Documentales a contrarreloj
Documentamadrid reta a ocho directores para que hagan un cortometraje sobre la Gran V¨ªa en tres d¨ªas
Ocho directores de cine, una cinta de 30 minutos y tres d¨ªas para rodar y editar una pel¨ªcula documental de cinco minutos. El tema: la Gran V¨ªa madrile?a. Este es el reto que el festival de cine Documentamadrid 05 ha propuesto a varios realizadores que participan en la secci¨®n oficial.
El pistoletazo de salida fue el s¨¢bado, a las diez de la ma?ana: "Tienen ustedes que documentar: la Gran V¨ªa", anunci¨® Antonio Delgado el director del festival. Comenzaba la cuenta atr¨¢s. La hora l¨ªmite para entregar el material rodado, las siete de la tarde del domingo. Los ocho participantes, c¨¢mara al hombro se pusieron manos a la obra. Hay quien opt¨® por improvisar y lanzarse a la calle a ver qu¨¦ encontraba, como la directora argentina Ana Torres. "Fue todo improvisado, como la vida misma", explica. Su documental refleja el recorrido por esta calle de un caminante cualquiera, con sus rincones, sus peculiaridades, tanto por la tarde como por la noche.
En el extremo opuesto est¨¢ el director cubano Manuel Zayas. Junto con su compa?ero de equipo, Tampico, recorri¨® la Gran V¨ªa m¨¢s de seis horas antes de decidirse por la historia de Margarita para su pel¨ªcula. Ella es una inmigrante cubana que lleg¨® Espa?a hace 20 a?os en busca de un sue?o.
Calcetines como tr¨ªpode
Apenas recuerda c¨®mo, pero ahora, Margarita vive en la calle. Para Manuel este marat¨®n ha sido todo un reto, aunque en la escuela donde estudi¨®, San Antonio de los Ba?os, estaban acostumbrados a rodar con muy poco material y mucha planificaci¨®n, por eso no ha supuesto gran dificultad. Como tr¨ªpode, emplearon unos calcetines. "Rodamos a la cubana, con lo que pillamos, y los calcetines te permiten varios ¨¢ngulos y mucha flexibilidad", bromea.
Otros esperaron a ¨²ltima hora para rodar. El barcelon¨¦s, Carlos Ruiz, entreg¨® su cinta s¨®lo tres minutos antes de que terminara el plazo. "?Uf! esto s¨ª que es un marat¨®n de verdad". Su pel¨ªcula, rodada con una c¨¢mara prestada, ser¨¢ un paseo por la Gran V¨ªa a trav¨¦s de sus reflejos y contrastes. Tambi¨¦n por los contrastes optaron Horacio Font¨¢n y su compa?era Hanna. "Ten¨ªa claro lo que quer¨ªa rodar, grupos frente a solitarios, pero la realidad me super¨®. Encontr¨¦ que los solitarios eran siempre indigentes", explica. As¨ª se construy¨® Ellos y nosotros.
Pero ?qui¨¦n mejor que un taxista para explicar lo que es la Gran V¨ªa? Eso pens¨® el barcelon¨¦s Ra¨²l Cuevas y tras insistir al que fich¨® como su "personaje perfecto" en una parada de taxis. Para Ricard Carbonell, esta calle se puede contar a trav¨¦s de sus esquinas y sus sem¨¢foros.
El malague?o Javier Viana lo que peor llev¨® fue las 12 horas de edici¨®n. En sus cinco minutos de pel¨ªcula entrevist¨® a ocho personajes diferentes, desde la actriz Silvia Mars¨® hasta un barrendero que le dieran su visi¨®n de esta c¨¦ntrica calle. La ¨²ltima de estas miradas la ofrecen los mexicanos Octavio y Daniel Iturbe. Dividida la pantalla en dos mitades, mostrar¨¢n el atardecer y el amanecer de la Gran V¨ªa.
I Marat¨®n Avid Xpressate de Documentamadrid. Jueves, 12 de mayo, 22.00 en los cines Princesa. 3 euros
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