Anticipado magisterio
Uno de los m¨¢s brillantes ciclos de cuantos promueve la Fundaci¨®n Alb¨¦niz y su Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa es, sin duda, el titulado La generaci¨®n ascendente que patrocina BT Espa?a. En ¨¦l descubrimos j¨®venes talentos, galardonados ya en concursos internacionales para formarnos una idea de la futura interpretativa musical. Esta vez se trata de una pianista de alto vuelo, preciosa t¨¦cnica y refinada sensibilidad: la coreana Soyeon Lee (Se¨²l, 1979), premiada en el XIV Concurso Internacional de Santander, 2002. Se form¨® esta ya admirable int¨¦rprete en la Julliard School de Nueva York, que la distingui¨® en 2003 con el William Petschek Debut Award.
En su recital de Madrid, Lee asumi¨® un muy hermoso programa que desde la Sonata en mi bemol, de Mozart, nos llev¨® hasta La valse o las piezas "a la manera de..." de Ravel, dos medidas magistrales de la perfecci¨®n en m¨²sica. Entre ellas nos revel¨® Nuevas bagatelas, del norteamericano William Elden Bolcon (Seattle, 1938), escritas para el Concurso Van Cliburn de Fort Worth, 1997. El lenguaje, la ideaci¨®n sonora y la evocaci¨®n de im¨¢genes y enso?aciones retoman aportaciones caracterizadamente americanas, tanto por su esp¨ªritu l¨²dico cuanto por su excelente factura pian¨ªstica.
La generaci¨®n ascendente
Soyeon Lee, piano. Obras de Mozart, Bolcom, Granados, Franck y Ravel. Auditorio Nacional. Madrid, 11 de mayo.
El resto aport¨® dos formas de romanticismo trascendido como son las de C¨¦sar Franck (Preludio, Coral y Fuga) o Enrique Granados, en la sint¨¦tica concepci¨®n de El amor y la muerte, o sea, el denominado "goyismo", en el que se dan la mano pintura y m¨²sica, casticismo y universalidad. A todas y cada una de las p¨¢ginas acert¨® a dar Soyeon Lee fascinante autenticidad y encantatorio vuelo distanciado y, a la vez, fuertemente comunicativo. Una tarde de gran m¨²sica. Una gran maestra.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.