Primavera de m¨²sica antigua
Los conciertos gratuitos vuelven en el mes de mayo a la colegiata de Ziortza y la iglesia de Markina
La primavera es tiempo de m¨²sica en Ziortza. Desde hace 16 a?os la colegiata de los monjes cistercienses de Ziortza (antes Zenarruza) es escenario de un ciclo de conciertos dedicados a los compositores antiguos. En un rinc¨®n de la vertiente norte del monte Oiz, a siete kil¨®metros de Markina, la iglesia es el marco natural para escuchar m¨²sica que invita al recogimiento. La Misa en s¨ª menor, de Bach, interpretada por Conductus Ensemble, y la presencia del violonchelista Asier Polo, en un programa en que interpretar¨¢ piezas de Vivaldi y Bach, ser¨¢n las ofertas m¨¢s destacadas de la programaci¨®n de los Conciertos de Ziortza 2005, que se celebrar¨¢n los d¨ªas 7, 8, 14 y 15 de mayo en la colegiata, y el 21 y 22 de mayo en la iglesia de Markina.
El violonchelista Asier Polo interpretar¨¢ obras de Vivaldi y Bach
Una leyenda asegura que la colegiata de Ziortza fue fundada en el siglo X, en el lugar donde un ¨¢guila deposit¨® una calavera,que proced¨ªa de la iglesia de Santa Luc¨ªa de Garai, el d¨ªa de La Asunci¨®n del a?o 968. As¨ª lo recuerda su escudo de armas, en el que se ve al ave llevando un cr¨¢neo humano entre sus garras. En este conjunto de iglesia de estilo g¨®tico y claustro renacentista, que acoge el ¨®rgano m¨¢s antiguo del Pa¨ªs Vasco, comenzar¨¢ el festival con la Misa en si menor, de Bach, una primicia en Euskadi (7 de mayo). Al d¨ªa siguiente tocar¨¢ Asier Polo junto a Dami¨¢n Mart¨ªnez (violonchelo) y Juan Manuel Ibarra (clave).
Polo destac¨® ayer el aumento de int¨¦rpretes vascos en un programa de alta calidad. En el segundo fin de semana del ciclo, el protagonista ser¨¢ el ¨®rgano, restaurado en 1995, con los int¨¦rpretes Daniel Oyarzabal y Matteo Imbruno (14 de mayo), y la agrupaci¨®n vocal-instrumental Madrigalistas de Praga, que dedicar¨¢n su actuaci¨®n a la m¨²sica de Jan Dimas Zelenka.
El ¨²ltimo fin de semana los conciertos se trasladan a la iglesia de Markina, en busca de un mayor aforo. La musical coral llegar¨¢ de la mano del Coro del Conservatorio de la Coral de Bilbao y el coro Euskeria, que interpretar¨¢n el Stabat Mater, de Pergolesi, y la Misa en do mayor, de Schubert, respectivamente (21 de mayo). El festival acabar¨¢ este a?o con composiciones barrocas interpretadas por la Orquesta de C¨¢mara de Orenburgo (Rusia).
Todos los conciertos comenzar¨¢n a las 18 horas y ser¨¢n gratuitos. Para facilitar el acceso de los asistentes -cerca de 5.000 personas en la ¨²ltima edici¨®n-, la Diputaci¨®n de Vizcaya ha organizado un servicio especial de autobuses desde Bilbao y conexiones en transporte p¨²blico desde los aparcamientos a la colegiata. Los autobuses partir¨¢n de Bilbao (Alameda de Rekalde, 30) a las 16 horas y regresar¨¢n al t¨¦rmino de los conciertos (ida y vuelta, cuatro euros; bono para los seis conciertos, 18 euros).
El artista I?aki de la Fuente ha sido encargado de realizar el cartel anunciador de los conciertos de 2005, que se unir¨¢ a la colecci¨®n depositada en la colegiata por los autores de los anteriores. Entre ellos se encuentran pintores del renombre de Gabriel Ramos Uranga, Jes¨²s Mari Lazkano o Alfonso Gortazar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.