La CND2 estrena coreograf¨ªas de Tony Fabre y Amaury Lebrun
La Compa?¨ªa Nacional de Danza 2 (CND2), creada por Nacho Duato hace cinco a?os para dar salida profesional a j¨®venes bailarines, presenta ma?ana en el Teatro de Madrid y hasta el 8 de mayo su nuevo programa. En ¨¦l se incluyen dos coreograf¨ªas que son estrenos absolutos: Violon d'Ingres, de Tony Fabre, y Passing Birds, de Amaury Lebrun. Completa el programa Rassemblement, de Duato, estrenada por el Cullberg Ballet en 1990.
Fabre, director art¨ªstico adjunto de la CND2 desde que se fund¨®, estrena por quinto a?o consecutivo el programa de este elenco en el Teatro de Madrid. Para realizar su coreograf¨ªa se ha inspirado en las cuerdas de diversos instrumentos como violines o chelos: "He imaginado los cuerpos con ese movimiento y esa cadencia", se?ala el core¨®grafo de Violon d'Ingres, a la que califica de juego din¨¢mico y vitalista para ocho bailarines que quieran mostrar su t¨¦cnica.
Amaury Lebrun ha jugado con tres parejas a las que ha convertido en aves: "Puede que sean p¨¢jaros perdidos dentro de un ¨¢rbol, llenos de miedo, inquietud y temores, pero que evolucionan hacia una cierta armon¨ªa porque finalmente organizan sus vidas y pasan a un ambiente m¨¢s acogedor", se?ala el core¨®grafo franc¨¦s.
Fr¨ªo y c¨¢lido
Amaury, al que le lleg¨® la propuesta de crear algo para la CND2 tras participar en un taller con este elenco hace dos a?os, ha contado con m¨²sica de violines y piano para su coreograf¨ªa: "Pueden dar un sonido desagradable y fr¨ªo y al tiempo muy c¨¢lido".
Seg¨²n Fabre, en Rassemblement los bailarines tienen que demostrar sus dotes de interpretaci¨®n, sin olvidar que esta pieza requiere de profesionales con una gran formaci¨®n ya que entra?a dificultades t¨¦cnicas: "Esta pieza emblem¨¢tica de Duato tiene la posibilidad de hacer crecer a los bailarines", se?ala de esta coreograf¨ªa que a partir de ahora pasar¨¢ a formar parte del repertorio de la CND2.
En los ¨²ltimos cinco a?os han pasado por la CND2 unos 50 bailarines, seleccionados en audiciones y que s¨®lo pueden permanecer en la compa?¨ªa dos a?os, "aunque algunos se van antes porque no aguantan el ritmo tan duro de la compa?¨ªa", se?ala Fabre. De todos ellos, el 95% ya baila profesionalmente en elencos espa?oles e internacionales. "No hay que olvidar que la CND2 es un nexo entre conservatorios y escuelas de ballet y las compa?¨ªas profesionales", se?ala Fabre, quien desea incorporar a nuevos y j¨®venes core¨®grafos a la CND2.
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