Pamplona exhibe la colecci¨®n ¨²nica de las estampas de los 'Disparates' de Goya
Forman parte de una exposici¨®n con 33 obras del pintor aragon¨¦s y sus continuadores
La muestra Imaginaci¨®n rom¨¢ntica y disparates, perteneciente a la Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano, exhibe hasta el mes de junio en Pamplona 33 obras de Francisco de Goya (1746-1828) y sus continuadores. La exposici¨®n incluye la colecci¨®n ¨²nica de 13 estampas originales que el pintor conserv¨® en la Quinta del Sordo y que a?os despu¨¦s de su muerte, en 1864, se convertir¨ªan en la inmortal serie inconclusa de los Disparates, llamada en su primera tirada Los Proverbios. S¨®lo una vez antes la colecci¨®n ¨ªntegra hab¨ªa salido del museo madrile?o.
En la muestra de Pamplona, patrocinada por Caja Navarra, se puede contemplar el ¨²nico dibujo preparatorio de los disparates, de los 28 existentes, que se conserva fuera del Museo del Prado, Modo de volar, en sus versiones de aguafuerte (1819-24) y sanguina y aguada tinta roja (1812-1815). Al margen de las que actualmente se presentan en la sala de cultura Castillo de Maya de Pamplona s¨®lo hay en el mundo otras cuatro pruebas de estado originales del pintor aragon¨¦s sobre los disparates, tres de ellas en Estados Unidos y una en la Biblioteca Nacional de Madrid.
El enorme inter¨¦s por el arte del coleccionista navarro L¨¢zaro Galdiano (1862-1947) le impuls¨® a adquirir decenas de obras de Goya y de sus disc¨ªpulos m¨¢s aventajados como Eugenio Lucas Vel¨¢zquez (1817-1879) y su hijo, Eugenio Lucas Villamil (1858-1918) de quienes la colecci¨®n presenta 10 ¨®leos entre los que se encuentran Capricho aleg¨®rico, Aquelarre, El vi¨¢tico, El serm¨®n, Interior, Ante el tribunal o ?Viva el vino!
De Goya se exhiben El agarrotado (1778-80) y obras maestras como El Aquelarre (1797-98), el cuadro de brujas mejor pintado de todos los tiempos, a decir de muchos expertos. Se trata de un ¨®leo que Goya creara para el duque de Osuna, alusivo a un famoso auto de fe acaecido en ?lava en el siglo XVII, y que permite conocer la infinita influencia que Goya ejerci¨® en los rom¨¢nticos espa?oles del siglo XIX.
Brujer¨ªa
Comisariada por la profesora de la Complutense madrile?a Mercedes ?gueda, la muestra es una desbordante expresi¨®n sobre brujer¨ªa. Goya jug¨® con la dualidad fantas¨ªa/realidad para utilizar la iconograf¨ªa de seres inexistentes y construir im¨¢genes en donde se da cuenta de vicios, cr¨ªticas y costumbres de la ¨¦poca. Las im¨¢genes tenebrosas de la Iglesia son asuntos comunes a Goya y sus seguidores art¨ªsticos. A partir de la primera d¨¦cada del siglo XIX aparecieron ¨®leos atribuidos a Goya, de peque?o formato y escenas religiosas, cuyo destino no era la adoraci¨®n del tema representado sino el reemplazo de una tem¨¢tica costumbrista por otra donde los interiores de iglesia reemplazaban a los interiores de tipo flamenco, las ceremonias religiosas sustitu¨ªan a las composiciones de fiestas populares y las costumbres de sacerdote y religiosos eran susceptibles de un matiz cr¨ªtico. Definidas por su peque?o tama?o, mucha pasta, colores oscuros y empleo de t¨¦cnicas poco ortodoxas, tambi¨¦n est¨¢n presentes en la muestra de Pamplona. Entre ellas, Matrimonio desigual, atribuido a Goya al igual que lo est¨¢ la versi¨®n que posee el museo del Louvre; Misa de parida, La comuni¨®n o Sacerdote ante el altar.
Cumbre de fantas¨ªa
Pero es, sin duda, la oportunidad excepcional de ver las planchas originales de los Disparates, la cumbre de su fantas¨ªa, dibujadas por Goya a partir de 1815 al aguafuerte y al aguatinta con leyendas manuscritas, uno de los motivos m¨¢s destacables de la colecci¨®n expuesta. La denominada t¨¦cnica francesa estamp¨® la serie con fondos infinitamente m¨¢s oscuros que los imaginados por el pintor.
"Las l¨¢minas de los Disparates de la Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano", se?ala Mercedes ?gueda, "proceden de la colecci¨®n del infante Sebasti¨¢n Gabriel. En ellas se aprecian todos los pasos seguidos por Goya antes de la tirada definitiva, desde la belleza del simple aguafuerte antes de ser a?adida la aguatinta, hasta pruebas con leyendas y sin leyendas, con retoques de otras t¨¦cnicas o sin retoques". "Este conjunto adquiere as¨ª una gran importancia al conocer c¨®mo se fue creando una imagen que Goya en algunos casos dej¨® inconclusa y con ello participamos en el acto de creaci¨®n del que es, sin duda, el mejor grabador espa?ol de todos los tiempos", concluye la experta.
Estas obras de Goya conservan enigmas que no han sido resueltos por los expertos y son juegos de equ¨ªvocos dibujados con magistral t¨¦cnica donde caben casi todos los imposibles, y que quedan abiertos a la mente del espectador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.