena de buen gusto y sustentada por una gran t¨¦cnica.
Se recuperan como elementos escenogr¨¢ficos unas pinturas de N¨¦stor Mart¨ªn-Fern¨¢ndez de la Torre (Las Palmas, 1887-1938). El ambiente canario de la escena contribuye a la cercan¨ªa. El p¨²blico sali¨® con la sensaci¨®n de haber asistido a una representaci¨®n hist¨®rica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.