Los editores europeos piden de nuevo el IVA cero para los libros
El sector debate sobre los libros de texto y los derechos de autor
El IVA cero para los libros, sea cual sea su soporte, los derechos de autor, la gratuidad o pr¨¦stamo de los libros de texto, la pirater¨ªa y el analfabetismo funcional son los principales puntos de debate de la asamblea general de la Federaci¨®n Europea de Editores, que se inici¨® ayer en Barcelona. Su presidente, el alem¨¢n Arne Bach, explic¨® que ha elegido esta ciudad porque este a?o se celebra el IV centenario del Quijote y el A?o del Libro.
La Federaci¨®n Europea de Editores (FEP, seg¨²n sus siglas inglesas por la que es conocida) agrupa a asociaciones de 25 pa¨ªses. Factur¨® el a?o pasado 21.000 millones de euros y public¨® 466.000 nuevos t¨ªtulos. "El sector editorial europeo no es un mercado unificado porque cada pa¨ªs, excepto Alemania y Francia, edita en su propia lengua, pero tenemos intereses comunes que defender", afirm¨® ayer, en conferencia de prensa, Arne Bach.
El IVA cero o el m¨¢s reducido posible es una reivindicaci¨®n de siempre. Juli¨¢n Vi?uales, de Folio, representante espa?ol en la FEP, record¨® un caso que para todos los editores se ha convertido en una leyenda. "En Suecia ten¨ªan un IVA del 26%, y durante una asamblea general de la FEP se atac¨® a fondo y el Gobierno acept¨® finalmente reducirlo a un 6% y pas¨® algo fant¨¢stico: las ventas se incrementaron tanto como se hab¨ªa reducido el IVA".
De los 25 pa¨ªses de la FEP, s¨®lo hay dos que tienen IVA cero, Reino Unido e Irlanda. En Luxemburgo tienen un 3%; en Espa?a, un 4%; en Alemania, un 7%... "Lo que pedimos es el IVA cero o el m¨¢s bajo para los libros en todos los soportes", afirm¨® el director ejecutivo de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a, Antonio Mar¨ªa de ?vila. "Es un contrasentido, por ejemplo, que el Diccionario de la Real Academia en papel tenga un IVA del 4%, y en CD-ROM, un 16%".
"Una de nuestras principales preocupaciones es la defensa de los derechos de autor, entre ellos el pago de un canon por el pr¨¦stamo de libros en las bibliotecas", dijo Bach. "Seguimos con especial inter¨¦s el caso de Espa?a", que a¨²n no ha aplicado la directiva de 1992.
"Espa?a lleva un retraso feroz", a?adi¨® De ?vila. "La Comisi¨®n Europea ha rechazado las ¨²ltimas alegaciones del Gobierno espa?ol para implantar el canon". ?Qu¨¦ puede pasar ahora? "En principio, que le impongan una multa de 300.000 euros por d¨ªa incumplido". Lo peor, seg¨²n De ?vila, es que "este reiterado incumplimiento deja en muy mal lugar al Ministerio de Cultura. ?Qu¨¦ iniciativas va a plantear en temas culturales si incumple la legislaci¨®n vigente?".
Otro tema de debate es "la forma de adquisici¨®n de los libros de texto", seg¨²n Bach. La situaci¨®n en Espa?a tambi¨¦n es preocupante, dijo. De ?vila explic¨® que varias comunidades aut¨®nomas pretenden implantar un sistema de pr¨¦stamo-gratuidad de los libros de texto, seg¨²n el cual, "los compra la Administraci¨®n y los deja en las escuelas". "?Cu¨¢l es el problema? A los cuatro a?os, o menos, los libros est¨¢n obsoletos, sucios, rotos. ?Y qu¨¦ pasa? Los padres que pueden compran los libros, y quienes utilizan los de las escuelas son los inmigrantes o los m¨¢s pobres".
Este sistema experimentado en algunos pa¨ªses europeos est¨¢ siendo reconsiderado por ineficaz. En Francia, por ejemplo, seg¨²n De ?vila, "se incrementa la tendencia a ofrecer vales a los estudiantes para la compra de libros". "Mucho me temo que los magros recursos para la compra de libros salgan a costa de las inexistentes bibliotecas escolares".
Los editores coincidieron en que en Europa es peor la reprograf¨ªa ilegal que la pirater¨ªa. Quienes m¨¢s sufren ¨¦sta son los brit¨¢nicos y los espa?oles, porque sus libros son pirateados por los pa¨ªses asi¨¢ticos y latinoamericanos, respectivamente. El peligro es la pirater¨ªa electr¨®nica. "El porcentaje es a¨²n bajo pero crece muy deprisa". En lo que va de a?o, Cedro ha recibido m¨¢s de 10 denuncias sobre p¨¢ginas web con miles de copias ilegales de libros protegidos por derechos de autor y que incluso se comercializan grabados en CD.
La asamblea abordar¨¢ el asunto de Google, que ha anunciado que volcar¨¢ en la Red 15 millones de libros exentos de derechos de autor. "Es legal pero, qu¨¦ casualidad, los libros ser¨¢n en alem¨¢n, franc¨¦s o espa?ol, pero no en ingl¨¦s", afirm¨® De ?vila.
Parece que en Europa est¨¢ erradicado el analfabetismo, pero no el funcional, seg¨²n dej¨® claro Bach. "En Alemania, un 40% de la poblaci¨®n no ha comprado un libro en los ¨²ltimos 10 a?os". De ?vila dijo que en Espa?a, seg¨²n los ¨²ltimos datos, el 26% de la poblaci¨®n "asegura que no ha le¨ªdo un libro ni tiene intenci¨®n de hacerlo".
Dos estilos
Hay una queja com¨²n entre los editores europeos: ahora, se confunde a menudo cultura con audiovisual y los libros son menos visibles. Aunque, como precis¨® la directora ejecutiva del la FEP, Anne Bergman, el sector editorial europeo factura dos veces m¨¢s que el de la m¨²sica y cuatro veces m¨¢s que el audiovisual, "europeos", claro, matiz¨®. En el horizonte est¨¢ la potencia arrolladora de EE UU. Este pa¨ªs es el que m¨¢s libros produce y el que m¨¢s factura, seguido por Alemania, Francia y Espa?a. Si la vieja y la nueva Europa se unieran en lo de los libros ser¨ªan m¨¢s fuertes que el amigo del Norte, vino a decir.
"Europa publica m¨¢s literatura; EE UU, m¨¢s libros de texto y para universitarios", dijo Bergman. ?Leen m¨¢s los universitarios estadounidenses que los europeos? En Europa, "la diversidad est¨¢ garantizada", concluy¨® Juli¨¢n Vi?uales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- IVA
- FEP-FEE
- Libros texto
- Subvenciones
- Editoriales
- Material escolar
- Sector editorial
- Impuestos
- Hacienda p¨²blica
- Propiedad intelectual
- Ayudas p¨²blicas
- Bibliotecas
- Pol¨ªtica econ¨®mica
- Industria cultural
- Libros
- Legislaci¨®n cultural
- Propiedad
- Servicios informaci¨®n
- Tributos
- Derecho
- Uni¨®n Europea
- Pol¨ªtica cultural
- Finanzas p¨²blicas
- Organizaciones internacionales
- Cultura