Rodr¨ªguez Almod¨®var sigue a Qui?ones y Aldecoa con los 14 relatos de 'El hombre que se volvi¨® relativo'
Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var (Alcal¨¢ de Guada¨ªra, Sevilla, 1941) present¨® ayer El hombre que se volvi¨® relativo (Algaida), una obra que sigue la estela de Fernando Qui?ones e Ignacio Aldecoa. Este libro ha obtenido el III Premio Alfonso de Coss¨ªo de Relatos del Ateneo de Sevilla. El libro recoge 14 relatos de este escritor sevillano que est¨¢ considerado uno de los grandes expertos del cuento popular. De hecho, su c¨¦lebre Cuentos al amor de la lumbre fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1985 y desde entonces no ha parado de ser reeditado.
Rodr¨ªguez Almod¨®var cont¨® ayer con un presentador de excepci¨®n, el escritor Julio M. de la Rosa. "El cuento, el relato breve en espa?ol, g¨¦nero tantas veces menospreciado por las grandes editoriales y olvidado por los lectores, parece que en los ¨²ltimos a?os est¨¢ levantando cabeza. Algunos escritores andaluces est¨¢n contribuyendo decisivamente en la empresa. Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var es, sin duda, uno de ellos. Fernando Qui?ones, maestro del g¨¦nero, se lo agradecer¨¢", escribe De la Rosa en el pr¨®logo del libro.
Rodr¨ªguez Almod¨®var y De la Rosa hablaron de otro de los grandes escritores de relatos: Ignacio Aldecoa. Ambos conocieron al escritor vasco. Rodr¨ªguez Almod¨®var escribi¨® su tesina sobre su novela Gran Sol. "Ignacio Aldecoa era un gran defensor de la short story, de este tipo de relatos", coment¨® Rodr¨ªguez Almod¨®var. "Aldecoa dec¨ªa que la historia m¨¢s perfecta que se hab¨ªa contado en ese formato era La vida feliz de Francis Macomber, de Ernest Hemingway", puntualiz¨® De la Rosa.
Rodr¨ªguez Almod¨®var se?al¨® que casi todos sus cuentos "discuten en cierto modo la condici¨®n del relato, se ponen en duda a s¨ª mismos como relatos". "Casi todos son metacuentos", agreg¨®. Su condici¨®n de estudioso del "cuento maravilloso" le hace ver claramente el contraste con la estructura del cuento de autor. "Con todo, algunas de las claves de ambos tipos de cuento se tienen que repetir forzosamente", indic¨® Rodr¨ªguez Almod¨®var. "Te cuestionas a cada paso lo que haces", a?adi¨®.
Uno de los relatos tiene como protagonista a Jorge Luis Borges. "Tengo la teor¨ªa de que Borges no estaba ciego. Todo era una f¨¢bula suya acerca de Borges", afirm¨® Rodr¨ªguez Almod¨®var. "Me apoyo en el libro de Alberto Manguel. Borges le contrat¨® como lector, y Manguel da unos datos que hacen pensar que mi idea no es muy descabellada", agreg¨®.
Otro de los relatos est¨¢ protagonizado por Pinochet. "Lo pongo a pasear por la calle Sierpes y se encuentra con un abogado al que le debe unos duros", explic¨® Rodr¨ªguez Almod¨®var. De la Rosa coment¨® que el mejor de los relatos del libro "es, con mucha diferencia, Otra noche en el Museo del Prado". El relato habla del robo de un cuadro. "Del Prado me llevar¨ªa el Esopo de Vel¨¢zquez", concluy¨® Rodr¨ªguez Almod¨®var.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.