La arquitectura de lo 'normal'
El arquitecto David Chipperfield aboga en Valencia por la innovaci¨®n y tradici¨®n frente a los edificios espectaculares
Son tiempos "peligrosos" para la arquitectura. Ha logrado atraer el inter¨¦s creciente del p¨²blico, pero tambi¨¦n se ha convertido en muchos casos en "herramienta de promoci¨®n" -como el Guggenheim para Bilbao-, en la que los profesionales buscan fijar su marca en edificios novedosos que impacten al espectador, mientras se relega la identificaci¨®n y relaci¨®n de las construcciones con los usuarios. ?sta es la idea principal, a la par que aviso, que lanz¨® ayer el arquitecto brit¨¢nico David Chipperfield a los estudiantes que acudieron a la conferencia que imparti¨® en la Universidad Polit¨¦cnica, rodeada de expectaci¨®n por su participaci¨®n -junto al arquitecto madrile?o Ferm¨ªn V¨¢zquez- en el concurso construir un edificio y un parque en la d¨¢rsena del puerto de cara a la Copa del Am¨¦rica de 2007.
"El 99,9% de la arquitectura trata con lo normal, con las rutinas de la vida cotidiana", eso es lo que debe "preocupar" al profesional, resalt¨® Chipperfield a modo de premisa. Frente a la "obsesi¨®n" por lo espectacular y novedoso, el arquitecto brit¨¢nico busc¨® transmitir el gusto por el contacto f¨ªsico y sensitivo con la arquitectura, la intimidad del usuario con los edificios y su di¨¢logo con el entorno. "La arquitectura debe confiar en la memoria y familiaridad, no s¨®lo en la sorpresa", explic¨® Chipperfield, para quien la innovaci¨®n y la tecnolog¨ªa son una "oportunidad", pero "la idea de buscar algo nuevo no es suficiente" para dise?ar un edificio de calidad.
En sus dise?os, Chipperfield busca la relaci¨®n y el equilibrio entre la "invenci¨®n" y la "memoria o tradici¨®n", entre lo "normal" y lo "especial". El proyector del sal¨®n de actos convirti¨® estos principios en im¨¢genes del interior de comercios; muebles; en museos que conectan zonas ciudades con sus r¨ªos; un cementerio en Venecia; juzgados en Salerno, viviendas privadas en Galicia, Jap¨®n o Inglaterra que destacan por la conexi¨®n del interior y el exterior a trav¨¦s de grandes ventanales, soluciones arquitect¨®nicas modernas que superan la distancia o el rechazo del usuario. Un repaso a una trayectoria reconocida en una veintena de concursos nacionales e internacionales ganados, el Premio Andrea Palladio, entre otros, y edificios en un sinf¨ªn de ciudades, y que ahora se centra en recuperar de las ruinas del Neue Museum de Berl¨ªn.
En una ciudad que se prepara para albergar la Copa del Am¨¦rica de 2007 y lanza proyectos que atraen a otros grandes arquitectos, Chipperfield insisti¨® en desplazar del primer plano los hitos arquitect¨®nicos, los s¨ªmbolos que crean imagen sumando alturas pero se distancian de la sociedad. Chipperfield no desvel¨® detalles de la propuesta que ha dise?ado junto a Ferm¨ªn V¨¢zquez para la uni¨®n temporal de empresas de Necso, Roveralcisa y Lic, que concurre con otras siete al edificio de invitados, parque p¨²blico y aparcamiento de 800 plazas en la d¨¢rsena interior del puerto. Pero s¨ª fij¨® de nuevo sus premisas tras la conferencia al destacar que el edificio que ha dise?ado, una obra arquitect¨®nica "con fuerza", no cambiar¨¢ el puerto ni Valencia, porque la gran transformaci¨®n ser¨¢ la conversi¨®n de una zona industrial en un ¨¢rea de ocio con un gran parque, un lugar para ver las regatas y vivir la cercan¨ªa del mar, el sol y la playa. "La luz y la sombra" ser¨¢n dos conceptos claves en su propuesta, que competir¨¢ con la de arquitectos como Jean Nouvel, el equipo alem¨¢n de GMP Internacional, Alejandro Zaera o los valencianos Jos¨¦ Mar¨ªa Lozano y Carlos Meri. La relaci¨®n "de la ciudad y el mar, un lugar para ver el horizonte" preside la idea del proyecto, a?adi¨® Ferm¨ªn V¨¢zquez al final del acto.
Alejado de la fijaci¨®n por lo emblem¨¢tico y el espect¨¢culo ha trabajado tambi¨¦n el equipo "coral", joven y de distintas nacionalidades dirigido por Jos¨¦ Mar¨ªa Lozano, que centra su propuesta en el futuro, m¨¢s all¨¢ de 2007, cuando este espacio se convierta "en una extensi¨®n natural de la playa de las Arenas" y se recupere para el ocio ciudadano.
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