Ed Kelleher, guionista de pel¨ªculas de terror
Ed Kelleher, peculiar guionista, dramaturgo y cr¨ªtico cinematogr¨¢fico que escribi¨® guiones para pel¨ªculas de terror que se han convertido en cl¨¢sicos de culto, falleci¨® el 14 de mayo en Sleepy Hollow Manor, un hogar de ancianos en Annandale, Virginia. Ten¨ªa 61 a?os y padec¨ªa una enfermedad cerebral degenerativa.
En los a?os setenta y ochenta, Kelleher escribi¨® los guiones de cuatro pel¨ªculas de terror tan extravagantes y amateur que se convirtieron en favoritas de los aficionados. Invasion of the Blood Farmers (1972), Shriek of the Mutilated (1974), Lurkers y Prime Evil (ambas de 1988) tuvieron diferentes directores, pero presentaban elementos tan habituales del cine de terror como sacrificios de sangre, can¨ªbales, fantasmas perversos y religiones con fines mal¨¦ficos. En varias cr¨ªticas, se defini¨® a las pel¨ªculas como "apenas coherentes, pero raramente aburridas", "plagadas de interpretaciones incompetentes, sangre y di¨¢logos rid¨ªculos", "delirantemente alocadas" y "cine barato, de bajo presupuesto e inexperto, como mucho". Un cr¨ªtico se?al¨® que cualquiera que se fijara atentamente en el abominable hombre de las nieves, la figura central de Shriek of the Mutilated, advertir¨ªa que llevaba zapatos.
Kelleher, de educaci¨®n cl¨¢sica, reconoc¨ªa la naturaleza rid¨ªcula de algunos de sus proyectos, pero se deleitaba alegremente en los estadios m¨¢s bajos de la respetabilidad cinematogr¨¢fica. Admiraba el trabajo del maestro del cine basura Edward D. Wood hijo, pero sus sofisticados conocimientos cinematogr¨¢ficos hac¨ªan de sus obras algo mucho m¨¢s elaborado.
"Sab¨ªa exactamente qu¨¦ estaba haciendo", afirma Cindy Lucia, cr¨ªtica y catedr¨¢tica de Filolog¨ªa Inglesa y Cine en la Universidad de Rider, Nueva Jersey. "Sus pel¨ªculas sin duda estaban hechas con sentido del humor. Podr¨ªa decirse que eran excesivas". "Era un verdadero historiador e intelectual", afirma el guionista y director Bill Hopkins, que colabor¨® en diversos proyectos con Kelleher. "En su reconocimiento a las pel¨ªculas de serie B, Ed iba muy por delante de Quentin Tarantino".
No todos los trabajos de Kelleher pertenec¨ªan al g¨¦nero de sangre y v¨ªsceras. En 1977 adapt¨® su propia obra para la versi¨®n cinematogr¨¢fica de Stand-Ins, un drama ambientado en el Hollywood de 1937 que se sumerge en la vida de los dobles de Bette Davis, Greta Garbo, Marlene Dietrich y otras leyendas de la pantalla.
Kelleher, que se consideraba principalmente un dramaturgo, fue el autor de varias obras que fueron representadas en Nueva York, Massachusetts y en talleres de dramaturgia. El Village Voice alab¨® su creaci¨®n Scar Tissue, de 1974, como una "peque?a comedia absolutamente fascinante".
Trabajando codo con codo en m¨¢quinas de escribir contiguas, Kelleher y Harriette Vidal produjeron en serie seis novelas de terror bajo su firma conjunta. Tambi¨¦n escribi¨® docenas de trabajos que no fueron producidos, incluyendo comedias y obras serias sobre la enfermedad, las relaciones familiares, la historia del mundo del espect¨¢culo y las estrellas de rock.
Edward Kelleher naci¨® en Queens, Nueva York, y pegaba cr¨ªticas de cine en ¨¢lbumes de recortes cuando ten¨ªa 10 a?os. Estudi¨® griego y lat¨ªn en un instituto jesuita, se licenci¨® en la Universidad Fordham, Nueva York, y sirvi¨® en el Ej¨¦rcito en Alemania, donde trabaj¨® en el peri¨®dico militar Stars and Stripes. En Nueva York ocup¨® varios trabajos -jefe de comedor en un asador, recadero para una agencia de corredores de Bolsa- y se convirti¨® en uno de los primeros cr¨ªticos de rock.
Con el seud¨®nimo de Edouard Dauphin, escribi¨® una columna sobre pel¨ªculas de autocine para la revista Creem. M¨¢s tarde trabaj¨® en la plantilla de las publicaciones Billboard y Cashbox, y fue relaciones p¨²blicas de la discogr¨¢fica CBS. Desde 1979 hasta 1986 fue publicista de la cantautora Melanie. Como director adjunto de Film Journal International en Nueva York de 1986 a 2002, entrevist¨® a guionistas y directores como Jean-Luc Godard y David Mamet. Tambi¨¦n rese?¨® numerosas pel¨ªculas, pero ten¨ªa dudas sobre su condici¨®n de cr¨ªtico.
Siempre prol¨ªfico, Kelleher sigui¨® trabajando en sus proyectos, generalmente no reconocidos, hasta que su enfermedad le oblig¨® a dejarlo. Su ¨²ltimo gui¨®n fue sobre Tom Neal, un actor de serie B de los a?os cuarenta y boxeador que se hab¨ªa licenciado en Derecho en Harvard. En una ocasi¨®n, Neal golpe¨® al actor Franchot Tone, rompi¨¦ndole varios huesos de la cara, y m¨¢s tarde fue a la c¨¢rcel por asesinar a su propia esposa.
A pesar de su inter¨¦s en las pel¨ªculas de bajo presupuesto y escasos m¨¦ritos art¨ªsticos, Kelleher ten¨ªa gustos refinados. Disfrutaba especialmente del cine de autor y de pel¨ªculas extranjeras, y ten¨ªa por costumbre leer una obra cl¨¢sica de la literatura al mes.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.