La televisi¨®n como arte
La televisi¨®n ha tenido desde sus comienzos un gran potencial art¨ªstico. Sin embargo, la naturaleza comercial del medio ha frustrado la mayor¨ªa de los intentos por hacer de ella un veh¨ªculo capaz de aprovechar todas sus posibilidades, tanto a nivel art¨ªstico como social. Esa empresa ut¨®pica es la que se plante¨® en 1968 el alem¨¢n Gerry Schum (Colonia, 1938-D¨¹sseldorf, 1973) cuando fund¨® su Galer¨ªa Televisiva en D¨¹sseldorf.
La idea de Schum era desarrollar obras de arte concebidas espec¨ªficamente para el medio audiovisual, utilizando las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas de este soporte y evitando formatos tradicionales como los documentales. Schum quer¨ªa adem¨¢s democratizar las formas de distribuci¨®n del arte para que, a trav¨¦s de la televisi¨®n, llegara a un p¨²blico masivo.
LISTOS PARA RODAR
Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo
Monasterio de la Cartuja de Santa Mar¨ªa Las Cuevas. Sevilla
Hasta el 12 de junio
La Galer¨ªa Televisiva produjo s¨®lo dos exposiciones experimentales: Land Art e Identifications. Pero Schum pronto se dio cuenta de que su proyecto no ten¨ªa posibilidades, ya que se enfrentaba a los intereses de las cadenas de televisi¨®n, que inicialmente trasmitieron las filmaciones. As¨ª que en 1971 fund¨® la Videogaler¨ªa Schum, dedicada a realizar producciones de v¨ªdeo con artistas internacionales, muchos de ellos hoy consagrados, como Richard Long, Joseph Beuys, Barry Flanagan, Richard Serra, Daniel Buren o Klaus Rinke. Esta nueva galer¨ªa ha sido fundamental para la evoluci¨®n del v¨ªdeo como medio art¨ªstico.
El Centro Andaluz de Arte Con-
tempor¨¢neo (CAAC) presenta ahora Listos para rodar, la primera retrospectiva en Espa?a sobre Schum. Comisariada por Ulrike Groos, Barbara Hess y Ursula Wevers, la exposici¨®n se origin¨® en D¨¹sseldorf, tras lo cual viaj¨® a Oporto, Par¨ªs y Norwich. La primera de las cuatro secciones de que consta est¨¢ dedicada a la Galer¨ªa Televisiva y presenta dos intervenciones televisadas, 'Tv Project Self Burial' (1969), de Keith Arnatt y 'Tv as a Fireplace' (1969), de Jan Dibbets. La segunda y la tercera parte muestran Land Art e Identifications, proyectos colectivos para televisi¨®n acompa?ados de material documental. La cuarta secci¨®n se concentra en la Videogaler¨ªa Schum, donde se produjeron, entre 1971-1973, alrededor de 20 v¨ªdeos concebidos por artistas.
Land Art, por ejemplo, fue un proyecto de ocho v¨ªdeos art¨ªsticos en el que las filmaciones no siguen un patr¨®n tem¨¢tico, sino que se concentran en acentuar los procesos t¨¦cnicos del medio, como las distorsiones de un objeto realizadas con la c¨¢mara. La exposici¨®n del CAAC permite apreciar los or¨ªgenes de un concepto arriesgado y pionero, que ha servido para que el v¨ªdeo alcanzara el reconocimiento del que hoy goza como medio art¨ªstico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.