Fontcuberta basa su nuevo trabajo en el despiece de un avi¨®n esp¨ªa de EE UU
La singular peripecia del avi¨®n esp¨ªa estadounidense EP-3, capturado por los chinos en 2001 y devuelto finalmente desmontado en piezas peque?itas, centra el ¨²ltimo proyecto art¨ªstico de Joan Fontcuberta, presentado el pasado martes en el Macba y en el que de nuevo aborda temas caros al creador catal¨¢n como la verosimilitud, la memoria, la ambig¨¹edad y el enga?o. La obra, Carpeta de fotograf¨ªas Pin Zhuang -en chino, "desmontaje" o "rompecabezas"- , consta de un contenedor termoconformado, un libro de artista, un DVD, ocho tirajes fotogr¨¢ficos y una escultura titulada Tiger Zhuang II compuesta con las piezas de una maqueta a escala de un caza de combate F-15 que el usuario puede construir siguiendo -o no- las instrucciones que se le ofrecen.
"El proyecto naci¨® en 2001 a partir del hecho real del aterrizaje forzoso del avi¨®n esp¨ªa de Estados Unidos tras ser interceptado por cazas chinos", explica Fontcuberta. "Fue el primer marr¨®n que tuvo que afrontar Bush a su llegada a la Casa Blanca. Tras muchas negociaciones, los chinos devolvieron el aeroplano a trozos, minuciosamente despiezado, y eso me pareci¨® muy sugerente: un acto art¨ªstico disfrazado de performance diplom¨¢tica".
Dado que Fontcuberta no pod¨ªa obviamente desmontar un avi¨®n real, traslad¨® la idea al orden simb¨®lico y de ah¨ª surgi¨® una exposici¨®n fotogr¨¢fica, presentada en su d¨ªa en la barcelonesa galer¨ªa Senda. La idea sigui¨® evolucionando y ahora ha cuajado en el nuevo formato, con la inclusi¨®n de otros componentes no fotogr¨¢ficos.
"Quer¨ªa hacer un libro de artista, con todo un juego de materiales. La portada es de fibra de carbono, como los fuselajes de aviaci¨®n, y est¨¢ tambi¨¦n el trabajo con maquetas que aporta un aspecto escult¨®rico. Incluyo tambi¨¦n un DVD con secuencias del aparato desmont¨¢ndose y reconstruy¨¦ndose aleatoriamente. De la historia del avi¨®n me gusta especialmente eso de que lo devolvieran pero en un estado que desobedec¨ªa el c¨®digo de su morfolog¨ªa real". Fontcuberta recuerda en ese sentido otro trabajo suyo en el que mostr¨®, desmontado, un esqueleto de ballena.
"Detr¨¢s de todo el proyecto est¨¢ la idea m¨¢s po¨¦tica del avi¨®n esp¨ªa -un objeto que simboliza el ojo vigilante de Occidente y su poder tecnol¨®gico- convertido, en virtud de su despiece y de la infinita recombinaci¨®n de sus partes, en un objeto de pura contemplaci¨®n est¨¦tica", se?ala. En esa l¨ªnea, el artista vincul¨® su obra al assamblage.
"El avi¨®n queda convertido mediante la manipulaci¨®n en algo inocente, desprovisto de su violencia militar intr¨ªnseca", a?ade. La Carpeta de fotograf¨ªas Pin Zhuang, editada por Arte y Naturaleza (una empresa dedicada a la edici¨®n y venta de obra gr¨¢fica original) y de la que se han realizado 100 ejemplares, es una "s¨ªntesis" de todo el proyecto de Fontcuberta. El artista trabaja ahora en una serie nueva, una de sus falsas biograf¨ªas, en este caso sobre un ficticio personaje de las revistas del coraz¨®n, una mujer vinculada al mundo de la canci¨®n que se casa con un pol¨ªtico y de la que se repasa su trayectoria, su auge y decadencia. El proyecto incluye la realizaci¨®n de falsas portadas de ?Hola!
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