Las Edades del Hombre selecciona el arte espa?ol sobre la Inmaculada
La catedral de la Almudena expone 132 obras de 40 di¨®cesis, desde el rom¨¢nico al barroco
Las Edades del Hombre, la marca que en los ¨²ltimos a?os se ha identificado con las 12 exposiciones realizadas sobre el patrimonio art¨ªstico religioso de Castilla y Le¨®n, con asistencia masiva en las catedrales, ha montado la exposici¨®n Inmaculada en la catedral de la Almudena, de Madrid, que hoy inaugura la infanta Elena. La muestra, con 132 piezas, de 40 di¨®cesis y 17 instituciones, forma parte de los actos conmemorativos del 150? aniversario de la proclamaci¨®n del Dogma de la Inmaculada Concepci¨®n, organizados por las Conferencia Episcopal Espa?ola.
"Son de una belleza absoluta", coment¨® Antonio Ignacio Mel¨¦ndez, secretario general de la Fundaci¨®n Edades del Hombre y comisario de la exposici¨®n Inmaculada al presentar ayer un conjunto de cuadros de Zurbar¨¢n, Carre?o de Miranda, S¨¢nchez Cot¨¢n y Alonso Cano.
Las obras figuran en el ¨²ltimo cap¨ªtulo de los cuatro en que se ha divido "el relato o la historia" de las creaciones art¨ªsticas sobre la Inmaculada Concepci¨®n de la Virgen Mar¨ªa, declarado dogma por el papa P¨ªo IX, del que en breve se incorporar¨¢n la mitra, la casulla y la bula de la ceremonia de la definici¨®n dogm¨¢tica en 1854. Los actos conmemorativos se celebran desde el pasado 8 de diciembre y terminar¨¢n en la misma fecha de este a?o.
La catedral de la Almudena se ha convertido, salvo su nave central, en un recorrido expositivo por la evoluci¨®n cronol¨®gica de la manifestaci¨®n de la fe en la Inmaculada Concepci¨®n. Las naves laterales, el crucero, capillas y girola muestran las piezas de arte mariano en una secuencia hist¨®rica de arte rom¨¢nico, g¨®tico, renacentista y barroco, con algunos golpes de efecto del montaje, como la incorporaci¨®n del retablo de la Almudena en el mismo recorrido, la Inmaculada de Oballe de El Greco y como ep¨ªlogo una Inmaculada actual de la monja cisterciense Isabel Guerra, propiedad de la Conferencia Episcopal Espa?ola. Las piezas de arte sacro y manifestaciones populares se han agrupado en cuatro cap¨ªtulos: Para gloria de la madre de Dios, Los balbuceos, A la b¨²squeda de su identidad y Del esplendor a la definici¨®n dogm¨¢tica, que a su vez se dividen en otros apartados. Durante la visita guiada, Antonio Ignacio Mel¨¦ndez destac¨® algunas obras, como las siete piezas rom¨¢nicas, entre ellas la Virgen del Tesoro de la catedral de Toledo, que sale por primera vez, la Virgen de las Cantigas y la virgen g¨®tica del monasterio de Silos. En esta zona tambi¨¦n se encuentran una tabla de Pedro Berruguete y una obra de Juan de Juanes, que pinta el primer canon de la Inmaculada, con la luna a sus pies y una corona de estrellas, que despu¨¦s llevar¨¢ Francisco Pacheco al barroco.
El comisario ha sacado una Inmaculada del retablo de la catedral de Valladolid, que junto a S¨¢nchez Cot¨¢n y Pedro Rold¨¢n llevan a la fe del pueblo espa?ol en el barroco, con el "esplendor art¨ªstico" de las tres grandes escuelas: castellana (Gregorio Fern¨¢ndez), andaluza (Mart¨ªnez Monta?¨¦s) y madrile?a (Antonio Herrera). Se han situado juntos tres lienzos de Murillo, junto a otros de Claudio Coello y Carre?o de Miranda, y una peque?a pieza de marfil de escuela italiana que es la imagen de carteles y cat¨¢logo. Aparecen autores madrile?os (Mel¨¦ndez, Pereda, Bayeu, Maella, Antol¨ªnez, Sol¨ªs) junto a otras piezas de Lucas Jord¨¢n.
El comisario ha planteado un recorrido art¨ªstico dentro del espacio de una catedral, en este caso terminada en 1993, con la arquitectura de Fernando Chueca Goitia y la consagraci¨®n de Juan Pablo II. La exposici¨®n (www.conferenciaepiscopal.es/default2.asp) ha sido patrocinada por la Comunidad de Madrid, Caja Espa?a y Junta de Castilla y Le¨®n. Estar¨¢ abierta hasta el 12 de octubre (de lunes a domingo, de 10.00 a 19.00), con entrada gratuita por la plaza de la Armer¨ªa.
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