Tres cabezas para un Quijote
El artista alicantino Dami¨¤ D¨ªaz llena el jard¨ªn del Instituto Cervantes de Nueva York con sus ¨²ltimas grandes obras
No es un homenaje al Quijote cualquiera. Se trata de una instalaci¨®n que implica al espectador, hace reflexionar sobre qu¨¦ es la realidad y la ficci¨®n, y al mismo tiempo deslumbra por sus dimensiones. Tres grandes cabezas huecas, de 280x160x160, que reproducen un cap¨ªtulo del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
La instalaci¨®n del artista Dami¨¤ D¨ªaz (Alicante, 1966) se podr¨¢ ver hasta el 21 de mayo pr¨®ximo en los jardines del Instituto Cervantes de Nueva York. "Como todo el mundo, le¨ª El Quijote a fragmentos, poco a poco, y cuando me detuve en este cap¨ªtulo tuve clara la idea", explica el artista, que recuerda el momento en el que su lectura se detuvo en el cap¨ªtulo LXII de Don Quijote de La Mancha, titulado Que trata de la aventura de la cabeza encantada con otras ni?er¨ªas que no pueden dejar de contarse. Este cap¨ªtulo nos habla precisamente de un enga?o practicado a Don Quijote en el que una falsa cabeza parlante responde a los presentes aquello sobre lo que es preguntada.
La primera pieza de Dami¨¤ D¨ªaz, titulada La cabeza parlante, invita al espectador a sentarse bajo la misma escultura y formar parte de ella. Una vez sentados, se escucha la lectura del cap¨ªtulo perteneciente a la obra de Cervantes, con la voz de la periodista Reis Juan, en la versi¨®n en castellano, y de Anna Jim¨¦nez, en la versi¨®n en ingl¨¦s.
Dami¨¤ D¨ªaz pretende, a trav¨¦s de su creaci¨®n, arrojar un gui?o a las nuevas tecnolog¨ªas, las cuales, "como le sucedi¨® a Don Quijote, nos deslumbran, otorg¨¢ndonos a veces mayor fiabilidad que al sentido com¨²n", explic¨® ayer desde Nueva York.Las otras dos piezas, tituladas La imagen del caballero, introducen la luz de ne¨®n como met¨¢fora del pensamiento imaginativo de Don Quijote.
En la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, que se celebr¨® el pasado d¨ªa 21, acudieron m¨¢s de un centenar de invitados, entre artistas y representantes sociales. La presentaci¨®n de esta obra corri¨® a cargo del escritor Antonio Mu?oz Molina. El vicerrector de Cultura de la Universitat de Val¨¨ncia, Rafael Gil, que colabora con la exposici¨®n y acudi¨® a su inauguraci¨®n, tild¨® de "trascendental" que el Instituto Cervantes albergara estas piezas. El artista reconoci¨® que "con esta instalaci¨®n el espectador entra en el enga?o y la misma pieza tambi¨¦n es un enga?o", ya que el espectador desconoce de d¨®nde se emite la voz. D¨ªaz con este montaje alerta sobre el posible enga?o de las nuevas tecnolog¨ªas que pueden conducir a un mundo irreal o imaginario.
Las tres obras realizadas por D¨ªaz consisten en estructuras autoportantes de hierro que sustentan, cada una, una gran cabeza hueca realizada en policarbonato. Los 14 dibujos preparatorios de esta muestra estar¨¢n dispuestos en las dependencias del Instituto Cervantes para poder apreciar el desarrollo de esta investigaci¨®n art¨ªstica que se ha prolongado durante m¨¢s de un a?o.
Estas tres obras previamente estuvieron expuestas en la Universitat de Val¨¨ncia dentro de la exposici¨®n Del Tirant al Quijote: la imagen del caballero celebrada en febrero de 2005 en la sede hist¨®rica de la Universitat. Ahora el proyecto expositivo pasa del ¨¢mbito universitario a los circuitos art¨ªsticos internacionales.
Las piezas han sido creadas con motivo de la celebraci¨®n del IV Centenario de la edici¨®n de la obra de Cervantes, y conjugan la capacidad art¨ªstica de la escultura con la palabra escrita y narrada. Estas obras han sido creadas bajo un planteamiento material absolutamente contempor¨¢neo, "a trav¨¦s de las cuales se a¨²na el arte actual y la literatura universal, los nuevos materiales y los rasgos cl¨¢sicos de manera contundente", seg¨²n D¨ªaz.
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