Qu¨¦ malos son los de Cannes
Hoy comienza el Festival de M¨¢laga, dedicado en exclusiva al cine espa?ol. Casi al mismo tiempo, el Festival de Cannes ha anunciado que este a?o tampoco habr¨¢ pel¨ªcula espa?ola en su competici¨®n. A Cannes le gustan los autores consagrados y de moda, rara vez apuestan por desconocidos, y cuando eso ocurre les incorpora de inmediato a su lista de consagrados.
Cannes no supo entender en su momento al Almod¨®var de Mujeres al borde de un ataque de nervios, all¨¢ por 1988, pero desde entonces persigui¨® al director manchego haci¨¦ndose perdonar el hist¨®rico error. Le nombraron jurado, premiaron luego Todo sobre mi madre, y el pasado a?o La mala educaci¨®n inaugur¨® el festival a bombo y platillo, con un relieve pocas veces visto. Pero esta vez Almod¨®var no tiene a¨²n pel¨ªcula nueva. Tampoco la tiene Amen¨¢bar, por quien tambi¨¦n pujaron el a?o pasado. Ni tienen pel¨ªculas Marc Recha o Julio Medem, que han competido en a?os recientes...
El cine espa?ol lo suele tener dif¨ªcil en Cannes: cuentan que a veces se debe a una simple cuesti¨®n de fechas, al no estar listas para el mes de mayo las pel¨ªculas grandes o que pudieran interesar a tan magno festival. Este mismo a?o, sin ir m¨¢s lejos, algunos pesos pesados del cine espa?ol no terminar¨¢n sus nuevos trabajos hasta el oto?o, es decir, para Venecia, Locarno, San Sebasti¨¢n... lo que no garantiza que ellos quieran figurar en dichos festivales ni que vayan a ser seleccionados... Se suele cuestionar la supuesta objetividad de Cannes porque opta en exceso por autores franceses, sean o no consagrados y de moda, o por pel¨ªculas coproducidas por Francia. En definitiva, que no pierden ripio... Siempre se dicen cosas sobre Cannes. Antes de la actual guerra contra Irak, nuestros peri¨®dicos nacionales sol¨ªan fustigar la perfidia gala por no dar cancha al cine espa?ol. Este a?o no es por eso, sino por culpa del r¨¦gimen socialista que apoya agradecido el cine de los pancarteros de las manis.
Puede que se trate, sin embargo, de que las pel¨ªculas espa?olas simplemente no gusten a los seleccionadores, probablemente por eso que dec¨ªamos de que no les lleguen firmadas por cineastas consagrados y de moda en el mundo, que a veces es s¨®lo el limitado mundo endog¨¢mico de los festivales. Ha habido ocasi¨®n en que alg¨²n seleccionador de Cannes se ha atrevido a confesar en privado y pasada la medianoche que lo que le pasa al cine espa?ol es que es antiguo; que ni mejor ni peor que otros, pero que muy demod¨¦... ?Antiguo por repetir lo ya visto, por hacerlo falso, por interpretaciones teatrales, por falta de inter¨¦s...?
A lo que importa. El Festival de M¨¢laga abre hoy oficialmente las puertas al cine espa?ol del a?o. Novatos y expertos compiten por la Biznaga de Oro, retrospectiva de Carlos Saura, que, por cierto, viene de cosechar varios homenajes por ah¨ª; premios a Ver¨®nica Forqu¨¦ y a Gerardo Vera, mercados, exposiciones, debates y saraos. A ver si lo que nos viene es moderno y bueno o, como nos dec¨ªa aqu¨¦l, es decir si en Cannes tienen raz¨®n o no...
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.