DFOTO 2005
Por segundo a?o consecutivo, se ha repetido la Feria Internacional de Fotograf¨ªa Contempor¨¢nea y V¨ªdeo en el Kursaal de San Sebasti¨¢n. Esta iniciativa, animada en su origen por la Fundaci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n, hoy dentro de la din¨¢mica del Centro de Cultura Contempor¨¢nea, ofrece muchas garant¨ªas de futuro. Reci¨¦n inaugurada se concertaron las primeras ventas sustanciosas, por lo tanto es de suponer que los tres d¨ªas siguientes aficionados, coleccionistas, directores de museos e incluso algunos curiosos (al menos de cinco tengo constancia), hasta ahora m¨¢s proclives a la compra de pintura, encontrasen piezas de su agrado. Por lo tanto, si los resultados definitivos de los organizadores coinciden con esta tendencia seguro se repiten nuevas ediciones para satisfacci¨®n de todos los amantes del arte y especialmente de la fotograf¨ªa y, por supuesto. el v¨ªdeo.
Hoy d¨ªa la fotograf¨ªa, referencia indispensable para la historia del arte desde el primer tercio de siglo XX gracias al impulso recibido desde las vanguardias cl¨¢sicas, est¨¢ invadiendo los circuitos culturales. Bien se trate de su vertiente digital o fotoqu¨ªmica se ha convertido en referencia expresiva y art¨ªstica de primer orden. Es motor principal de la tan manida "cultura visual". Las misteriosas experiencias registradas por la c¨¢mara se han convertido en paradigma de lo moderno. Su referente tecnol¨®gico subraya este concepto, pero adem¨¢s las im¨¢genes realizadas por los camar¨®grafos (fot¨®grafos, aunque algunos de ellos rechacen este apelativo y se autoproclamen ambiguamente artistas, en casos m¨¢s sofisticados con la coletilla multidisciplinar), tal y como se ha comprobado en esta feria, se destinan a las paredes de las viviendas modernas, tengan treinta o trescientos metros, las exigen inexorablemente los j¨®venes clientes de las galer¨ªas de arte (tambi¨¦n los menos j¨®venes) y, por supuesto. las buscan los directores de los m¨¢s prestigiosos museos para sus colecciones permanentes.
Ha sido un complejo universo sobre un recorrido animado por galeristas llegados de Francia, Alemania, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos o incluso Ir¨¢n. Tambi¨¦n hubo representantes llegados de distintas ciudades espa?olas, entre ellos Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz de Pamplona, DV de San Sebasti¨¢n o Espacio Marzana de Bilbao. Reprentaron a autores como Gabrielle Basilico, Diane Arbus, Helmut Newton, Sugimoto, Dario Urzay, Patxi Cobo, Bego?a Zubero, Elssie Ansareo, Thomas Ruff o Andr¨¦s Nagel, entre otros muchos, pero incluso fuera de mercado se pudieron ver carpetas con magn¨ªficos trabajos, uno de ellos, en impecable blanco y negro, sobre la metamorfosis de unos toldos playeros.
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