Rayograf¨ªas y fotogramas
La exposici¨®n que pasa estos d¨ªas por la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa en Vitoria es toda una indagaci¨®n sobre nuevas formas expresivas. El autor es Tomy Ceballos (Murcia, 1959). La diversa tipolog¨ªa de sus cuadros hacen pensar que trata de mostrarnos una trayectoria a trav¨¦s de los a?os. Sus im¨¢genes no se pueden definir estrictamente como fotograf¨ªas, ya que en ocasiones deja de lado la c¨¢mara y permite que la luz impregne su huella directamente sobre el soporte. Las realiza mediante un sistema que denomina "t¨¦cnica de fotograma rasante" con la que se prescinde del negativo y genera piezas ¨²nicas. Inevitablemente, trae a la memoria el recuerdo y la manera de hacer los primeros daguerrotipos, piezas ¨²nicas.
Pero tal vez se aproxime m¨¢s a los Photogenic Drawings (dibujos fotogr¨¢ficos) realizados por Fox Talbot hacia 1839, antes de que descubriese el negativo de papel y la posibilidad de reproducir hasta el infinito copias similares. Este primer procedimiento fotog¨¦nico fue recogido posteriormente por las vanguardias cl¨¢sicas de los innovadores a?os veinte del siglo XX. As¨ª encontramos los expandidos rayogramas de Man Ray o los fotogramas de Moholy Nagy, que plasma con ellos las abstracciones producidas o reflejadas por distintos objetos sin la mediaci¨®n de ning¨²n tipo de instrumental ¨®ptico. Una t¨¦cnica rudimentaria repleta de una gracia natural para despertar la curiosidad de los espectadores y dotada de la bella determinaci¨®n de permitir rienda suelta a la improvisaci¨®n fotogr¨¢fica.
En esta l¨ªnea de experimentaci¨®n parece situarse nuestro autor, y el resultado son unas composiciones que, al poseer una impronta un tanto incontrolable, llegan a sorprender en su originalidad. As¨ª, las formas grises, blancas y negras que consigue se dejan atravesar por la mirada, en un recorrido que generalmente termina perdi¨¦ndose en el sue?o infinito de las sugerencias. Otras veces la mirada se despierta alborozada al creer reconocer alguna figura, aunque finalmente no pueda encajarla con certeza en ninguno de los registros racionales que guarda su memoria. Son fen¨®menos m¨¢gicos provocados por la luz omnipresente.
En este recorrido encontramos t¨ªtulos tan sugerentes como Meteoros de plata, donde una especie de ¨®valo irregular, con cara de mu?eco narigudo, se adentra en el agujero negro de una galaxia perdida. Y siguiendo el trance de ilusiones, Los ojos de la ausencia parecen estallar por su bordes, buscando nuevos horizonte a contemplar. En Cris¨¢lida, una poes¨ªa intrigante envuelve lo que se supone una silueta humana. M¨¢s n¨ªtidas son las formas de U?as en la noche, pero siguen manteniendo el misterio y la ilusi¨®n del sugerente viaje que se emprende al ver esta exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.