30 fot¨®grafos retratan las ciudades y sus l¨ªmites
El Canal de Isabel II expone un centenar de obras de la Fundaci¨®n Foto Colectania
Los textos de Eduardo Mendoza, Francisco Umbral, Ray Bradbury, John Berger y Ram¨®n Esparza sit¨²an la ciudad habitada y deshabitada, los habitantes, la oculta y sus l¨ªmites en que se ha dividido la exposici¨®n En las ciudades, abierta en la sala del Canal de Isabel II, de Madrid (Santa Engracia, 125, www.madrid.org, hasta el 19 de junio). Es el retrato de 30 fot¨®grafos espa?oles y portugueses que visitan ciudades desde los a?os cincuenta.
El dep¨®sito del Canal de Isabel II, la sala dedicada a la fotograf¨ªa de la Comunidad de Madrid, ha abierto el programa de la feria de fotograf¨ªa y artes visuales PHotoEspa?a 2005 (www.phedigital.com), que se celebrar¨¢ a partir del 1 de junio con el tema de la Ciudad, con la exposici¨®n En las ciudades. El montaje incluye 102 fotograf¨ªas, la mayor¨ªa en blanco y negro, de 30 autores espa?oles y portugueses, procedentes de los fondos de la Fundaci¨®n Foto Colectania (www.colectania.es), de Barcelona.
El director de la fundaci¨®n, Pepe Font de Mora, y la asesora de artes pl¨¢sticas de la Comunidad de Madrid, Victoria Combal¨ªa, han unido las "miradas" como comisarios para seleccionar entre los 1.900 registros de 60 fot¨®grafos desde los a?os cincuenta la muestra sobre las ciudades. La fundaci¨®n, sin ¨¢nimo de lucro, fue creada en 2002 a partir de la colecci¨®n de Mario Rotlland, que preside el patronato de la fundaci¨®n, con la intenci¨®n de difundir el coleccionismo de fotograf¨ªa. Ya ha montado 11 exposiciones y colabora con pr¨¦stamos para otros proyectos.
Tiene, adem¨¢s, el archivo de Paco G¨®mez, con 23.000 negativos y copias de ¨¦poca; 140 copias antiguas de Joan Colom, y v¨ªdeos recientes, entre ellos Extranjero de m¨ª mismo (2004), de Alberto Garc¨ªa-Alix, el segundo relato autobiogr¨¢fico sobre su vida en Par¨ªs, que forma parte de la exposici¨®n En las ciudades, junto a otras im¨¢genes en papel. La colecci¨®n es de "extremada calidad", seg¨²n Combal¨ªa, que considera necesaria la difusi¨®n y recuperaci¨®n del patrimonio fotogr¨¢fico.
Los dos comisarios han seleccionado para En las ciudades materiales poco conocidos o in¨¦ditos de fot¨®grafos consagrados junto a autores emergentes, y citan la primera ¨¦poca de Chema Madoz, im¨¢genes menos difundidas de Garc¨ªa Rodero, P¨¦rez Siquier y Garc¨ªa-Alix, copias de ¨¦poca de Joan Colom y un trabajo in¨¦dito de Manuel Ferrol.
El barrio de P¨¦rez Siquier
Desde la tercera planta del antiguo dep¨®sito, el visitante conoce a los habitantes de la ciudad, a trav¨¦s de la c¨¢mara de Garc¨ªa-Alix, Cuallad¨® de los sesenta, Garc¨ªa Rodero, Rivas, Ferrol (an¨®nimos de estudio), Madoz, G¨®mez y Nicol¨¢s Muller (retrato de Cristino Mallo de 1954). Despu¨¦s se pasa a los l¨ªmites de la ciudad, con las grandes transformaciones urbanas de Madrid, Barcelona o Bilbao, recogidas por Peir¨®, C¨¢novas, Cuallad¨®, Rivas, Armengol, Miserachs y Paco G¨®mez (Cuallad¨® entre viviendas), con zonas industriales, suburbios, esqueletos de pisos, chabolas.
La ciudad oculta entra en los barrios chinos, burdeles, la noche, barrios olvidados, con Catal¨¤-Roca, P¨¦rez Siquier (el blanco y negro y el color de La Chanca), el Raval de Joan Colom y otros barrios de Collado, Sanz Lobato, Catany y Miserachs. La ciudad tambi¨¦n se ve habitada de raperos (Trillo), manifestantes (Armengol), motoristas (Garc¨ªa-Alix), paseantes (Duarte, Miserachs, Sena da Silva) y toreros (De Miguel), y deshabitada, en la r¨ªa de Bilbao (Castro Prieto), el Liceo carbonizado (Freixa), las esquinas (Rivas), los portales (Xavier Ribas), las ruinas (G¨®mez) y los edificios (Rivas, Vioque, Peir¨®, Ronco, Caram¨¦s).
El cat¨¢logo, que reproduce m¨¢s fotos que las expuestas, incluye textos de la historiadora y comisaria Victoria Combal¨ªa, del fot¨®grafo Carlos C¨¢novas y del editor Mario Muchnik.
De Carlos P¨¦rez Siquier (Almer¨ªa, 1930) aparecen varias im¨¢genes del barrio almeriense de La Chanca en los a?os cincuenta y sesenta, y las gemelas expuestas en la feria (1960), que se puede completar con la exposici¨®n P¨¦rez Siquier. La mirada, abierta hasta el 22 de mayo en la sala de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, de Madrid (Gran V¨ªa, 32, http://www.fundacion.telefonica.com). Est¨¢ organizada por el Ministerio de Cultura, por la concesi¨®n del Premio Nacional de Fotograf¨ªa de 2003.
El montaje, con el comisariado de Mauricio d'Ors y cat¨¢logo publicado por Lunwerg, est¨¢ centrado en el centenar de im¨¢genes, varias ampliadas a grandes formatos, realizadas en La Chanca desde los a?os cincuenta. En otros espacios se han colocado una serie de 24 fotos bajo el t¨ªtulo de Color del Sur, que incluye la serie de la playa de fuertes colores y de una est¨¦tica pop, y un grupo de siete im¨¢genes, Almer¨ªa-Granada-Sevilla, de un viaje en tren. En vitrinas se han colocado revistas del grupo Afal, que fund¨® en 1956 con Jos¨¦ Mar¨ªa Artero, libros y cat¨¢logos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.