Fuentes cree que las dudas de Cervantes son la mejor arma contra el dogmatismo
El escritor habla de Faulkner y el Quijote en una conferencia en la Biblioteca Nacional
El escritor Carlos Fuentes traz¨® ayer las similitudes y diferencias entre Faulkner y Miguel de Cervantes en su conferencia William Faulkner, un Quijote tr¨¢gico, dentro del ciclo Visiones del Quijote que organiza la Biblioteca Nacional. Fuentes compar¨® la modernidad y las revoluciones literarias de Cervantes (c¨®mica) y Faulkner (tr¨¢gica) y, de paso, lanz¨® alguna andanada contra Bush: "Si el Quijote conociera a ese gran defensor de certezas, se morir¨ªa de risa". El autor mexicano ser¨¢ investido ma?ana doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Carlos Fuentes explic¨® que la similitud entre Faulkner y Cervantes radica en que ambos revolucionaron el g¨¦nero narrativo, el primero con la "recuperaci¨®n del esp¨ªritu tr¨¢gico en un pa¨ªs maniqueo que divide al mundo en buenos y malos", y el segundo con la introducci¨®n del "modo c¨®mico como forma de encarar las vicisitudes de una ¨¦poca dogm¨¢tica".
"Todas las novelas tienen una vena quijotesca", dijo Fuentes. "Cervantes inaugura la novela moderna con El Quijote porque incluye y mezcla todos los g¨¦neros establecidos y reivindica el poder de la imaginaci¨®n, de los sue?os, incluso el de los fracasos. Es la gran afirmaci¨®n del yo, de la individualidad como manera de afrontar las adversidades y las incertidumbres. Frente a la intolerancia y los dogmatismos, Cervantes arroja la duda. Quijote habla de modo ¨¦pico. Sancho habla de manera picaresca. Eso revoluciona la novela e inaugura la modernidad narrativa".
La vanguardia y la vigencia de Faulkner son de signo distinto: "Disiente de ese manique¨ªsmo tan estadounidense para recordarles a sus compatriotas que la tragedia tambi¨¦n existe. Cervantes es un reformista disfrazado. Faulkner se atreve a hacer una cosa similar: recupera el esp¨ªritu tr¨¢gico perdido desde el cristianismo, reintroduce el clasicismo tr¨¢gico, restituye la tierra".
Seg¨²n Fuentes, premio Cervantes en 1987 y Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras en 1994, "la complejidad del Quijote es inmensa, por eso lleva 400 a?os cabalgando". Y su vitalidad universal se debe "a que nos habla de otras razas, otras latitudes, y a que representa la condici¨®n humana en un grado muy alto".
Para el autor de La muerte de Artemio Cruz, la mejor celebraci¨®n del IV Centenario ser¨ªa conseguir aumentar el "caudal de lectores" del Quijote, quiz¨¢ la obra m¨¢s influyente en la literatura moderna, seg¨²n se aprecia "en autores tan diferentes como Milan Kundera o Lawrence Sterne y en estudiosos como Mart¨ªn de Riquer o Francisco Rico".
El escritor mexicano, que se mostr¨® feliz por recibir, ma?ana en Ciudad Real, el doctorado honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, record¨® adem¨¢s que los reg¨ªmenes autoritarios lo primero que hacen es encarcelar a escritores y prohibir sus libros. "Una sociedad sin imaginaci¨®n va a la deriva", agreg¨®.
Fuentes se mostr¨® reacio a hablar de pol¨ªtica "porque acapara los titulares period¨ªsticos", pero reconoci¨® su simpat¨ªa por el Gobierno de Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero y destac¨® el "cambio de atm¨®sfera" que se ha vivido en Espa?a en este ¨²ltimo a?o.
El ciclo Visiones del Quijote, que comenz¨® en la Biblioteca Nacional el pasado d¨ªa 12 con la conferencia de Juan Goytisolo, proseguir¨¢ en mayo con charlas de Gonzalo Rojas, Virgilio Zapatero, Francisco Rico y N¨¦lida Pi?¨®n.
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