Una lecci¨®n de experiencia
El escultor Andr¨¦s Nagel dice a los alumnos de Bellas Artes que el oficio se basa en expresar una forma de vida
Andr¨¦s Nagel (San Sebasti¨¢n, 1947), escultor, grabador, pintor y fot¨®grafo, pis¨® ayer, por vez primera en los 25 a?os de vida de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV), las aulas y talleres de la Facultad de Bellas Artes. Ayer se traslad¨® desde San Sebasti¨¢n hasta Leioa para inaugurar una serie de encuentros de artistas vascos con los alumnos de Bellas Artes. A los artistas en fase de formaci¨®n les traslad¨® una clase basada en su experiencia: "Est¨¢ bien que la persona que se dedique a este oficio conozca los medios, para que los utilice o no los utilice. La facultad ense?a la t¨¦cnica; la cabeza la tienes que ir formando t¨²".
Nagel les dijo que el oficio no tiene secretos y que se equivocan quienes piensan que la pintura nace de la pintura o de una f¨®rmula de laboratorio. "El planteamiento es expresar tu forma de vida".
El artista defendi¨® que "la obra es un encadenamiento de elecciones personales"
En su primera visita a la UPV, Nagel record¨® que no estudi¨® Bellas Artes. Su base universitaria procede de la Escuela de Arquitectura, donde adquiri¨®, explic¨®, "una estructura, un orden mental", que le ha ayudado en su carrera art¨ªstica. "El peligro de Bellas Artes est¨¢ en que la estructura sea demasiado r¨ªgida", se?al¨®. El artista se sorprendi¨® de que no abunde entre los creadores m¨¢s j¨®venes un estilo "m¨¢s rompedor, m¨¢s agresivo, menos as¨¦ptico y calculado", acorde con sus preocupaciones formales. "Fijan la atenci¨®n en c¨®mo presentar el producto, m¨¢s que en el producto en s¨ª". En los talleres de la facultad, sin embargo, descubri¨® "libertad". "He visto cosas muy diferentes en el mismo espacio".
Nagel entiende el arte como algo global, que como la propia vida se alimenta tambi¨¦n de la m¨²sica y de la literatura de cada ¨¦poca y defiende que ni el tema, ni las im¨¢genes, ni los materiales elegidos tienen importancia al crear una obra. Son recursos, dijo, que el artista tiene a mano para dar forma a la idea, pero que luego olvida. ?Y la fibra de vidrio que tanto ha utilizado para crear figuras? La raz¨®n de su elecci¨®n es a¨²n m¨¢s simple: "Es barata, ligera y f¨¢cil de manejar. No necesitas un gran taller".
Nagel defendi¨® "la libertad de acci¨®n sin prejuicios", una ventaja de los artistas que, en su opini¨®n, se practica poco. En esa falta de ataduras encuentra el impulso para trabajar y terminar cada una de las obras que empieza aunque sea para destruirla, como muchas de su primera etapa que acabaron cortadas en pedazos con una rotaflex.
A los estudiantes les reconoci¨® las dificultades de crear obra p¨²blica que "depende de pol¨ªticos a los que les importa un bledo", y la soledad del proceso de creaci¨®n de cada pieza que compone una carrera art¨ªstica. "La obra es un encadenamiento de elecciones personales del principio al fin", sentenci¨®. "La ¨²nica persona de cuyo criterio te puedes fiar eres t¨² mismo. Nadie te puede ayudar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.