"Espero contribuir a que el mundo de '1984' jam¨¢s se haga realidad"
Lorin Maazel debuta, con 75 a?os, como compositor oper¨ªstico en la adaptaci¨®n de la novela de George Orwell 1984, cuyo estreno mundial tendr¨¢ lugar esta noche en la Royal Opera House, de Londres. El director estadounidense, nacido en Par¨ªs, ha invertido una fortuna personal de 400.000 libras (unos 580.000 euros) en este arriesgado proyecto, con libreto de J. D. McClatchy y Thomas Meeham, que lleva a escena el vanguardista artista canadiense Robert Lepage. Maazel dirigir¨¢ la orguesta en su bautizo como autor de ¨®pera, con el bar¨ªtono brit¨¢nico Simon Keenlyside y la soprano estadounidense Nancy Gustafson interpretando a la pareja protagonista.
Pregunta. ?Cu¨¢les son las claves de la adaptaci¨®n de un texto tan complejo como 1984?
Respuesta. Quisimos extraer la esencia de la novela, sin cambiar absolutamente nada, y trasladar dicha esencia a otra forma art¨ªstica. 1984 es una historia de amor. Trata de dos seres humanos que saben que su relaci¨®n est¨¢ condenada. Saben que ser¨¢n sorprendidos, torturados y eventualmente asesinados porque en el mundo de 1984 no hay mayor crimen que el libre pensamiento. Toda palabra y acci¨®n deben ser una reafirmaci¨®n de total obediencia y adhesi¨®n al r¨¦gimen. S¨®lo est¨¢ permitido amar al Gran Hermano.
P. ?Relaciona la visi¨®n de Orwell con la coyuntura actual?
R. Eleg¨ª el t¨ªtulo hace cinco a?os, y no pude imaginar entonces lo pr¨®ximos que estamos hoy del concepto de Orwell de Estado policial regido por una causa ¨²nica: preservar el poder sin otro fundamento que el puro poder. Se aprecia incluso una tendencia m¨¢s dominante en el mundo actual a olvidar la filosof¨ªa pol¨ªtica, enfatizar la importancia del poder y preservarlo asustando a los ciudadanos. Vivimos bajo una constante amenaza de ser atacados y no sabemos qu¨¦ hace el Estado para protegernos. Cada vez que nos atacan, el Estado nos recorta libertades que nunca m¨¢s recuperaremos.
P. ?El Gran Hermano es ya una realidad?
R. A¨²n no ha sucedido completamente. Pero cada declaraci¨®n que hacemos, cada paso que emprendemos... se supervisa, se graba, se registra. Tenemos la impresi¨®n de que no est¨¢n utiliz¨¢ndose estos resortes en contra de nosotros, pero ?c¨®mo podemos estar seguros de ello y cu¨¢nto tiempo va a prolongarse esta situaci¨®n? Quiz¨¢, esta noche, la gente salga del Covent Garden determinada a hacer todo lo posible para que lo que acaba de ver y escuchar no suceda jam¨¢s. Espero contribuir a que el Gran Hermano jam¨¢s se haga realidad. ?sta es la contribuci¨®n que podemos aportar.
P. ?Un objetivo pol¨ªtico?
R. Es un deseo perif¨¦rico. Nuestro objetivo se enfoc¨® a escribir una buena ¨®pera. No tenemos un inter¨¦s pol¨ªtico y, de hecho, hemos evitado ser espec¨ªficamente pol¨ªticos en la puesta en escena. Ni somos pol¨ªticos, ni queremos tomar partido. La historia es, de por s¨ª, una declaraci¨®n pol¨ªtica. Nosotros la contamos sin necesidad de a?adir nada. Cuanto se ve en el estrado, est¨¢ sucediendo en todos los pa¨ªses del mundo. Es una tragedia.
P. ?Qu¨¦ le llev¨® a encargar a Lepage la puesta en escena?
R. Le vi en Londres interpretar su obra The other side of the moon y qued¨¦ muy impresionado por su genio, frescura y forma saludable de ver con luz diferente una tem¨¢tica conocida. Trabajamos juntos, y tambi¨¦n con los libretistas, en el desarrollo de la ¨®pera, lo cual nunca se hab¨ªa hecho antes. Es importante colaborar desde una fase inicial. Creamos as¨ª una unidad compacta entre la m¨²sica, el libreto y la escenograf¨ªa.
P. ?C¨®mo es la partitura?
R. Calidosc¨®pica, panor¨¢mica, multifac¨¦tica. M¨²sica que libera las tensiones dram¨¢ticas de cada momento particular de la trama. Compuse m¨²sica al estilo de los a?os treinta, m¨²sica folk, m¨²sica de amor c¨¢lida y apasionada... Soy un entusiasta de Verdi, Puccini, Wagner y, aunque mi trabajo no es en absoluto derivativo, termin¨¦ creando una epopeya wagneriana con diferentes estilos musicales para cada situaci¨®n y una tem¨¢tica entretejida que las enlaza en una unidad.
P. ?Por qu¨¦ ha demorado su deb¨² como compositor oper¨ªstico?
R. Nunca se me hubiera ocurrido escribir una ¨®pera de no haber recibido el encargo. Nunca he tenido mucha confianza en mis habilidades como compositor, pero si otra gente conf¨ªa en mi talento, acepto el reto. A¨²n no me creo que haya compuesto una ¨®pera, pero debo decir que se est¨¢ convirtiendo en la m¨¢s importante experiencia art¨ªstica de mi vida. He volcado en 1984 todo lo que conozco sobre la m¨²sica y sobre la vida.
P. Su contribuci¨®n econ¨®mica ha sido determinante en el desarrollo del proyecto.
R. No era mi intenci¨®n. Soy muy testarudo y cuando me comprometo con algo, debo cumplirlo. El principal accionista se retir¨® y decid¨ª entonces involucrarme financieramente. Mejor gastar el dinero en una ¨®pera que en un Rolls-Royce. Prefiero invertir en lo que realmente me apasiona.
Babelia
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