Wagner en la selva amaz¨®nica
Manaos escenifica 'El anillo del nibelungo' por primera vez en Brasil
Del Rin al r¨ªo Negro, a unos pasos del Amazonas. Wagner ha cambiado de r¨ªo y sus hijas acu¨¢ticas que protagonizan la primera escena de El anillo del nibelungo no han sido en esta ocasi¨®n alemanas, sino brasile?as. La monumental obra, en un pr¨®logo y tres jornadas, es el acontecimiento de la IX edici¨®n del Festival Amazonas de ?pera en Manaos, que se est¨¢ celebrando desde el 23 de abril.
Entre el 8 y el 13 se ha celebrado un simposio sobre Wagner como puente entre Europa y Am¨¦rica Latina, con mayor¨ªa de ponentes centroeuropeos y dirigido por el cr¨ªtico vien¨¦s Klaus Billand. Entre los temas que han llamado la atenci¨®n est¨¢n los destinados a buscar puntos de encuentro entre la mitolog¨ªa wagneriana y la amaz¨®nica e inca desde la hermen¨¦utica del lenguaje, con L¨¦vi-Strauss como punto de referencia, y el curioso an¨¢lisis realizado por el enviado especial del Frankfurter Allgemeine Zeitung, Josef Oehrlein, sobre la identificaci¨®n de Catalu?a con Wagner.
Un simposio de expertos analiza la mitolog¨ªa wagneriana en Am¨¦rica Latina
La integraci¨®n social a trav¨¦s de la m¨²sica incluye a profesionales de Europa del Este
El desaf¨ªo de montar un Anillo frente a la selva amaz¨®nica se las trae, pero no es, en cualquier caso, un salto en el vac¨ªo. Tiene detr¨¢s unos responsables pol¨ªticos que han heredado el esp¨ªritu visionario de sus antecesores (aquellos que propiciaron la edificaci¨®n de un teatro de lujo para la ¨®pera en Manaos con las ganancias del caucho) y est¨¢n apostando por una pol¨ªtica cultural (y educativa) no limitada por el d¨¦ficit cero. En ning¨²n lugar he visto tanta gente joven asistir a la ¨®pera (entusiasta en los comportamientos, desenfadada en la indumentaria). Los precios oscilan entre 5 y 60 reales, es decir, entre menos de 2 euros y 20. Conviven con los grupos de turismo cultural que asisten a las representaciones; el m¨¢s numeroso proced¨ªa de Australia.
Tiene detr¨¢s tambi¨¦n el trabajo constante y callado del director musical y art¨ªstico Luiz Fernando Malheiro, que hace ya unos cuantos a?os decidi¨® que ya estaba bien de juegos de artificio de exotismo y mitoman¨ªa, e inici¨® una peculiar traves¨ªa de la incertidumbre, que dir¨ªa Estrella de Diego, con la creaci¨®n de una orquesta, un coro y un cuerpo de baile estables, desde donde levantar la realidad del teatro Amazonas hoy. Se uni¨® a todo ello un proyecto de integraci¨®n social a trav¨¦s de la m¨²sica. En principio, la mayor¨ªa de los m¨²sicos proced¨ªan de la Europa del Este, pero en la actualidad de los 66 en plantilla (73 para El anillo con el refuerzo de cuatro tubas wagnerianas venidas de Alemania y alg¨²n otro instrumentista puntual), 26 son brasile?os y 8 de ellos del propio Manaos.
En El anillo la mayor¨ªa de los cantantes tambi¨¦n son brasile?os o instalados profesionalmente en Brasil, como el estupendo bajo-bar¨ªtono norteamericano Stephen Bronk. Los fichajes de fuera se han limitado a los personajes de Br¨¹nnhilde (Mar¨ªa Russo), Siegfried (Allan Woodrow), Siegmund (Thomas Rolf Truhitte) y Loge (Carlos Bengolea). Los resultados art¨ªsticos han sido m¨¢s que aceptables en el terreno vocal, sorprendentes en lo orquestal con un Malheiro con criterio y fluidez narrativa, recibido con aclamaciones en todos los actos, y discretos en lo esc¨¦nico bajo la rector¨ªa del ingl¨¦s Aidan Lang.
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