Arnaldo Antunes tribal
El ¨¦xito rotundo de Tribalistas les desbord¨®: "Fue sorprendente porque hicimos un disco sin preocupaciones comerciales, muy espont¨¢neo". Al sugerirle la posibilidad de un Tribalistas 2 se r¨ªe. "No habr¨¢ segunda parte, pero Marisa y Carlinhos cantan en mi ¨²ltimo disco. Y hemos creado nuevas canciones juntos. Marisa va a grabar algunas, otras ya las est¨¢ grabando Carlinhos". En Saiba, Antunes canta con su voz cavernosa: "Todo el mundo fue beb¨¦ / Einstein, Freud y Plat¨®n / tambi¨¦n Hitler, Bush y Sadam Husein (...) Todo el mundo tuvo miedo / aunque sea secreto / Nietzsche y Simone de Beauvoir". "Quiere llamar la atenci¨®n sobre esa caracter¨ªstica muy primaria del ser humano. Cuando pensamos en los mitos, tanto negativos como positivos, ¨¦stos aparecen siempre privados de humanidad; humanizarlos crea una sensaci¨®n ambigua de bienestar y extra?eza. Nietzsche escribi¨® M¨¢s all¨¢ del bien y del mal y esa canci¨®n se podr¨ªa llamar Aquende del bien y del mal", cuenta. "Colocar a Bush y a Sadam juntos tiene que ver con verse uno perdido en un mundo tan lleno de intolerancia".
Arnaldo Antunes (S?o Paulo, 1960) estuvo diez a?os en el grupo Tit?s, una referencia ineludible del rock en Brasil. En 1992, en pleno ¨¦xito, dej¨® a los Titanes en busca de mayor libertad creativa. Organiz¨® Nome (Nombre), un proyecto en varios soportes (libro, disco y v¨ªdeo de animaci¨®n digital -premiado en varios festivales-). "Me parece que el di¨¢logo de la m¨²sica con otros idiomas es siempre muy f¨¦rtil y estimulante", dice. El t¨¦rmino multimedia le parece un clich¨¦. "Pero la actitud de transitar entre lenguajes es un s¨ªntoma de la ¨¦poca en que vivimos. Pienso que la modernidad tiende a reintegrar los sentidos del hombre. La civilizaci¨®n occidental fue compartimentando lenguajes, algo que separa arte y vida. En los medios digitales, por ejemplo, trabajas con varios lenguajes al mismo tiempo y los interrelacionas. Todo eso restituye en cierta forma un esp¨ªritu m¨¢s primitivo, m¨¢s tribal".
En 1980 mont¨® su primera exposici¨®n: una muestra de caligraf¨ªa. En 1981 public¨® su primer libro de poemas, en edici¨®n de autor. Tiene once: 2 ou + corpos no mesmo espa?o, ET Eu Tu... En 40 escritos reuni¨® art¨ªculos de prensa y textos de cat¨¢logos para exposiciones de arte. Particip¨® en 2002 en la fiesta de la literatura Kosmopolis, en el CCCB, aunque en Espa?a ¨²nicamente se ha editado Doble/duplo (Zona de Obras/Tangar¨¢, 2000), una selecci¨®n biling¨¹e de poemas y letras de canciones. Con pr¨®logo de David Byrne: "Arnaldo Antunes posee la naturaleza de un ni?o sofisticado que nos pide que analicemos palabras, im¨¢genes, sonidos y textos, y que lo recibamos todo con profunda inocencia, porque esa inocencia es mucho m¨¢s provocadora que cualquier sofisticaci¨®n. Y proporciona mayor placer...".
"Necesito palabras con urgencia, palabras que se utilicen en caso de emergencia", escribi¨® en Palabras quien define su trabajo pl¨¢stico como poes¨ªa visual. "No me veo haciendo una producci¨®n pl¨¢stica sin el uso de la palabra o al menos el uso del significado po¨¦tico. Tampoco haciendo m¨²sica instrumental porque soy un compositor de canciones, de palabras cantadas. Ese trabajo con la palabra termina siendo un puerto seguro desde el que me aventuro a trabajar con v¨ªdeo, producci¨®n gr¨¢fica, m¨²sica...".
Arnaldo Antunes act¨²a el 25 de mayo en Madrid (Clamores), el d¨ªa 26 en Zaragoza (Sala Delicias), el 27 en Barcelona (Sala Apolo), el 28 en Murcia (Auditorio), el 29 en Santiago de Compostela (Auditorio de Galicia) y el 30 en Sevilla (Monasterio de San Jer¨®nimo).
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