"En la televisi¨®n p¨²blica, la manipulaci¨®n siempre se presupone"
Hace seis a?os que forma parte del equipo de I?aki Gabilondo en Hoy por hoy y ya son cuatro los que lleva trabajando como directora y presentadora del combativo programa Punto de fuga, tambi¨¦n en la cadena SER. Sin embargo, Mamen Mendiz¨¢bal (Madrid, 1976) se ha convertido en popular a ra¨ªz de su papel como moderadora en el programa televisivo 59 segundos (lunes, 23.30, TVE-1).
Pregunta. De la radio a la televisi¨®n. ?Hay tanta diferencia?
Respuesta. Son medios que manejan lenguajes diferentes, pero los contenidos son similares. En la radio trabajas de modo permanente con la actualidad y de eso se trata en un programa como 59 segundos. Buscaban qui¨¦n pudiera aportar la agilidad y el dinamismo de la radio.
P. ?Qu¨¦ ha significado para usted ese paso a la televisi¨®n?
R. Adem¨¢s de mucha responsabilidad, una gran oportunidad. A cambio, retrocedes en intimidad, pasas a estar en boca de todos; incluso parece que cualquiera pueda decir de ti lo que se le antoje. Adem¨¢s, los seis a?os que llevo trabajando en la SER no han existido. S¨®lo cuentas profesionalmente desde que sales en la tele, lo cual es muy injusto.
P. ?De d¨®nde nace la idea de esos 59 segundos que dan t¨ªtulo al programa?
R. Globomedia, la productora del programa, quer¨ªa un debate, pero un debate ¨¢gil, en el que no existiera el riesgo de que alguien acaparase la palabra. Se estudi¨® el funcionamiento de las tertulias radiof¨®nicas y se vio que, habitualmente, los turnos de palabra estaban en torno a los 30 segundos, as¨ª que aqu¨ª se dispone del doble.
P. ?Es importante que el debate se celebre en la televisi¨®n p¨²blica?
R. 59 segundos s¨®lo puede hacerse en una televisi¨®n p¨²blica, jam¨¢s podr¨ªa ser tan plural en una privada. No es un programa c¨®modo para los pol¨ªticos por su pluralidad, que creo que es lo que supone que haya calado tan hondo. El hecho de que sea tan criticado como alabado no es m¨¢s que una muestra de que, por un lado, no pasa inadvertido y, por otro, que la pluralidad se respeta a conciencia.
P. ?Resulta dif¨ªcil para un moderador dejar a un lado su propia ideolog¨ªa?
R. Mi trabajo es moderar, no ser protagonista, yo no debo implicarme en el debate. En la radio, en mi programa Punto de fuga, soy tambi¨¦n directora, pero aqu¨ª mi opini¨®n no cuenta, s¨®lo cumplir mi trabajo, que consiste en lograr que todos puedan hablar por igual.
P. ?No desalienta un poco que, pese a la pluralidad que el programa esgrime, a¨²n se le critique?
R. Las cr¨ªticas vienen porque, incre¨ªblemente, en la televisi¨®n p¨²blica la manipulaci¨®n siempre se presupone. Este programa va contra ese argumento, los pol¨ªticos se expresan libremente, son interrogados; el equipo de direcci¨®n trabaja con un minucioso respeto para que todos los partidos est¨¦n representados, incluidos los minoritarios. Incluso se mide, escrupulosamente, el orden de las intervenciones; por otro lado, los periodistas no pueden ser m¨¢s dispares y son elegidos siempre atendiendo a esa intenci¨®n plural, aunque tambi¨¦n se barajen criterios televisivos: est¨¢ claro que hay invitados que enganchan m¨¢s a la audiencia, al tiempo que otros dan m¨¢s juego, que funcionan m¨¢s en sus enfrentamientos entre s¨ª.
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