70 pinturas de Caneja descubren una visi¨®n moderna del paisaje
El Museo Reina Sof¨ªa recuerda el centenario del artista palentino
"Caneja es un pintor secreto". La directora del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, se refiri¨® ayer, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n de Juan Manuel D¨ªaz-Caneja (Palencia, 1905-Madrid, 1988), al desconocimiento del artista vanguardista, evocador del paisaje de Castilla. Con motivo del centenario de su nacimiento se han reunido 70 cuadros de todas sus ¨¦pocas junto a diversos documentos.
El comisario de la retrospectiva de Caneja, Enrique Andr¨¦s Ruiz, coincidi¨® con la escasa huella del pintor en el arte espa?ol, a pesar de las publicaciones, exposiciones y premios, entre ellos el Nacional de Artes Pl¨¢sticas (1980) y el de las Artes de Castilla y Le¨®n (1984). La exposici¨®n del Reina Sof¨ªa, en la tercera planta del museo (Santa Isabel, 52, http://museoreinasofia.mcu.es, hasta el 28 de agosto), inaugurada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y otras autoridades de Castilla y Le¨®n, quiere "hacer justicia a la gran obra de Caneja", seg¨²n la directora.
"El pintor palentino renueva el paisaje, asimila las ense?anzas del cubismo, de C¨¦zanne y Matisse, y construye un paisaje nuevo, con una mirada de pintor poeta", declar¨® Mart¨ªnez de Aguilar. "Sus cuadros invitan a la contemplaci¨®n. Busca un equilibrio entre la estructura y el color, crea un paisaje interior y de evocaci¨®n".
Las 70 pinturas expuestas, junto a otros documentos, como la carta de Benjam¨ªn Palencia de 1934 decorada con colores y dibujos, proceden de las colecciones p¨²blicas que recibieron parte de su legado de 150 cuadros, de acuerdo con su testamento, como el Reina Sof¨ªa, el IVAM de Valencia, la Fundaci¨®n D¨ªaz-Caneja de Palencia, el Museo Municipal de Madrid y el Instituto Leon¨¦s de Cultura, de la Diputaci¨®n de Le¨®n. Algunos cuadros poco vistos proceden de colecciones particulares.
Enrique Andr¨¦s Ruiz cont¨® que Caneja hab¨ªa declarado en una entrevista que no recordaba haber pintado nunca un paisaje. Era su manera de llamar pinturas por encima de paisajes, a pesar de su identificaci¨®n como artista con el paisaje de Castilla y la sensibilidad de la generaci¨®n del 98. El comisario se?ala tres puntos clave en su formaci¨®n: las ense?anzas de Daniel V¨¢zquez D¨ªaz, con una imagen pict¨®rica tardocubista; los contactos en los finales de los a?os veinte con Palencia, Alberto y poetas que formaron la Escuela de Vallecas, y la visita a Par¨ªs en 1929, donde conoce a Picasso, Matisse y Braque, que dejan una influencia hasta los a?os setenta, "el momento m¨¢s desnudo, despojado, de su pintura, cercano a la sensibilidad oriental o espiritualismo de artistas del expresionismo abstracto". En la ¨²ltima etapa hay "una furia creativa final, con alegr¨ªa y gozo colectivo".
El comisario observa una paradoja en Caneja, entre la pintura pura, aut¨®noma, casi abstracta, de las vanguardias hist¨®ricas, y al mismo tiempo la imagen de referencia del paisaje de Castilla. "Es parte de la sal de la pintura. Un pintor es diferente de un te¨®rico, y en la pr¨¢ctica de la pintura se presenta una verdad no prevista en las reglas est¨¦ticas. Caneja es un pintor milagroso, que tiene un no s¨¦ qu¨¦. Espero que el pintor sea difundido y deje de ser secreto".
Canejistas
El cat¨¢logo de la exposici¨®n re¨²ne a canejistas de siempre y actuales, que tratan la verdad de su pintura (Enrique Andr¨¦s Ruiz), el paisaje de Castilla (Santos Amestoy), su negaci¨®n (Javier Vill¨¢n, albacea y bi¨®grafo), la espiritualidad (Cristino de Vera), con las fotos de Javier Campano y la biograf¨ªa de Paloma Alarc¨®. En el C¨ªrculo de Bellas Artes, del 13 al 28 de junio, Vill¨¢n programa conferencias sobre Caneja y su tiempo, su gente (Benet, Gurm¨¦ndez, Bergam¨ªn, Herrera Petere, Lobo) y su tierra, con Juan Manuel Bonet, director de los actos del centenario; Gamoneda, Trapiello, De Prada, Esteban, Barnat¨¢n, Parre?o, Garc¨ªa Osuna, Santonja y otros.
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