'Besarkada aundi'
A la una de la tarde de ayer se inaugur¨® en Leioa una escultura p¨²blica realizada por el escultor navarro Jos¨¦ Ram¨®n Anda (Bakaiku, 1949). El acto se convirti¨® en una afirmaci¨®n de lo l¨²dico, festivo, vivo, recordable. Acudieron numerosos vecinos de Leioa, y entre ellos algunos que tienen sus ra¨ªces en tierras de Castilla Le¨®n. Para amenizar el acto, un grupo de chicas ataviadas con trajes regionales danz¨® para la concurrencia, bajo los sones de dulzainas y tamboriles. A continuaci¨®n, el Alcalde de la poblaci¨®n, karmelo Sainz de la Maza, se dirigi¨® a los presentes con unas palabras cargadas de humano sentir y encomiable entra?abilidad. Invit¨® a sus ciudadanos a que entendieran el sentido de aquello que el escultor hab¨ªa querido plasmar al titular al escultura como Besarkada (que quiere decir, Abrazo). Se trata del abrazo en que se pueden fundir convivencialmente todos los leioaneses (perm¨ªtanme el vocablo), sean de donde sean sus primigenias procedencias...
Y all¨ª, entre calles, en una cuesta, sobre una zona ajardinada, con suficiente espacio para que pueda contemplarse desde muchos lugares, la escultura de Anda ha quedado fija para siempre. Trabajada en bronce patinado. Con una tonelada de peso. Una altura de cuatro metros, y por un metro y por 0,65 metros de ancho.
La escultura es muy diversa seg¨²n desde los puntos de vista de donde se mire. La primera apariencia parece que se trata de un entrecruzamiento de formas rectas y curvas, con un dominio de las rectas sobre las curvas. Pero a medida que vamos entrando en una visi¨®n m¨¢s detenida, percibimos que son las curvas las que imperan, en especial porque todos los bordes-l¨ªmites rectil¨ªneos han sido "matados" y transformados en sinuosas curvaturas. El artista sabe que el l¨ªmite, a¨²n siendo parte del volumen, reclama para s¨ª una existencia propia. Sabe, adem¨¢s, que si se domina el l¨ªmite, se domina todo lo que contiene ese l¨ªmite.
Donde se sustancializa esa filosof¨ªa de los l¨ªmites, con todo su m¨¢s logrado esplendor, es en el remate superior. Ah¨ª se verifica la fusi¨®n, entrecruzamiento, encuentro y amorosa convivencia entre dos vol¨²menes hegem¨®nicos. En lo alto de la escultura vivir¨¢ desde ahora un hermoso hermanamiento de formas. Lo que part¨ªa a priori de dos vol¨²menes, gracias al talentoso tratamiento en manos de Anda se ha convertido en un ¨²nico dulce y apretado abrazo (besarkada) escult¨®rico. Recordemos para la ocasi¨®n las palabras de Max Jacob: "El arte es un juego. Y peor para el que quiera convertirlo en un deber". Eso pudimos comprobar, con entera satisfacci¨®n, ayer en Leioa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.