Un retrato de Reinaldo Arenas
El documental Seres extravagantes, de 53 minutos de duraci¨®n y rodado en v¨ªdeo digital, ser¨¢ estrenado tambi¨¦n hoy en la secci¨®n oficial de cortometrajes del festival madrile?o; un trabajo de bajo presupuesto que rastrea y dibuja el retrato del escritor cubano Reinaldo Arenas (Perronales, 1943- Nueva York, 1990) a trav¨¦s de los testimonios de parientes y amigos que fueron testigos directos de su vida. Su director, Manuel Zayas (Sancti Sp¨ªritus, 1975), formado en la Escuela Internacional de Cine y Televisi¨®n de San Antonio de los Ba?os, rod¨® enteramente el material del filme en la isla, al que a?adi¨® posteriormente en Espa?a, durante su proceso de pospro-ducci¨®n, im¨¢genes que rescataban al propio Arenas en el exilio y que proceden de Havana, de Jana Bokova, y de Conducta impropia, de N¨¦stor Almendros y Orlando Jim¨¦nez Leal; Zayas apunta: "El ICAIC [Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr¨¢ficas] nunca respondi¨® a mi pedido de autorizaci¨®n de rodaje. Despu¨¦s de un a?o de espera, el equipo decidi¨® comenzar a rodar y afrontar las consecuencias. As¨ª lo hicimos en agosto de 2003 y el rodaje dur¨® un mes".
El documental de Manuel Zayas se ha exhibido recientemente en el cine La Latina,en Par¨ªs, y en el Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga; pr¨®ximamente tiene citas especiales en Miami y Nueva York.
Durante el rodaje, que discurri¨® en La Habana y otros puntos de la isla sin ning¨²n permiso oficial, Zayas y sus colaboradores vivieron momentos de tensi¨®n al personarse la polic¨ªa castrista en los rodajes. A pesar de tales dificultades, el material rodado sali¨® clandestinamente de Cuba en manos amigas y Zayas viaj¨® despu¨¦s a Europa donde logr¨® completar el montaje del documental: "Tanto las c¨¢maras como el equipo de sonido entraron y salieron de Cuba en equipajes de turistas", explica el realizador.
En el filme, producido en Espa?a por Malas Compa?¨ªas, se hace un duro alegato contra la falta de libertad de los intelectuales y artistas en la isla, contra la represi¨®n a los homosexuales y se muestra una olvidada imagen del propio Fidel Castro arengando a contener la expansi¨®n y manifestaci¨®n de los homosexuales en La Habana de los a?os sesenta. Zayas concluye su aventura: "El productor buscando financiaci¨®n antes de comenzar el rodaje, visit¨® un canal de televisi¨®n espa?ol y all¨ª le respondieron: '?A qui¨¦n le pueden interesar historias de maricones?".
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