Kortadi recoge las claves para conocer la obra y el pensamiento de Oteiza
El profesor y cr¨ªtico publica un libro divulgativo sobre el artista
El profesor y cr¨ªtico de arte Edorta Kortadi (Tolosa, 1946) acaba de publicar Oteiza, un genio proteico, un artista poli¨¦drico (Erein), una publicaci¨®n que nace con el deseo de ser "un libro de claves, que abra las puertas a determinados conceptos de la vida, obra y pensamiento" del escultor de Orio. El autor resalt¨® que no es un trabajo para estudiosos, sino para todo el que desee conocer m¨¢s sobre la cultura vasca.
"Es un libro sint¨¦tico, sistem¨¢tico, cr¨ªtico y me atrever¨ªa a decir que hasta audaz, escrito con el coraz¨®n, teniendo en cuenta todo lo publicado hasta ahora" sobre Jorge Oteiza (Orio, 1908-San Sebasti¨¢n, 2003), "uno de los mejores escultores racionalistas internacionales del siglo XX", explic¨® ayer el autor durante la presentaci¨®n del ensayo.
Kortadi subray¨® adem¨¢s que "no es una tesis doctoral", sino un libro de 120 p¨¢ginas de "alta divulgaci¨®n escrito con rigor y claridad".
La obra arranca con los or¨ªgenes y la infancia del artista, para acercarse a su juventud, al momento en que abandona sus estudios de Medicina para dedicarse a la escultura. Es el momento tambi¨¦n en que sufre una crisis religiosa y se aproxima al socialismo y al vasquismo. "Siempre dec¨ªa que ser¨ªa bueno meter ambos movimientos en una coctelera", record¨® Kortadi, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Deusto.
El libro contin¨²a de forma diacr¨®nica y se detiene en las ra¨ªces precolombinas de la obra de Oteiza, en los ap¨®stoles dise?ados para el santuario de Arantzazu y en sus retratos y figuras humanas. Recala luego en el tiempo que el escultor estuvo instalado en Ir¨²n, donde cre¨® gran parte de su laboratorio de tizas, como record¨® Kortadi. Habla el ensayo tambi¨¦n del concepto de vac¨ªo sobre el que trabaj¨® el artista y resalta su influencia en la creaci¨®n de grupos art¨ªsticos como Gaur.
Kortadi repasa adem¨¢s la escultura p¨²blica del artista. Considera que "ha sido maltratada y malentendida" por algunos, que sostienen que fue "manipulado" para aumentar la escala de sus obras originales. El cr¨ªtico asegur¨® que esto no es cierto. "Parece que unos tienen derecho a poner esculturas en la calle y otros no", agreg¨®.
"No es f¨¢cil hablar y escribir de un hombre al que uno ha querido y odiado a menudo como a su verdadero padre", admite en el pr¨®logo del libro el cr¨ªtico y profesor, quien cree que Jorge Oteiza es "lo m¨¢s parecido a la Bauhaus que hemos tenido aqu¨ª".
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