El festival Documenta Madrid llena las pantallas de cine real
La segunda edici¨®n del certamen proyectar¨¢ m¨¢s de 200 pel¨ªculas durante 10 d¨ªas
El cine como testigo ¨²nico de la realidad y el cine como veh¨ªculo privilegiado para conocer la realidad. El festival Documenta Madrid (www.documentamadrid.com), que arranca hoy con 77 pel¨ªculas en competici¨®n y 224 a lo largo de su programaci¨®n, pretende demostrar la variedad de un estilo cinematogr¨¢fico cuyo auge es imparable. Pel¨ªculas, ciclos, conferencias, talleres, un concurso de cortometrajes de cinco minutos, publicaciones espec¨ªficas del festival y maratones para la segunda edici¨®n de un certamen que pretende ofrecer una ventana a la compleja realidad contempor¨¢nea.
En 1966 P. A Pennebaker rod¨® el documental Don't look back, sobre la gira que un jovenc¨ªsimo Bob Dylan realiz¨® por el Reino Unido. "Por lo que a m¨ª respecta nunca tuve la intenci¨®n de hacer un documental. No me gustan demasiado", ha dicho Pennebaker. "Para m¨ª el director m¨¢s interesante que ha existido es Robert Flaherty, que dirigi¨® Nanuck el esquimal, una pel¨ªcula sobre los inuit. Flaherty en ning¨²n momento trata de contarte los detalles sobre la vida de los esquimales, s¨®lo intenta mostrar c¨®mo es estar un tiempo con un esquimal. ?ste es el sentimiento que yo quer¨ªa transmitir, nunca fue mi intenci¨®n contar cosas sobre Dylan. En primer lugar, no sab¨ªa suficiente sobre ¨¦l. ?Acaso alguien s¨ª? Lo que quer¨ªa simplemente es estar presente...". Toda una declaraci¨®n de principios para un cl¨¢sico incluido en la programaci¨®n de Documenta Madrid.
Una de las joyas ser¨¢ 'Don't look back', un documental sobre la gira de Dylan en 1966
Diez d¨ªas de cine (participan 14 pantallas de la capital) en los que se podr¨¢ ver documentales de muy diferente pelaje: experimentales, pol¨ªticos, period¨ªsticos, autobiogr¨¢ficos, biogr¨¢ficos, hist¨®ricos...Dentro de las secciones oficiales del festival, destacan la competitiva (con 77 pel¨ªculas entre largometrajes, cortometrajes y series de televisi¨®n) y una retrospectiva dedicada a Nina Rosemblum, hija del fot¨®grafo Walter Rosemblum, candidata a un Oscar en 1992 por un documental Liberators: fighting on two fronts in world war II. Su ¨²ltima pel¨ªcula, realizada en Espa?a e incluida en el programa, se titula Zahira la que florece.
Dentro del ciclo Documenta la Danza se podr¨¢ ver desde Duende y misterio del flamenco, una pel¨ªcula de Edgar Neville de 1952 sobre Antonio El bailar¨ªn y el baile por martinetes a Un jour Pina m¨¢ demande, de Chantal Akerman, que gira entorno a la figura de Pina Bausch. Documenta la M¨²sica reunir¨¢ m¨¢s de una treintena de documentales: desde End of the century: The story of the Ramones, que narra la historia de la m¨ªtica banda de punk-rock a Metallica: some kind of monster, un documento sobre la terrible crisis que vivi¨® la banda Metallica durante la grabaci¨®n de su disco St. Anger.
Dentro de las sesiones especiales del festival se incluyen Pinochet y sus tres generales, de Jos¨¦ Mar¨ªa Berzosa, un aterrador documento construido con el material in¨¦dito obtenido de entrevistas realizadas en plena dictadura a tres de los miembros m¨¢s importantes de la junta: el almirante Merino, el general Leigh y el general Mendoza. Pinochet, tambi¨¦n frente a la c¨¢mara, habla de sus recuerdos y pensamientos pol¨ªticos.
"De entre todas las opciones, no es la menos importante la elecci¨®n del tono que debe mantener el certamen", se?ala el director de Documenta Madrid, Antonio Delgado. "En ese sentido, este a?o hacemos una doble apuesta: por un lado una apuesta est¨¦tica, con la que queremos mostrar que el documental que se est¨¢ realizando actualmente a lo largo y ancho del planeta opta por aventurarse en los terrenos de la innovaci¨®n en el lenguaje y las formas, apart¨¢ndose as¨ª, en gran medida, de los c¨¢nones estandarizados y de las f¨®rmulas televisivas m¨¢s cercanas al reportaje de actualidad al que estamos mayoritariamente acostumbrados". "Por otro", a?ade, "estamos convencidos de que los trabajos de ¨ªndole documental, nos hacen a todos m¨¢s conscientes de los mundos en que nos ha tocado vivir".
Documenta Madrid se inaugura esta noche con la pel¨ªcula Berlioz, una sinfon¨ªa en im¨¢genes, de Carlos Rodr¨ªguez. Basada en la Sinfon¨ªa fant¨¢stica de Berlioz ("la primera obra psicod¨¦lica de la historia", seg¨²n Leonard Bernstein) el filme propone un montaje realizado con m¨¢s de cuarenta pel¨ªculas realizadas entre los a?os 1912 y 1929. Junto a joyas desconocidas, que han sido restauradas en los ¨²ltimos a?os, la pel¨ªcula utiliza instantes de obras fundacionales de Murnau, Griffith o Pabst. Un montaje que a lo largo de los cinco movimientos de la Sinfon¨ªa fant¨¢stica cuenta un episodio en la vida del propio Berlioz, quien obsesionado por un amor no correspondido se envenena con opio y sufre una serie de alucinaciones que le llevan a un viaje de celos arrebatados, dolor, locura y crimen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.