?Vuelve la pintura?
Parece que la consigna de este a?o es "vuelve la pintura". Transcribo la frase literal, tal como me la han pasado desde varios c¨ªrculos, es decir, enunciada como un eslogan comercial propio de alguna cadena de grandes almacenes, pero ?ad¨®nde vuelve? ?Vuelve al mercado!
El que los tradicionales cuadros sobre bastidor o los grabados hayan sido relegados a un segundo plano por las estrategias de la moda durante las ¨²ltimas temporadas, para poder ofrecer otros productos objetuales o conceptuales, ha servido, sin embargo, para que algunos artistas pl¨¢sticos renueven sus experiencias visuales e ingenien nuevas t¨¦cnicas que sit¨²en a la pintura y sus derivados en un nuevo plano de inter¨¦s. La pasi¨®n por pintar, por extender el color sobre una superficie plana, no se ha extinguido con los comportamientos posmodernos del arte pero s¨ª es cierto que ha cambiado c¨®mo se pinta y se contempla lo pintado.
HELMUT DORNER
Galer¨ªa Heinrich Ehrhardt
San Lorenzo, 11. Madrid
Hasta el 21 de mayo
RICHARD SERRA
Galer¨ªa La Caja Negra
Fernando VI, 17. Madrid
Hasta el 28 de mayo
As¨ª, Richard Serra (San Francisco, 1939), sirvi¨¦ndose de las t¨¦cnicas del grabado, investiga en la opacidad de la tinta incrustada sobre el papel, mientras que Helmut Dorner (Gengenbach, 1952) muestra la cualidad lechosa que ofrece la laca al ser aplicada sobre transl¨²cido metacrilato. Dos formas bien distintas de enfrentarse a la superficie plana y al color.
Richard Serra aprovecha su larga experiencia acumulada como escultor, combando enormes planchas de acero, para realizar unos grabados al aguafuerte en los que la tradicional l¨ªnea dibuj¨ªstica se ha transformado en una intensa y densa superficie negra y ¨¢spera que se impone con descomunal presencia por encima de las condiciones de recogimiento e intimidad que parece sugerir el arte del grabado. Por su parte, frente al formalismo previsible de un Serra, Helmut Dorner es un pintor cuya inquietud le aparta de consolidar la idea de un estilo particular, lo que le permite afrontar una pintura que se adapta a los soportes sobre los que se aplica. De tal manera que cuando trabaja sobre papel ¨¦ste es recortado, omitiendo partes de su fr¨¢gil superficie, si lo hace sobre lienzo, la pintura al ¨®leo cobra una cualidad pastosa y material mientras que al trabajar sobre metacrilato la pintura se derrama sobre la superficie, pasando a cobrar la textura del soporte con el que se funde y confunde. Estamos, pues, ante dos formas de entender las artes pl¨¢sticas que extienden los conceptos tradicionales de grabado y pintura defendiendo el antiguo oficio, laborioso y sensualista, frente a las pr¨¢cticas intelectualistas y tecnol¨®gicas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.