Cristino de Vera pinta "la lentitud espiritual"
El artista canario exhibe los 15 lienzos y los 32 dibujos que ha donado al IVAM
Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931) hace tiempo que ha renunciado a vender sus obras a trav¨¦s de galer¨ªas de arte. "He sido un francotirador que me he mantenido al margen del mundo mercantilista de las galer¨ªas", manifest¨® ayer en la presentaci¨®n de la exposici¨®n Esencia y fugacidad, que re¨²ne los 15 lienzos y 32 dibujos que ha donado al IVAM. De Vera busca en sus pinturas una "lentitud espiritual" que se compadece mal con la "velocidad del mercado".
Premio de las Artes Pl¨¢sticas 1998 y considerado por algunos especialistas como un "anacoreta de la pintura", Cristino de Vera explic¨® que su obra persigue "el silencio, el trabajo oculto y la m¨²sica secreta", para lo que necesita un "ritmo lento de trabajo". Busca en sus lienzos y dibujos "una lentitud espiritual" y "una capacidad de concentraci¨®n" similar al trabajo que caracteriza al arte japon¨¦s, porque "la velocidad del mercado va en contra de la esencia del arte, del misterio", que ha de mantener.
Su estilo se ha ido depurando, despoj¨¢ndose de todo lo accesorio, hasta alcanzar formas cada vez m¨¢s desnudas, reduci¨¦ndose las figuras a lo esencial, muy lejos de las grandes formas de sus primeros a?os. Una taza, dos velas, un cr¨¢neo, son algunos de los motivos de los cuadros que exhibe el IVAM hasta el 3 de julio. El dolor, la muerte, la soledad son los temas que han marcado la trayectoria del pintor, que prefiere donar sus obras al Monasterio de Silos, al Gobierno canario o al IVAM antes que venderlas en las galer¨ªas.
Fue Rafael Sierra, comisario de la exposici¨®n junto a Raquel Guti¨¦rrez, quien interrog¨® a este "poli¨¦drico artista" sobre los motivos por los que no trabaja desde hace unos a?os con galer¨ªas de arte. El pintor record¨® que los marchantes ya no son como los de antes, como "Vollard", por ejemplo, el que fue tambi¨¦n amigo de Picasso. "Al principio hab¨ªa m¨¢s idealismo" en el mundo de las galer¨ªas, una condici¨®n que se ha ido perdiendo "porque se ha mercantilizado demasiado, aprovechando los medios de difusi¨®n". De modo que las galer¨ªas de arte desarrollan una actividad "que a veces s¨ª incluye artistas que valen, pero otras muchas veces se trata de autores que desaparecen en el ritmo del mercado".
Cristino de Vera se ha mantenido al margen de los grupos y corrientes predominantes desde la posguerra. En sus creaciones se reconocen influencias de la tradici¨®n tr¨¢gica barroca y en sus procesos creativos las pr¨¢cticas de meditaci¨®n de m¨ªstica cristiana y oriental", apunt¨® Sierra.
"El arte es una forma de rezar y de expresar un sentimiento de religiosidad indefinido, sin un dios con nombre declarado", coment¨® De Vera. "Necesito pintar como un ejercicio espiritual. Los artistas de todas las ¨¦pocas hablan de rapto de la inspiraci¨®n, de momentos en que no son del todo conscientes de lo que hacen. Son momentos de ¨¦xtasis, en los que el artista es un m¨¦dium", agreg¨®.
Obra contradictoria
El comisario calific¨® de parad¨®jica e incluso contradictoria la obra de un artista, amante del clasicismo, que, sin embargo, tambi¨¦n asist¨ªa a las inauguraciones de la rompedora galer¨ªa La M¨¢quina Espa?ola. Se trata, no en vano, de un artista de "mil caras", en el que es posible percibir el aliento moderno, agreg¨® Sierra. "Es un eslab¨®n entre lo cl¨¢sico y lo contempor¨¢neo", concluy¨®.
Admirador de El Greco, Zurbar¨¢n, Monet, C¨¦zanne, Rothko o Pollock, Cristino de Vera lament¨®, por el contrario, los aspectos negativos, sobre todo en el "el campo humano", de artistas como Warhol, Dal¨ª, "y no digamos Duchamp", a causa del "gran perjuicio" que han ocasionado "a la historia del arte".
Tras conocer la popularidad en la d¨¦cada de los sesenta, Cristino de Vera sigui¨® una trayectoria discreta, una suerte de exilio interior, hasta que en 1998 le concedieron el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas. Tambi¨¦n la exposici¨®n de 1996 del Reina Sof¨ªa contribuy¨® a sacar de una especie de exilio interior a este artista cuyo "trabajo nace de la austeridad y la poes¨ªa, y se sostiene en una iconograf¨ªa muy personal que siempre conduce a una reflexi¨®n espiritual", indic¨® la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.
Con motivo de la exposici¨®n, el IVAM ha editado un cat¨¢logo que reproduce todas las obras y contiene varios art¨ªculos sobre Cristino de Vera.
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