Una muestra recapitula en Vitoria la aportaci¨®n vanguardista del grupo Orain
La Vital sigue su revisi¨®n del arte vasco m¨¢s adelantado del siglo XX
La Fundaci¨®n Caja Vital prosigue su revisi¨®n del arte vasco de vanguardia del siglo XX con una muestra dedicada al grupo Orain, fundado en Vitoria en los sesenta. Formado por Carmelo Ortiz de Elgea, Joaqu¨ªn Fraile, Juan Mieg, Alberto Schommer y Jes¨²s Echevarr¨ªa, el grupo trat¨® de aunar las principales corrientes de vanguardia internacionales con la creaci¨®n popular en un momento marcado por la represi¨®n ideol¨®gica y art¨ªstica.
La exposici¨®n, titulada Grupo Orain/5+1 se presenta en la sala de la Fundaci¨®n (Postas, 13-15) hasta el 22 de mayo. Fueron tres pintores, un fot¨®grafo, un escultor... y un cr¨ªtico de arte, Javier Serrano, colaborador del grupo hasta el punto de que fue uno de los autores del indispensable manifiesto de presentaci¨®n en sociedad de Orain. De ah¨ª el subt¨ªtulo 5+1, en el que tambi¨¦n asoma la soledad en que se mov¨ªan aquellos vanguardistas.
Mieg lo recordaba ayer: "En general, los grupos sirven para aglutinar a la gente de vanguardia, pero entonces tambi¨¦n hab¨ªa que tomar medidas de presi¨®n a lo inamovible y la ¨²nica manera era la uni¨®n entre artistas". Efectivamente, Orain nace al amparo del grupo Gaur, con Oteiza, Chillida y Basterretxea a la cabeza y que ya revis¨® la Vital hace diez meses. En Vizcaya se creaba Emen y en Navarra Danok (Baita no lleg¨® a salir adelante en el Pa¨ªs Vasco franc¨¦s). "Todos surgen con la voluntad de superar el lenguaje viciado de la oficialidad art¨ªstica del momento", explic¨® Fernando Golvano, comisario de la muestra con Juanma Arriaga.
Se presentaron con un manifiesto contundente. "Pretendemos ser expresi¨®n, acci¨®n y responsabilidad por las necesidades art¨ªsticas de nuestro pueblo (...) desde nuestra tradici¨®n art¨ªstica popular (...) Manifestamos como primer supuesto art¨ªstico una voluntad experimental, de investigaci¨®n y de superaci¨®n de toda f¨®rmula art¨ªstica caduca, reaccionaria, academizada", proclamaban como primeras intenciones. Quiz¨¢s un programa maximalista para cinco individualidades tan definidas.
Orain s¨®lo present¨® en cuatro exposiciones colectivas, en las que destacaba la deuda de los pintores (Mieg, Ortiz de Elgea y Fraile) con el pop art y el informalismo; el discurso m¨¢s tradicional de la escultura de Echevarr¨ªa y la fuerte personalidad de Schommer. La primera muestra, quiz¨¢ la m¨¢s significativa, tuvo como marco la sala Barandiar¨¢n de San Sebasti¨¢n en 1966. La exposici¨®n de la Vital ha rescatado la pel¨ªcula de aquel acto, que aporta una trascendencia hist¨®rica a la reuni¨®n.
Pasados casi 40 a?os, se puede apreciar que lo m¨¢s interesante de aquel agrupamiento ef¨ªmero fue el impulso a las carreras individuales, sobre todo, de Mieg, Ortiz de Elgea y Schommer. Como se puede comprobar en esta antol¨®gica, los dos primeros mantienen la investigaci¨®n en los misterios de la pintura, sin olvidar sus or¨ªgenes informalistas. Schommer, mientras, prosigue su reivindicaci¨®n de las posibilidades art¨ªsticas de la fotograf¨ªa, m¨¢s all¨¢ de mero documento.
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