Una retrospectiva de Gabriel Cuallad¨® destaca el realismo de sus im¨¢genes
El IVAM participa en PHotoEspa?a con una exposici¨®n en la Fundaci¨®n Astroc
La fotograf¨ªa de Gabriel Cuallad¨® (Massanassa, Valencia, 1925-Madrid, 2003) significa "un cambio de lenguaje", seg¨²n Jos¨¦ Vicente Monz¨®, conservador de fotograf¨ªa del Instituto Valenciano de Arte Moderno, de Valencia. El IVAM se incorpora al programa de PHotoEspa?a 2005 con una retrospectiva de 96 obras de Cuallad¨®, procedentes de los fondos del museo, que recorren un realismo humano y cotidiano desde los a?os cincuenta. La exposici¨®n se inaugur¨® ayer en la Fundaci¨®n Astroc, de Madrid (paseo de la Castellana, 56 bis, hasta el 23 de octubre).
Cuallad¨® se incorpor¨® a las colecciones del museo desde sus comienzos en 1985, junto con un fondo del escultor Julio Gonz¨¢lez. Para Jos¨¦ Vicente Monz¨®, los dos artistas aportan "un cambio de lenguaje", con el vac¨ªo y el ensamblaje en la escultura y las tomas consideradas "intrascendentes". "A Cua-llad¨® no le importaba el 'momento decisivo' sino cualquier momento, como ocurre en la obra de Robert Frank. Trata lo m¨¢s cercano, lo aparentemente sencillo, como sus amigos, sus hijos, los compa?eros de trabajo en la empresa de transportes, con una carga est¨¦tica y documental".
La retrospectiva coincidi¨® ayer con el segundo aniversario de su muerte y para este homenaje del IVAM se han seleccionado las mejores im¨¢genes entre su legado de 660 obras, de las que 488 son de Cuallad¨®. El montaje se ofrece en la sede de la Fundaci¨®n Astroc en Madrid (www.fundacionastroc.org), que ha establecido un convenio cultural para exponer los fondos fotogr¨¢ficos del centro valenciano. Con anterioridad se han presentado muestras sobre la experimentaci¨®n y el retrato, que a su vez viajan a otras ciudades del extranjero, como Oporto, Berl¨ªn, Bruselas y Nueva York, que recibir¨¢ la obra de Cuallad¨®.
La historia de la fotograf¨ªa, a trav¨¦s de 412 piezas, ocupa actualmente una de las exposiciones de la sede del centro desde el pasado viernes, en la que Cuallad¨® figura en el apartado de documentalismo y la fotograf¨ªa humanista, junto a Walker Evans, Paul Strand, ?lvarez Bravo y Robert Frank.
En la muestra de Madrid se ha reunido la trayectoria de Cuallad¨® desde los a?os cincuenta a los noventa, una visi¨®n en blanco y negro de las series m¨¢s conocidas, como retratos de su familia, las gentes de Asturias, el Rastro madrile?o, la Cervecer¨ªa Alemana, La Albufera, Par¨ªs, el proyecto Imagina, la feria de Arco y el Museo Thyssen. Sus hijos testimoniaron ayer "la emoci¨®n y la poes¨ªa" que contienen sus fotograf¨ªas. "Cuallad¨® seguir¨¢ siempre vivo", afirm¨® Monz¨® ante las copias de ¨¦poca. "Cuallad¨® no era partidario de los grandes formatos. Dec¨ªa que la magia de la fotograf¨ªa no estaba en su tama?o sino en la intensidad". Monz¨® se?ala que Cuallad¨®, y los compa?eros de la Asociaci¨®n Fotogr¨¢fica Almeriense, estaba en contra de los neorrealistas. "No le interesaba la miseria sino el valor de las personas, trascender el documento. Procuraba sacar a la gente de una manera positiva, aunque documenta la Espa?a de aquella ¨¦poca en medio de la censura. La magia aparece en estas im¨¢genes, que realizaba con pocas tomas, por ser muy educado con las personas. Es como una recuperaci¨®n de la memoria hist¨®rica".
Consuelo C¨ªscar, directora del IVAM y comisaria de la exposici¨®n, compar¨® la descomposici¨®n de la realidad en las tomas de Cuallad¨® con lo que realiza Picasso en Las se?oritas de Avignon o relativiza el mundo "como lo hizo la f¨ªsica de Einstein". En su opini¨®n, los registros documentales del fot¨®grafo han alcanzado "gran calidad, profundos contenidos y aguda expresi¨®n". "Su intuici¨®n para adivinar el momento m¨¢s elocuente y su habilidad para el contraste y los encuadres son admirables, como lo son la ternura y compasi¨®n que traslucen sus im¨¢genes".
C¨ªscar tambi¨¦n publica en el cat¨¢logo un ensayo sobre la realidad en Cuallad¨®, junto a otros textos de Francisco Calvo Serraller, Antonio Mu?oz Molina y Jos¨¦ Vicente Monz¨®.
Babelia
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