Visiones innovadoras sobre el mundo ¨¢rabe e isl¨¢mico
La intensidad de los desaf¨ªos, la acumulaci¨®n de problemas y la extensi¨®n de los conflictos que se han ido progresivamente desarrollando y enquistando en el universo ¨¢rabe e isl¨¢mico van felizmente alentando la toma de conciencia de que es necesario afrontar esa situaci¨®n a trav¨¦s de una reflexi¨®n profunda que deje de lado los prejuicios y se impongan la sensatez y el buen criterio. Dos significativos hechos de calado pol¨ªtico nos invitan a pensar en esta evoluci¨®n.
Por un lado, las propuestas preliminares de la Comisi¨®n Parlamentaria del 11-M para luchar contra el terrorismo modelo Al Qaeda son un magn¨ªfico ejemplo de coherencia y pensamiento racional. En ellas se se?ala que "el atentado del 11-M naci¨® de radicales locales y no de activistas globales" (EL PA?S, 2-3-2005) y, por ello, "es primordial eliminar las fuentes de frustraci¨®n y marginaci¨®n entre los inmigrantes musulmanes y aislar al terrorismo"; hay que "promover la integraci¨®n de la comunidad musulmana en Espa?a, evitando la marginaci¨®n, la miseria y la desesperaci¨®n, aut¨¦ntico caldo de cultivo de pol¨ªticas fundamentalistas", y "actualizar el acuerdo entre el Estado espa?ol y los responsables de la religi¨®n musulmana. Facilitar el culto musulm¨¢n, evitando la proliferaci¨®n de centros de culto sin control y dar apoyo econ¨®mico a las organizaciones isl¨¢micas, en parecidos t¨¦rminos al que ya tienen otras religiones". Verdaderamente, chapeau. En esta clarividente toma de conciencia sobre d¨®nde est¨¢ el origen del problema y c¨®mo combatirlo se identifican las dos cuestiones cruciales: que el origen de la radicalizaci¨®n puede producirse en nuestro propio suelo, y Al Qaeda ser un modelo simplemente a emular, y que, en consecuencia, hay que sacar al islam y la comunidad musulmana de la clandestinidad y la discriminaci¨®n a las que se les hab¨ªa sometido hasta ahora, como la mejor manera preventiva de combatir el extremismo y el terrorismo.
Por otro lado, al calor de la reflexi¨®n sobre la necesaria promoci¨®n de la democracia en los pa¨ªses del norte de ?frica y Oriente Medio, que ha ido adquiriendo relevancia creciente en la diplomacia internacional, la agencia Reuters informaba de que a los ministros de Asuntos Exteriores de la Uni¨®n Europea, en una reuni¨®n informal en Luxemburgo celebrada el pasado 16 de abril, se les present¨® a discusi¨®n un informe elaborado conjuntamente por el responsable de la Pol¨ªtica Exterior de la UE, Javier Solana, y el equipo de la presidencia europea de Luxemburgo, en el que se les planteaba si no ha llegado el momento de abrir el di¨¢logo con los grupos de oposici¨®n islamista moderada para alentar la transici¨®n democr¨¢tica. El informe dec¨ªa: "Hasta ahora la UE ha preferido tratar con la intelligentsia laica de la sociedad civil ¨¢rabe a expensas de las m¨¢s representativas organizaciones inspiradas en el islam", y se preguntaba: "?Ha llegado el momento de que la UE se implique m¨¢s con la sociedad civil de base isl¨¢mica en estos pa¨ªses?". Seg¨²n fuentes diplom¨¢ticas citadas por Reuters, Reino Unido y Dinamarca se pronunciaron a favor, y ning¨²n otro se opuso.
Aunque s¨®lo sea a t¨ªtulo de indicio, junto a esto habr¨ªa que se?alar que en instituciones estadounidenses prestigiosas como el United States Institute for Peace se est¨¢n organizando debates y seminarios sobre la participaci¨®n de los islamistas en las elecciones, su posible comportamiento, etc¨¦tera. Es significativo.
Para quienes llevamos estudiando sobre el terreno la realidad de las sociedades ¨¢rabes e isl¨¢micas desde hace a?os y constatando, tanto la necesidad urgente de construir un proceso pol¨ªtico cre¨ªble que satisfaga las grandes aspiraciones de democracia y Estado de derecho que existe entre sus poblaciones, como de tener en cuenta para ello a los partidos islamistas reformistas (o moderados), porque cuentan con una muy importante base social y representatividad, el hecho de que nuestros altos responsables pol¨ªticos vayan reflexionando al respecto nos hace confiar en que se podr¨ªan empezar a ir resolviendo los problemas que asolan la orilla sureste del Mediterr¨¢neo. Es m¨¢s, se deber¨ªa tener en cuenta que el papel del islamismo reformista es ahora m¨¢s determinante porque su influencia pol¨ªtica y social es un factor sustancial para deslegitimar y aislar a los grupos extremistas y terroristas. De hecho, el islamismo reformista es el peor enemigo sobre el terreno social para los defensores de la violencia porque les deslegitiman desde el propio universo isl¨¢mico, que, guste o no, es hoy d¨ªa el espacio fundamental de la legitimaci¨®n pol¨ªtica en esta regi¨®n. Esto les da en la actualidad un valor de estabilizadores sociales a¨²n mayor. Por el contrario, cualquier pol¨ªtica basada en el hostigamiento, el cierre de las pol¨ªticas integradoras o la represi¨®n de los islamistas reformistas no beneficiar¨¢ m¨¢s que a los reclutadores extremistas de j¨®venes frustrados, desencantados y radicalizados al ver que la v¨ªa democr¨¢tica no logra carta de naturaleza y capacidad de alternativa en el sistema pol¨ªtico de sus pa¨ªses. Y no hay que olvidar, por ejemplo, el caso de Turqu¨ªa, donde son esos sectores islamistas los m¨¢s europe¨ªstas, mientras que los antieuropeos proceden de las ¨¦lites laico-militares.
Incluso en el caso m¨¢s complejo, como es el palestino-israel¨ª, el an¨¢lisis de los importantes acontecimientos que est¨¢n teniendo lugar habr¨¢ de ir invitando a la reflexi¨®n. Existe una din¨¢mica interna muy significativa que podr¨ªa desembocar en una refundaci¨®n de la OLP y su integraci¨®n en la misma de Hamas; en las elecciones municipales recientemente celebradas, Hamas ha logrado unos resultados electorales muy buenos que indican que es una fuerza pol¨ªtica social insoslayable en el proceso electoral democr¨¢tico palestino, que se deber¨ªa consolidar en las elecciones legislativas del pr¨®ximo julio, y Hamas no s¨®lo est¨¢ cumpliendo su compromiso de alto el fuego, sino que declaraciones de sus principales l¨ªderes indican que si se dan las circunstancias para que la desocupaci¨®n militar israel¨ª se lleve a cabo y se constituya un Estado palestino real y viable, Hamas participar¨ªa en las negociaciones. Su relevante l¨ªder, Mahmud Zahar, acaba de hacer unas declaraciones en las que dice que Hamas podr¨ªa hablar con Israel "cuando abandone las tierras palestinas". Asimismo, al margen de maximalismos pasados, se ha pronunciado a favor de la obligaci¨®n pa
-lestina de "tomar cada metro cuadrado que abandone la entidad sionista y convertirla en Estado". No hay m¨¢s que observar el nerviosismo de los medios israel¨ªes, recordando que Hamas est¨¢ en la lista de grupos terroristas de la UE y EE UU, para pensar que el paisaje se podr¨ªa, aunque muy lentamente, ir transformando.
En conclusi¨®n, hay indicios de que el impacto brutal que ha supuesto la constataci¨®n de los riesgos y peligros que existen si no se resuelven de ra¨ªz los problemas y conflictos que se dan en esta regi¨®n, est¨¢ produciendo una lenta pero progresiva catarsis en la reflexi¨®n sobre el camino que hay que ir tomando. En este sentido, adem¨¢s, hay que decir que Espa?a tiene muchos instrumentos en la actualidad de liderazgo y credibilidad para desempe?ar un papel relevante. La propuesta del presidente Zapatero de la Alianza de Civilizaciones ha encontrado un amplio eco internacional y va a ser un buen instrumento de reflexi¨®n y propuestas; la celebraci¨®n en Barcelona del d¨¦cimo aniversario de la Conferencia que abri¨® el proceso Euro-mediterr¨¢neo tiene la firme voluntad de repensar y renovar dicho proceso, con el acierto por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ?ngel Moratinos, de buscar la manera de que EE UU participe por primera vez en dicha Conferencia; y es muy relevante que en la reuni¨®n de ministros de Exteriores de la OTAN en Vilna la semana pasada se examinara qu¨¦ papel podr¨ªa jugar eventualmente la Alianza en el conflicto israelo-palestino, una novedad producida probablemente en el encuentro Rice-Moratinos, y de la que habr¨ªa sido ponente el ministro espa?ol.
Gema Mart¨ªn Mu?oz es profesora de Sociolog¨ªa del Mundo ?rabe e Isl¨¢mico de la Universidad Aut¨®noma de Madrid.
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