La 'reina virgen' de Lindsay Kemp
El actor y director se pone en la piel de Isabel I, la monarca del teatro ingl¨¦s, en un montaje que recrea sus ¨²ltimos d¨ªa
Isabel Tudor, la hija de Enrique VIII y Ana Bolena, se volc¨® en los estudios. Aprendi¨® idiomas, filosof¨ªa, literatura. Perfeccion¨® su afici¨®n por el baile y la m¨²sica. Quiz¨¢ el prop¨®sito de Isabel I (1533-1603) fuera ahuyentar las desgracias que se cern¨ªan sobre su familia. Su madre y sus madrastras fueron ejecutadas. Su padre muri¨® cuando ella era una adolescente. El marido de su cuarta madrastra fue sentenciado a muerte bajo la sospecha de haber seducido a la llamada reina virgen, de la que se dice que debi¨® tener dos cuerpos para conservar uno virgen, porque amantes tuvo.
Amante de la m¨²sica y del baile, durante su reinado floreci¨® el teatro en Inglaterra como nunca antes lo hab¨ªa hecho. Dio nombre a un ¨¦poca gloriosa, la isabelina, "el s¨ªmbolo de la cultura inglesa en plena efervescencia", dice Lindsay Kemp (Liverpool, 1938).
Siempre estuvo obsesionado este reputado director esc¨¦nico y actor por la extravagante figura de Isabel I. Hasta el punto de que la reina es la protagonista de su ¨²ltimo montaje Elizabeth I, el ¨²ltimo baile, que anoche se estren¨® en el Teatro Principal de Valencia.
Una Isabel I ya en su lecho de muerte tan s¨®lo abjura de su inexorable final con la evocaci¨®n de su juventud, con la m¨²sica que la transporta a los a?os en que bailaba. ?ste es el punto de partida del montaje que estar¨¢ en cartel en Valencia hasta el 15 de mayo. Kemp se pone en la piel de la reina inglesa para "cumplir un antiguo sue?o" y evocar la "riqueza y la magia del arte" que se desarroll¨® en la ¨¦poca isabelina y shakesperiana durante el acto de presentaci¨®n del montaje, del propio autor.
Con esta producci¨®n, que significa el retorno de Kemp a los escenarios despu¨¦s de un lustro dedicado en exclusiva a la direcci¨®n de ¨®peras y ballets, el artista "convierte en realidad un sue?o que ten¨ªa desde los 5 a?os cuando mi madre me llev¨® a ver la pel¨ªcula Las vidas privadas de Isabel y Essex y desde entonces qued¨¦ enamorado del personaje y tambi¨¦n de Bette Davis y Errol Flyn", relat¨®.
Para retratar la vida y el momento hist¨®rico de esta reina "fascinante", Kemp ha compuesto un espect¨¢culo que "utiliza un lenguaje moderno pero que toma su fuerza de las convenciones del teatro de la ¨¦poca", asegur¨®. As¨ª, distintas disciplinas, como la danza, el teatro, la l¨ªrica, la m¨²sica y el audiovisual, se unen para construir una historia "grandiosa" pero que, sin embargo, emplea a s¨®lo seis actores para recrear una batalla, al igual que hac¨ªa Shakespeare, explic¨®.
Elisabeth I, el ¨²ltimo baile supone adem¨¢s para el creador brit¨¢nico la oportunidad de reencontrase con algunos de sus colaboradores "m¨¢s queridos", adem¨¢s de dar un impulso a la carrera de "nuevas figuras", subray¨®. En este sentido, expres¨® su "satisfacci¨®n" por poder contar con profesionales como David Haughton, coautor del espect¨¢culo; Marco Berriel, protagonista y responsable de la coreograf¨ªa; y Nuria Moreno, que da vida a Mar¨ªa Estuardo.
Adem¨¢s, el elenco art¨ªstico de este proyecto, producido por Concha Busto en colaboraci¨®n con el Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro Arriaga de Bilbao, Calder¨®n de Valladolid, Gran Teatro de C¨®rdoba y Teatro Cuy¨¢s de Las Palmas, cuenta con un vestuario dise?ado por Sandy Powell, ganador de dos Oscars de Hollywood.
El montaje se centra en los momentos finales de la vida de Isabel I que se desarrollan en "un escenario de soledad y en medio de un drama de amores y muerte". Este trabajo le ha permitido adem¨¢s confrontar su vida con la de Isabel. "Y aprender as¨ª cosas sobre ella, sobre m¨ª mismo y sobre la muerte", coment¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.