Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, nuevo director del teatro Metastasio
El autor y director espa?ol Jos¨¦ Sanchis Sinisterra ha sido nombrado director art¨ªstico del prestigioso teatro Metastasio, el teatro estable de la Toscana, ubicado en Prato, junto a Florencia. Sanchis ha firmado por tres a?os, y no s¨®lo se responsabilizar¨¢ de los cuatro espacios del Metastasio, sino que impulsar¨¢ l¨ªneas de creaci¨®n y de cooperaci¨®n europea y establecer¨¢ puentes con el teatro latinoamericano.
El fichaje, que no obliga a Sanchis Sinisterra a abandonar su residencia en Madrid, tiene como objetivo declarado abrir la escena italiana a otras tradiciones y corrientes teatrales como v¨ªa de renovaci¨®n.
El gran centro teatral del Metastasio incluye cuatro espacios: el teatro a la italiana del mismo nombre, de medio millar de localidades; la antigua f¨¢brica reconvertida (Fabricone) donde Luca Ronconi present¨® tradicionalmente sus grandes espect¨¢culos; el contiguo Fabricchino, con capacidad para un centenar de espectadores, para montajes de peque?o formato, y lo que Sanchis considera "m¨¢s apetitoso": el antiguo orfanato Il Magnolfi, una serie de edificios transformados en un n¨²cleo de experimentaci¨®n y creaci¨®n con vivienda (22 habitaciones), talleres, laboratorios, salas de ensayo y un peque?o teatro. "Es el lugar de la formaci¨®n, el encuentro, el stage, un sitio muy grato", dice Sanchis.
El dramaturgo espa?ol es desde hace tiempo un habitual de los cursos y seminarios teatrales de Italia, un pa¨ªs con el que se siente muy identificado. La propuesta del Metastasio le lleg¨® a trav¨¦s de un amigo que forma parte del consejo rector del teatro. "Quer¨ªan dar un giro a su l¨ªnea y pensaron en m¨ª porque no s¨®lo soy director, sino dramaturgo, investigador y pedagogo, y la idea es fomentar esa dimensi¨®n m¨¢s de fondo, convertir el Metastasio en un gran foco creativo. El hecho de que yo sea extranjero y con conexiones internacionales, especialmente con Latinoam¨¦rica, ha pesado mucho".
Sanchis Sinisterra ya ha presentado sus l¨ªneas de trabajo. El apoyo a los j¨®venes creadores es una de las fundamentales. El impulso a la dramaturgia, otra.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.