Siempre es mejor en la playa
El 22 de mayo cumple Guillermo Toledo 35 a?os, y estos d¨ªas estrena con Animalario, su grupo, Hamelin, una obra de Juan Mayorga que dirige Andr¨¦s Lima, director habitual del grupo. En el escenario, con Guillermo, est¨¢n Alberto San Juan, la otra espina dorsal del grupo, y Blanca Portillo y Elena Casta?eda, que son nuevas en esta plaza... Es en La Abad¨ªa, en Madrid, un escenario bien convencional para ellos. Alejandro y Ana, la ahora famosa dramatizaci¨®n c¨®mica de la boda de la hija del anterior presidente del Gobierno, fue representada en salones de bodas; han actuado en la calle, en escenarios alternativos... Siguen teniendo el aire ind¨®mito que manifestaron en una famosa gala de los Premios Goya y ahora ponen en escena uno de los asuntos m¨¢s dif¨ªciles de su dramaturgia: la pedofilia. Es imposible imaginarlos solemnes sobre las tablas a Alberto San Juan (su compa?ero de siempre) y a Guillermo. A ¨¦ste hay que imaginarlo siempre en la playa de su infancia, la del M¨¦dano, en Tenerife. Es hijo de una psic¨®loga, Teresa Monsalve, y de un cirujano, Jos¨¦ Toledo, uno de los m¨¢s importantes quir¨²rgicos del mediastino en Europa. ?ste naci¨® junto a aquella playa, y Guillermo a¨²n camina con ese aire indolente que da la experiencia de andar descalzo muchos meses al a?o por las arenas que le ense?aron a pisar.
Animalario. "Fui a la escuela de Cristina Rota, y all¨ª est¨¢bamos Alberto San Juan y Ernesto Alterio... Juntos decidimos poner en marcha el grupo, que primero se llam¨® Raci¨®n de Oreja; Animalario fue el t¨ªtulo de la primera obra, y nos quedamos luego con ese nombre... Y han pasado 10 a?os, el grupo sigue, y es el ¨²nico de nuestra generaci¨®n que se mantiene... Surgi¨® porque ten¨ªamos ganas de hacer cosas por nuestra cuenta sin tener que esperar por el director de casting... M¨¢ximo hizo el cartel de la obra y todav¨ªa lo tenemos ah¨ª, es un emblema... La verdad es que es dif¨ªcil mantener tan larga relaci¨®n con alguien, pero con Alberto siempre ha habido una relaci¨®n excelente, aprendemos unos de otros; por aqu¨ª han pasado decenas de personas, y para Hamelin han venido dos actrices nuevas...".
?xito. "Para m¨ª el ¨¦xito es trabajar y poder parar de trabajar... Cuando me di cuenta de que yo pod¨ªa vivir de ser actor, que fue a los tres a?os de empezar, tuve esa intuici¨®n: eso es el ¨¦xito, poder parar... Ahora digo que no a muchas cosas, porque mi prioridad es el teatro... El proceso de creaci¨®n de Hamelin fue apasionante; hemos hablado durante mucho tiempo con pedagogos, con abogados, hemos aprendido much¨ªsimas cosas de los problemas que conlleva la pedofilia, y esto es muy diferente al proceso de ensayo de una pel¨ªcula... Nosotros en el teatro controlamos el proceso desde el principio, intervenimos hasta en el cartel... Y eso da mucha libertad".
M¨ªstica. "En el teatro tienes un contacto directo, y a diario, con el p¨²blico... Si tengo una buena noche, mi experiencia en el escenario puede ser m¨ªstica, casi. Desconecto, siento odio o amor, seg¨²n lo marque el gui¨®n, y lo siento de veras, me siento cabr¨®n o sublime, y lo siento hasta el fondo, ?disfrutando de ello!".
La playa. "All¨ª, en el M¨¦dano, aprend¨ª la libertad, andar descalzo, la primera vez de todo, tambi¨¦n del amor. ?Y c¨®mo vivo sin la playa en Madrid? La verdad es que lo que me da la playa s¨®lo lo siento ahora encima de un escenario... Mi familia, mi barrio de la Prospe, en Madrid, los amigos que no me hablan de trabajo sino de la vida, eso es lo que me pone a ras de tierra... Porque claro que soy vanidoso, c¨®mo no lo voy a ser, todo el mundo ha de tener algo de vanidad, hemos de gustarnos algo para sobrevivir... Es como el miedo, tambi¨¦n has de tener algo de miedo para seguir existiendo...".
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