30 a?os de 'La verdad sobre el caso Savolta'
La primera novela de Eduardo Mendoza se public¨® el 23 de abril de 1975. Escritores, editores y cr¨ªticos se re¨²nen para celebrarlo
"La verdad sobre el caso Savolta es la novela m¨¢s emblem¨¢tica de la transici¨®n". "Deja huella en sus lectores". "Es ins¨®lita, divertid¨ªsima, interesante, fascinante". "Es cervantina". "Ha sido decisiva en la literatura espa?ola posterior". Todas estas cosas y muchas m¨¢s escuch¨® ayer Eduardo Mendoza. "Me siento avasallado, pero no podr¨¢n conmigo. Tengo una ventaja sobre todos estos eruditos y amigos, ahora m¨¢s amigos que eruditos: yo nunca he le¨ªdo la novela. Cuando la escrib¨ª me sal¨ªa por las orejas y a?os despu¨¦s me preguntaba qui¨¦n ser¨¢ este t¨ªo que ha escrito esto. Tengo mala relaci¨®n con mis libros".
El caso Savolta, como la llama invariablemente Mendoza, se public¨® el 23 de abril de 1975. Para celebrar sus 30 a?os se reunieron ayer en el patio del Palau de la Virreina -decorado como si fuera el plat¨® del Sal¨® de Lectura de BTV- Pere Gimferrer, con su inseparable paraguas; Francisco Rico, Javier Cercas, el cr¨ªtico Jordi Gr¨¤cia, el periodista de La Vanguardia Ll¨¤tzer Moix, que est¨¢ preparando un libro sobre el mundo de Mendoza, y Adolfo Garc¨ªa Ortega, director de Seix Barral, que moder¨® el acto.
Hubo casi tanto humor como en la novela. Mendoza permaneci¨® todo el rato entre la sonrisa, la risa o la carcajada elegante. El buen humor se contagi¨® a los asistentes, que se divirtieron mucho.
Abri¨® el fuego Pere Gimferrer, "el descubridor" de la novela. "Conoc¨ª a Mendoza en la Facultad de Derecho y mi primera experiencia literaria con ¨¦l fue Mis juguetes, que no ha sobrevivido. ?O s¨ª, Eduardo?". "No, definitivamente no ha sobrevivido", contest¨® el escritor. "En esa primera novela", prosigui¨® Gimferrer, ya estaba el humor y el estilo impostado"."Con el humor de Beckett y a una escala m¨¢s grande que Mis juguetes, es una recreaci¨®n barojiana, pero en novela moderna", dijo Gimferrer, que explic¨® que lo ¨²nico que prohibi¨® la censura fue el t¨ªtulo original: Soldados de Catalu?a. "Era un gran t¨ªtulo", a?adi¨® Rico. El catedr¨¢tico destac¨® el lenguaje de La verdad sobre el caso Savolta. "Logra que todo sea absurdo y al mismo tiempo natural". "En aquel tiempo algunas personas intent¨¢bamos llevar rumbos nuevos a los mundos literarios. Mendoza dio en la diana".
Cercas asegur¨® que ha sido decisiva en la literatura espa?ola posterior. En aquel momento primaba la novela experimental y "como dijo F¨¦lix de Az¨²a lo experimental era aquello que no se entend¨ªa y que nadie se molestaba en leer. El caso Savolta se entiende y es extraordinariamente divertida". Moix destac¨® la habilidad de Mendoza para mezclar g¨¦neros, "lo que ahora se llama el mestizaje literario". "Se adelant¨® a todo lo que se iba a publicar en la democracia", afirm¨® Gr¨¤cia.
"Ha sido una novela perseguida por varias suertes. La primera que Gimferrer estaba en Seix Barral, se public¨® en una ¨¦poca muy buena, todo el mundo estaba a la expectativa, y Cambio 16 la recomend¨® como lectura de verano. Se vendieron muchos ejemplares. En su primer Sant Jordi, no. S¨®lo ocho, y cuatro los compr¨® mi hermana para la familia. Luego le dieron el Premio de la Cr¨ªtica. Pero yo no estaba rompiendo mitos. De esa ¨¦poca son Traves¨ªa del horizonte, de Javier Mar¨ªas, y el detective de V¨¢zquez Montalb¨¢n", respondi¨® Mendoza a las alabanzas.
"Intentar¨¦ ser tan serio como estos amigos dicen que soy, pero para diluir un poco la cosa podemos acabar cit¨¢ndonos para el cuadrag¨¦simo aniversario".
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