La m¨²sica de Wagner adquiere color de jota, buler¨ªa y pasodoble
Pasi¨®n Vega, Gerardo N¨²?ez y Jerry Gonz¨¢lez participan en el disco
El primer disco mezcl¨® a Wagner con sonidos de Cuba. El sorprendente proyecto del productor germano-estadounidense Ben Lierhouse lleva ahora la m¨²sica del c¨¦lebre compositor hasta Espa?a. En Siegfried's ol¨¦ in Spain, que une fragmentos de Rienzi o Lohengrin a obras de Alb¨¦niz y Granados, han participado Pasi¨®n Vega, Gerardo N¨²?ez y Jerry Gonz¨¢lez. "Mi meta es liberar la m¨²sica de Wagner del aislamiento", dice Lierhouse.
"El resultado de mis primeros experimentos con Wagner fue incre¨ªble. Sus melod¨ªas geniales se escuchaban con una elegancia fuera de serie", cuenta Ben Lierhouse, de 54 a?os , nacido en Hamburgo y criado en Nueva York.
Lierhouse estaba en La Habana en 1999 cuando fue tomando forma la idea del proyecto de viajar por otras m¨²sicas con fragmentos de Parsifal, El ocaso de los dioses, Trist¨¢n e Isolda o Tannhauser. "Yo trabajaba entonces para diferentes compa?¨ªas multinacionales creando conceptos musicales en cl¨¢sico, jazz y pop. Tambi¨¦n produje filmaciones de v¨ªdeos musicales", dice.
"Me decid¨ª a trabajar con las obras de Wagner porque considero su m¨²sica maravillosa. Fue el primero en cambiar de la m¨²sica rom¨¢ntica a la moderna", afirma. Lierhouse no reh¨²ye hablar del lado oscuro y controvertido del compositor. "A m¨ª, la filosof¨ªa y su posici¨®n pol¨ªtica me parecen inaceptables y no me interesan. Pero muchos genios como Beethoven y Chopin eran antisemitas. A prop¨®sito, cuando naci¨® Hitler, Richard Wagner ya hab¨ªa muerto".
Tras el disco Parsifal goes La Habana (Gateway4M/distribuye Galileo MC), que se reedita estos d¨ªas, se publican Tristan meets Isolde in Harlem y Siegfried's ol¨¦ in Spain. Y se anuncia un Wagner en Brasil. Ol¨¦ in Spain cuenta con las voces de Pasi¨®n Vega, Concha Buika y Dolores Garc¨ªa Salas, la zanfona de Germ¨¢n D¨ªaz L¨®pez, el piano de Pepe Rivero o la trompeta de Jerry Gonz¨¢lez. Y est¨¢ Gerardo N¨²?ez, al que Lierhouse descubri¨® en Flamencos en Nueva York y con el que hab¨ªa querido colaborar desde entonces. "Para m¨ª, el mejor guitarrista de toda Espa?a. Est¨¢ tomando el lugar internacional que tuvo Paco de Luc¨ªa".
Siempre con la presencia sinf¨®nica de la Orquesta Gateway, Lierhouse selecciona motivos wagnerianos aptos para la mezcla. Andalusian fire lleva la introducci¨®n de la ¨®pera Rienzi hasta La andaluza de Enrique Granados y, en Gipsy wedding, Asturias de Isaac Alb¨¦niz desemboca en la famosa aria de Lohengrin. Siegfried no s¨®lo se ha dejado seducir por el flamenco. Tambi¨¦n por el pasodoble, la jota o la mu?eira. "Mi meta es liberar la m¨²sica de Wagner del aislamiento. Y la reacci¨®n de los j¨®venes en Alemania es sorprendente. Conocen las melod¨ªas sin saber que son wagnerianas. El comentario mas interesante ha sido que suena cool", explica Lierhouse, que est¨¢ trabajando en la elaboraci¨®n de una ¨®pera (Gesamtoper) con las obras de Mozart para ni?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.