En recuerdo de Farinelli
El Festival de M¨²sica Antigua de Aranjuez insiste en la fecha de 1720 para su pol¨ªtica de conmemoraciones. De entonces es Las amazonas de Espa?a, el redescubrimiento de la edici¨®n anterior, y tambi¨¦n de ese a?o es Orlando ou le d¨¨lire o Angelica, del napolitano Nicola Porpora, presentada este fin de semana ¨²ltimo en la Capilla de Palacio, en una coproducci¨®n con el prestigioso Le Couvent-Festival de Sarrebourg de Francia. El espect¨¢culo supone adem¨¢s un homenaje al castrado Farinelli, del que en 2005 se cumplen 300 a?os de su nacimiento, recordando la ¨®pera con la que debut¨® teatralmente.
Dos detalles llaman poderosamente la atenci¨®n. El primero de ellos es que en la formaci¨®n orquestal seleccionada para la ocasi¨®n se encuentran un pu?ado de m¨²sicos habituales en grupos barrocos tan conocidos como Les Arts Florissants de William Christie, y alg¨²n instrumentista habitual de, por ejemplo, Ren¨¦ Jacobs, desde el concertino Hiro Kurosaki hasta la tiorbista Shizuko Noiri, pasando por los violinistas Ilia Koro, Beatriz H¨¹selmann o Mihoko Kimura, o las obo¨ªstas Barbara Ferrara y Kathryn Elkin. Obvio es, pues, decir que la orquesta son¨® de f¨¢bula, y de ello se benefici¨® m¨¢s que nadie su director, Juan Bautista Otero. De ello y de sus propios m¨¦ritos, pues orden y control no le faltaron al maestro barcelon¨¦s. Para bien o para mal -m¨¢s bien para lo primero- se est¨¢ haciendo bastante com¨²n la pr¨¢ctica de la intercambiabilidad de los instrumentistas en los conjuntos de m¨²sica antigua. Se agradece ver caras familiares, si son buenos int¨¦rpretes, en agrupaciones dispares. Emulando a los cient¨ªficos, la energ¨ªa "ni se crea ni se destruye, ¨²nicamente se transforma". Pues eso.
Orlando
De Nicola Porpora sobre libreto de Metastasio. Real Compa?¨ªa ?pera de C¨¢mara. Con Robert Expert, Olga Pitarch y Betsab¨¦e Haas. Director musical: Juan Bautista Otero. Puesta en escena: J. B. Otero e Isidro Olmos. Capilla de Palacio, Aranjuez, 22 de mayo.
La segunda sorpresa fue la realizaci¨®n esc¨¦nica, con un montaje sencillo y efectivo -un ¨¢rbol, un r¨ªo, vestuario de ¨¦poca- que puntualizaba la acci¨®n. El p¨²blico estaba alrededor del improvisado escenario debajo de la c¨²pula de la capilla, tocando casi a los cantantes y m¨²sicos. Un lujo. Los tres cantantes bordaron sus cometidos, desde el impetuoso y brillante contratenor Robert Expert hasta las sensibles y mel¨®dicas sopranos Olga Pitarch y Betsab¨¦e Haas. Adem¨¢s, estuvieron colosales como actores. La ¨²ltima intervenci¨®n de cada uno fue antol¨®gica.
Las fuentes fundamentales de esta obra proceden de Ariosto y Boiardo, el del Orlando furioso y el del enamorado. La grabaci¨®n de la ¨®pera contribuir¨¢ a su difusi¨®n. El p¨²blico disfrut¨® de la velada y aplaudi¨® largamente a los int¨¦rpretes tanto vocales como instrumentales. El barroco contin¨²a en alza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.