La exposici¨®n 'Reinventar la realidad' recorre el eclecticismo y pasi¨®n de la obra de Gerardo Vera
La muestra contiene sus mejores bocetos, fotograf¨ªas y trajes para cine, teatro y ¨®pera

Condensar 30 a?os de una creaci¨®n tan intensa y variada como la de Gerardo Vera, director de cine, escen¨®grafo, figurinista, pero sobre todo artista poli¨¦drico, es una tarea compleja. A¨²n as¨ª, la exposici¨®n Reinventar la realidad lo consigue y desde ayer en M¨¢laga ofrece los mejores bocetos, y trajes dise?ados por Vera para el cine, el teatro y la ¨®pera. Desde sus primeras pel¨ªculas como Los Pazos de Ulloa de Gonzalo Su¨¢rez, hasta la direcci¨®n de escena para la ¨®pera Macbeth. El actual director del Centro Dram¨¢tico Nacional recibir¨¢ el domingo el premio Ricardo Franco que entrega el Festival de Cine.
"En la exposici¨®n est¨¢ lo que me ha supuesto m¨¢s esfuerzo o m¨¢s capacidad de investigaci¨®n. Lo m¨¢s representativo de mi ecl¨¦ctica carrera", cont¨® ayer Gerardo Vera (Miraflores de la Sierra, Madrid, 1947) en la apertura de la muestra. En el Parador de San Rafael de M¨¢laga se puede apreciar la querencia del artista por el detalle, su talento, y a la vez sus m¨²ltiples caras. "En el arte uno no copia, sino que imagina, y la realidad nunca tienes que copiarla. La direcci¨®n art¨ªstica es llegar a la verdad a trav¨¦s de much¨ªsima imaginaci¨®n", resumi¨® en su d¨ªa para definir su labor.
El comisario de la muestra y figurinista del Centro Dram¨¢tico Nacional, Alejandro And¨²jar, explic¨® que la obra de Vera es tan amplia que la muestra s¨®lo recoge la tercera parte de su trayectoria, unos 25 trabajos.
En el luminoso patio del parador hay trajes deslumbrantes. Estampados con serigraf¨ªas, el de volantes que visti¨® Pen¨¦lope Cruz en La ni?a de tus ojos, y el traje pintado a mano que luci¨® Ana Bel¨¦n en Divinas Palabras. Vera los admir¨® ayer satisfecho y se detuvo en un traje para la ¨®pera Lul¨². "Una escultura irrepetible", dijo satisfecho. El traje pesa nueve kilos, est¨¢ compuesto de cristal blanco acabado en cristal negro y recorre toda la gama de blancos y grises.
Los bocetos y fotograf¨ªas exponen su producci¨®n oper¨ªstica y para cine, y Vera llam¨® la atenci¨®n sobre la escenograf¨ªa a base de telones met¨¢licos para la ¨®pera contempor¨¢nea Wozzeck. Su trabajo como director de arte ha dispuesto para el cine la escenograf¨ªa teatral que ha conseguido mezclar ambos g¨¦neros. Tasio de Montxo Armend¨¢riz o El amor brujo de Carlos Saura son s¨®lo dos claros ejemplos.
En este reconocimiento tributado al artista, el Festival de Cine ha editado junto con la SGAE Reinventar la realidad, libro escrito por Jorge Gorostiza. La obra incluye una amplia entrevista con el artista en la que ¨¦ste se remonta con pasi¨®n a sus comienzos y repasa sus influencias. Las fotograf¨ªas que acompa?an a los textos desvelan la original creaci¨®n de ambientes tan dispares como la Espa?a del siglo XV en La Celestina o el m¨¢s temprano franquismo en Deseo.
Huir de lo f¨¢cil
Adem¨¢s, su penetrante mirada es analizada por el escritor Eduardo Haro Tecglen y el actor Jos¨¦ Luis G¨®mez entre otros. "No es un autor de mercado: crea el mercado con lo que ofrece, sobre una superficie anterior que ten¨ªa otros valores. Se trata de no crear el esc¨¢ndalo, que es lo f¨¢cil", explica Tecglen. La valent¨ªa y el riesgo de Vera son patentes al comprobar que, seg¨²n su opini¨®n, el Centro Dram¨¢tico Nacional que ahora dirige tiene que dar textos cl¨¢sicos a directores j¨®venes y textos de autores j¨®venes a los directores con m¨¢s oficio.
Junto a las fotograf¨ªas de Carlos Saura y Alberto D¨ªaz Korda, la de ayer fue la primera de las tres exposiciones que ha programado el festival este a?o. Pero hubo m¨¢s. Por la noche la actriz Bel¨¦n Rueda present¨® la gala de inauguraci¨®n en el Teatro Cervantes y que dio paso a la proyecci¨®n de Hormigas en la boca de Mariano Barroso.
Una fiesta cerr¨® el primer d¨ªa de festival en el castillo de Gibralfaro. Acudieron actrices como Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, presidenta del jurado, y Bel¨¦n Rueda para aportar el necesario toque de glamour. La pose m¨¢s cool en cambio, corri¨® por cuenta de otros como el actor porno Nacho Vidal, el dise?ador David Delf¨ªn y el actor Santi Mill¨¢n.
A sabiendas de la atenci¨®n medi¨¢tica que concentra, M¨¢laga intenta mostrar su mejor cara y a las puertas del teatro la organizaci¨®n ha dispuesto petunias para embellecer el entorno que captan las c¨¢maras a diario. Previsores, han plantado las flores en grandes maceteros para evitar el saqueo que hace un a?o los madrile?os protagonizaron en la boda del Pr¨ªncipe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
